Los alimentos de fabricación artesanal no generan buen rendimiento en la crianza y engorde de pollos

Pollos engordados por estudiantes de Quinto año de Ingeniería Agronómica

Un grupo de estudiantes del Quinto Año de Ingeniería Agronómica comprobaron que los alimentos para animales preparados en casa, es decir de manera artesanal, no son iguales de nutritivos para los animales como los concentrados de fabricación industrial, según el experimento que hicieron con 30 pollos para observar su crecimiento, engorde y saber qué producto genera mayores beneficios en costos de compra y ganancia para los productores avícolas.

Y el experimento les dio buenos resultados, pues comprobaron con cuales concentrados hacen crecer más y nagan más peso a los animales y con cual no.

Los estudiantes Oscar Onacys Ocòn Peralta y Freddy Alexander Solís Baltodano preparando el concentrado artesanal

Quienes hicieron el experimento “Evaluación del efecto productivo en pollos de engorde Boiler comparando alimentos comerciales con artesanales en el Rancho El Carmen, comarca San Ramón, ubicada a 3 kilómetros al Oeste de Juigalpa, Chontales en el II Semestre del 2016” son los estudiantes de Quinto Año de Ingeniería Agronómica Samantha Miguel Rodríguez Gaitán, Oscar Onacys Ocòn Peralta y Freddy Alexander Solís Baltodano. Este trabajo es parte de su trabajo final de tesis para Defensa de Seminario Gradación como Ingenieros en Agronomía.

La observación duró 42 días a tres grupos de pollos

Al respecto, Oscar Onacys explicó que la observación en desarrollo de las aves duró 42 días en 30 pollitos tiernos, los que dividieron en tres grupos de 10 cada uno y a cada grupo le dieron un tipo de alimento diferente, que son dos productos adquiridos en las casas distribuidores donde se abastecen los productores de Juigalpa y otro elaborado de manera artesanal por los tres estudiantes.

Los pollos durante los primeros tres dìas

El alimento que prepararon para diez pollitos contenía maíz, sorgo, harina de maní y de soya. A este compuesto se le hizo un análisis bromatológico para encontrar el porcentaje de proteínas, minerales, humedad, grasa, fibra, ceniza, carbohidratos y lípidos que contenía y lo mismo hicieron cada producto.

Ocòn Peralta explicó que como los estos productos comerciales tienen dos tipos de concentrados para alimentar a los pollos. Uno para inicio y otro para desarrollo y engorde, ellos también elaboraron un producto para inicio u otro para el engorde.

Samantha Miguel Rodríguez Gaitán durante el pesaje de uno de los pollos en desarrollo

La misma cantidad de alimentos y el mismo cuido sanitario

A los tres grupos de pollos les suministraron la misma cantidad de alimentos según el tipo destinado para cada uno; los comerciales a los dos grupos  y el artesanal al otro grupo.

Además que a los tres grupos les dieron el mismo tratamiento sanitario que consistió en aplicación de electrolitos durante los primeros tres días, antibióticos del 4to al 7mo día, el día 8 les aplicaron vacunas Triple Aviar, del día 12 al 20 les suministraron vitaminas, desparasitación del día 22 al 24 y del 25 al 35 les volvieron a aplicar electrolitos.

En tanto evaluaban las variables demostradas en cada grupo a diario, entre estas el crecimiento y ganancia de peso, el consumo voluntario de alimentos, la conversión de alimentos y el costo económico que generaba cada grupo de crianza. Los animalitos permanecían con luz las 24 horas con sólo una hora a oscuridad durante la noche.

El producto artesanal no hizo desarrollar a las aves

Como resultado obtuvieron que los que recibieron el alimento artesanal sólo lograron un peso de 2 libras y 12 onzas de peso, en cambio los alimentados con los concentrados industriales adquirieron mayor desarrollo y más peso.

Los pollos alimentados con los productos industriales crecieron mas grandes y llegaron a pesar mas de 6 libras

Los pollos alimentados con concentrado El Granjero subieron a 6 libras y 15 onzas, los alimentados con Purina también crecieron más y llegaron a un peso de 6 libras y 13 onzas. Es decir que estos dos productos comerciales son los que hacen crecer y engordar más rápido a los animales avícolas.

También analizaron que con alimentar a las gallinas con productos comerciales generó más ganancias que con el producto artesanal. El quintal de Purina cale 750 córdobas, El Granjero 700, mientras que concentrado el elaborado por los estudiantes les costó entre 450 y 500 córdobas, pero perdieron 4 libras de carne por cada pollo.