Las universidades deben estar donde se necesitan, hasta en las comunidades rurales

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Ing. Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del CNU

Las universidades deben estar donde se necesitan, hasta en las comunidades rurales

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Las universidades son pilares, motores y protagonistas de las transformaciones sociales de los territorios donde funcionan, donde están los actores y beneficiarios directos, los estudiantes. Por eso hay que continuar con los esfuerzos para sacarlas de sus recintos y que estén donde se necesita, hasta en las comunidades rurales, afirmó el ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles, Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El maestro Talavera Siles, también Rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), hizo un análisis de lo que calificó como un “impresionante impacto” que está provocando la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua (UNAN-Managua) con sus programas de formación profesional en las comunidades rurales.

Proyectos que impulsa la UNAN-Managua en las comunidades rurales

El maestro Talavera Siles, quien fue entrevistado al final de la sesión del Consejo Universitario en San Carlos, Río San Juan el 6 de mayo del corriente 2017, se refería a programas como Universidad en el Campo (UNICAM), mediante el cual la UNAN-Managua está desarrollando las capacidades humanas y de las comunidades rurales, formando allá a profesionales de las Ciencias de la Educación, de la Salud,  Agropecuarias, Administrativas y Tecnológicas, de acuerdo a las necesidades de las regiones.

Estudiantes de Ingenierìa en Desarrollo Rural Sostenible en Los Chiles

Estudiantes de Ingeniería en Desarrollo Rural Sostenible del programa UNICAM que la UNAN-FAREM Chontales desarrolla en Los Chiles, Río San Juan

UNICAM

La UNAN-Managua desarrolla este programa mediantes las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) en la Región V, (Boaco, Chontales y la Región IX (Río San Juan); en la Región VI (Matagalpa) y en la Región I (Estelí, Nueva Segovia y Madriz). UNICAM es un programa trascendental de la UNAN-Managua mediante el cual da formación profesional a jóvenes bachilleres que, por vivir alejados de las ciudades donde están las universidades y por proceder de familias pobres, no pueden seguir estudiando en la educación superior pública, mucho menos privadas.

El programa UNICAM podría extenderse a otros municipios del departamento de Río San Juan; El Almendro, San Juan de Nicaragua, Morrito y San Miguelito, según petición que hicieron los alcaldes al Consejo Universitario de la UNAN-Managua y al ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles durante la sesión del CU en San Carlos.

Altos resultados

En el programa UNICAM estudian 269 bachilleres en las carreras de Ingeniería en Desarrollo Sostenible que la cursan 38 jóvenes en Buena Vista, 48 en Los Chiles y 60 en Muelle de los bueyes. Otros 35 estudian Licenciatura en Enfermería en Salud Pública en La Libertad, otros 60 en Muelle de los bueyes y 34 en El Ayote. Otros 16 estudian Topografía en La Libertad. Ellos se graduarán en los primeros meses del 2019.

El ingeniero Francisco Telèmaco Talavera Siles durante la Conferencia Magistral con estudiantes y docentes de la UNAN-FAREM Chontales el 26 de mayo del 2017

El ingeniero Francisco Telémaco Talavera Siles durante la Conferencia Magistral con estudiantes y docentes de la UNAN-FAREM Chontales el 26 de mayo del 2017

Proyecto Interuniversitario en San Carlos

El otro es el gran Proyecto Interuniversitario “Rigoberto Sampson” In Memoriam, que la UNAN-Managua y la UNAN-León desarrollan en la ciudad de San Carlos, cabecera de Río San Juan, mediante el cual se imparten 10 carreras necesarias para el departamento, con el reto de formar profesionales de calidad, comprometidos con el desarrollo de las comunidades y municipios del departamento de Río San Juan y del país.

En este programa estudian 168 bachilleres; entre ellos 31 de Orientación Vocacional Tecnológica, 23 licenciatura en Física-Matemáticas, 24 como Licenciatura en Turismo Sostenible, 48 Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y 42 Licenciatura en Administración de Empresas.

En la primera graduación efectuada en el 2015 en San Carlos, 265 jóvenes recibieron sus títulos profesionales  en las siguientes áreas: 162 Licenciados en Ciencias de la Educación, 69 en Humanidades y 40 en Ciencias de la Salud.

El Presidente del CNU recalcó la importancia de que el Consejo Universitario de la UNAN-Managua, presidido por su Rectora Magnífica, la profesora Ramona Rodríguez Pérez, haya sesionado en pleno en el edificio de La Fortaleza en San Carlos y se haya trasladado a conmemorar los primero 4 años del programa UNICAM hasta en la comunidad de Buena Vista, en El Castillo, Río San Juan, distante a unos 330 kilómetros al sur de Managua; a dos horas en lancha río abajo desde San Carlos hasta Punta de Sábalos, cabecera municipal, y luego media hora siguiendo por tierra.

El ingeniero Talavera Siles durante la sesiòn del Consejo Universitario efectuada en San Carlos, Rìo San Juan, al analisar el efecto exitoso que ha tenido la UNAN-Managua en la cabecera departamental y en municipios de Rìo San Juan con los programas UNICAM en Interuniversitario "Rigoberto Sampson” In Memoriam, en beneficios de la juventud de las comunidades rurales del departamento

El ingeniero Talavera Siles durante la sesión del Consejo Universitario efectuada en San Carlos, Río San Juan, al analizar el efecto exitoso que ha tenido la UNAN-Managua en la cabecera departamental y en municipios de Río San Juan con los programas UNICAM en Interuniversitario “Rigoberto Sampson” In Memoriam, en beneficios de la juventud de las comunidades rurales del departamento

Al evento asistieron estudiantes de diversas comunidades rurales y alejadas que los municipios de la Región V, que estudian carreras como Licenciatura en Enfermería de Salud Pública, Ingeniería en Desarrollo Sostenible y Topografía.

