Los adolescentes necesitan mucha orientación para no desviarse del buen camino

El Segundo Foro de Adolescentes 2017 de los estudiantes de V Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua en Chontales, (UNAN-FAREM Chontales) no sólo fue un evento para demostrar las habilidades investigativas que han alcanzado estos estudiantes que están prontos a graduarse, sino que fue una actividad en la que también se advierte de los riesgos que enfrentan los adolescentes y la juventud nicaragüense.

Incluso, los estudiantes dieron conferencias en las que enseñan cómo una persona que parece sin ninguna posibilidad en la vida debido a sus condiciones de pobreza o limitaciones físicas, puede vencer esas adversidades que le bloquean el futuro y levantarse y triunfar.

Este Segundo Foro de Adolescentes es parte de la asignatura Enfermería del Escolar y el Adolescente que reciben los estudiantes del V Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil de la UNAN-FAREM Chontales.

El profesor Marcos Antonio Reyes Centeno durante la apertura del Segundo Foro de Adolescentes 2017

Temas debatidos

Se debatieron temas como La Resiliencia, Cambios Básicos y emocionales en los adolescentes, Drogadicción, Violencia, Cultura Urbana en adolescentes, Sexualidad Responsable, trastornos nutricionales Riesgo Psicosocial en Adolescentes de 10 a 19 años.

El Foro fue presidido por los maestros MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales; MSc María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de la Facultad; MSc Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

Conflictos de la adolescencia

La apertura del evento la hizo el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, quien a tono con los temas que serían compartidos por los estudiantes, recordó que cuando uno es niño le basta llorar para que le den algo, cuando él tiene entre 5 o 6 años con un poco de raciocinio comienza a considerar a sus padres como lo máximo de la vida y que son seres que no se equivocan, pero cuando comienza la adolescencia luego de los 10 años el chavalo dice que mucho molestan, que son regañones y siendo jóvenes afirman que son unos viejos que no saben nada.

Sin embargo, cuando pasan de los 25 años comienzan a darse cuenta que sus padres tenían razón con sus reclamos y consejos. Después, cuando ya pasan del medio siglo de edad se lamentan de sus padres siempre les enseñaron el buen camino y que desgraciadamente ya no están.

Estudiantes asistentes al Segundo Foro de Adolescentes

Esta es una reflexión sobre las diversas etapas que pasa el ser humano y en cada momento uno tiene una percepción de la vida y en la adolescencia es donde entran en conflicto las normas que ya están establecidas en la familia y socialmente con las cosas que uno quiere hacer, explicó.

También se lamentó de tantas estudiantes aún muy jovencitas, tal vez apenas comenzando el estudio de su carrera, que ya andan embarazadas, lo que demuestra que en Nicaragua producimos muchos niños y con ello mucha pobreza.

Algo anda mal en la sociedad

Dijo que un día de tantos en la universidad se asombró al ver que en un grupo como de 50 personas habían unas 10 chavalas embarazadas.

“Eso significa que algo anda mal en la sociedad; una niña de 14, 15, 16, 17 o 18 años debe estar en proceso de formación, debe estar formando para ser más útil a la sociedad. Y no es que esté criticando a estas muchachas embarazadas, lo que estoy diciendo es que socialmente no hemos preparado a nuestros jóvenes para que enfrenten los retos que implica la adolescencia”, se lamentó.

Dijo que habiendo tantas maneras de prevenir un embarazo, ¿Cómo es posible que la muchacha se deje embarazada y el chavalo tampoco prevenga que eso ocurra? Eso significa que hay mala orientación tanto para ella como para el joven y que en eso, se está fallando mucho.

Hubo diversos grupos en los que los estudiantes disertaron sobre temas diversos

Primero formar a seres humanos

Explicó que “no es que el sexo sea prohibido ni que esta es una catedral donde vendrá un sacerdote o un monje a predicar santidad. No se trata de eso, sino de que no estamos formando a nuestros jóvenes para que enfrenten a la vida en mejores condiciones”.

Y agregó: “lo que se busca con estos foros es el perfeccionamiento del adolescente para que pueda ver la vida con lente de la realidad pura, objetiva. Es decir, hablar en estos foros de drogodependencia, del VPH, nutrición, salud alimentaria, de los conflictos sociales de la juventud es muy importante porque la universidad no solamente forma, sino que también debe educar. No somos una fábrica de profesionales, sino que somos una institución de formación de seres humanos primero y después de profesionales”.

Debates en grupos

Después hubo varias conferencias de estudiantes, tanto en el plenario como en grupos para cada tema que era expuesto.

La profesora Carmen Dolores Castrillo, en la clausura del foro

Uno de los expositores fue el maestro de enfermería, licenciado José Andrés Centeno, quien con apoyo estudiantes del V año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, hizo una investigación entre los estudiantes de secundaria del Colegio Floresmilda Díaz de Juigalpa, referido al Riesgo Psicosocial en Adolescentes de 10 a 19 años, cuya vida transcurre en un contexto social de pobreza extrema; con falta de las necesidades básicas de vivienda, salud, alimentación, educación y protección.

Entre otros temas discutidos están: Características Básicas y cambios hormonales en los adolescentes, hecho por los estudiantes Yasser Antonio Marín, Lucelia Manzanarez, Hilda Velásquez y Yudelis Miranda.

¡A la libertad por la universidad!

 

También te podría gustar...