La UNAN-Managua se fortalece con los alcaldes

“Es sumamente importante que el máximo órgano de gobierno de la UNAN-Managua, el Consejo Universitario (CU), haya sesionado en San Carlos, Río San Juan, con los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, mostrando los resultados del Programa UNICAM, que es la universidad desarrollando capacidades en áreas que los municipios necesitan”, afirmó el maestro Talavera Siles.

Esto lo dijo porque a la sesión del CU en San Carlos también asistieron los ediles: Miriam Argüello, Alcaldesa de El Almendro; Ana Clemencia Ávalos Ramírez, de San Miguelito; Eda Medina Campos, de Morrito; Misael Morales, de San Juan de Nicaragua; Rigoberto Obando, de El Castillo; y Johnny Gutiérrez, de San Carlos; lo mismo que representaciones de los estudiantes de las diversas carreras.

El maestro Emilio Josè Lòpez Jarquìn, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, durante la apertura del inicio de clases del programa UNICAM en Muelle de los bueyes

El maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, durante la apertura del inicio de clases del programa UNICAM en Muelle de los bueyes

UNAN Managua debe fortalecer su presencia en el territorio

Los alcaldes consideran que la UNAM-Managua debe fortalecer su presencia en los municipios y pidieron que estos programas de formación profesional se extiendan a los seis municipios del departamento. A su vez, la profesora Rodríguez Pérez entregó a los alcaldes un diagnóstico socio económico de cada municipio de Río San Juan, para que en base a eso y conforme sus propias prioridades decidan que carreras deben abrirse en cada uno de ellos.

La profesora Francisca Ramìrez Urbina acompañada de la delegaciòn de estudiantes de Enfermerìa y Bioanalisis Clìnico del Programa Interuniversitario que la UNAN-Managua desarrolla en San Carlos, Rìo San Juan

La profesora Francisca Ramírez Urbina acompañada de la delegación de estudiantes de Enfermería y Bioanalisis Clínico del Programa Interuniversitario que la UNAN-Managua desarrolla en San Carlos, Río San Juan

“Ahora viene la parte muy importante y es definir con los alcaldes a partir de lo que se ha hecho. Es saber cuáles son las nuevas acciones que requiere el departamento, qué requiere el municipio como capacidades humanas, científicas, tecnológicas, turismo, innovaciones, para seguir potenciando a un departamento que tiene historia y una diversidad natural con las reservas naturales inmensas, como grandes fuentes de agua, turismo, artesanía, producción agrícola y ganadera, comercio. En fin es un departamento con un potencial enorme, pero el principal potencial está en su gente”, enfatizó Talavera Siles, también asesor presidencial para todos los asuntos del Estado.

Aseguró que este gran esfuerzo de formación profesional que se impulsa en Río San Juan y en otras regiones del país, es parte “del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que impulsa el gobierno y donde las universidades somos pilares, motores y protagonistas de esta transformación y en el propio territorio, donde están los actores directos, no solamente las autoridades, sino los estudiantes. Hay que seguir trabajando para que la universidad no sólo esté recluida en recintos, sino donde se necesita”, apuntó.

Los seis alcaldes de los municipios del departamento de Rìo San Juan, pidieron al Consejo Universitaria de la UNAN-Managua que amplie los programas de formaciòn profesional al resto de municipios porque no hay desarrollo en ellos por falta de acceso a la educaciòn superior

Los seis alcaldes de los municipios del departamento de Río San Juan, pidieron al Consejo Universitaria de la UNAN-Managua que amplié los programas de formación profesional al resto de municipios porque no hay desarrollo en ellos por falta de acceso a la educación superior

Y explicó que “es muy importante –que la universidad llegue a las comunidades rurales- porque no puede venir a hacer lo que se le ocurre, sino que tiene que venir a fortalecer las capacidades humanas, científicas y tecnológicas que el territorio necesita. Y son ellos, los alcaldes, quienes conocen cuales son las principales necesidades del territorio. Eso le da lo que decimos en términos académicos, pertinencia, o relevancia a lo que la universidad hace, porque no podemos venir a hacer cualquier cosa; sino lo que se requiere, lo que se demanda para responder por desarrollo integral; económico, social y humano de cada territorio de este departamento.

“Para que los territorios sean verdaderos protagonistas –de su destino-, con más competencia, con más conocimientos, valores y con más compromiso para seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema, elevando la competitividad y aprovechando el potencial de la región”, recalcó.

En ese sentido resaltó los centenares de jóvenes que han logrado graduarse como profesionales mediante estos programas; los que UNICAM que se graduaran dentro de un año y los 265 del Proyecto Interuniversitario que se graduaron hace dos años en San Carlos y otros 6 que recibieron sus títulos universitarios durante la sesión del Consejo Universitario el 26 de mayo del corriente en San Carlos.

La profesora Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnìfica de la UNAN-Managua entregò a los alcaldes los estudios socio-econòmicos de cada municipio del departamento de Rìo San Juan

La profesora Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua entregó a los alcaldes los estudios socio-económicos de cada municipio del departamento de Río San Juan

Ahora “son maestros graduados acá, que están brindando sus servicios acá. Cuando formamos a estos maestros en la región se da una mejor educación. Eso tiene un efecto multiplicador del trabajo que hace la universidad. Mejores maestros mejores estudiantes y esos a su vez serán mejores técnicos, mejores profesionales, mejores servidores públicos y mejores ciudadanos comprometidos con el desarrollo de este departamento y con Nicaragua”.

Vamos a fortalecer lo que tenemos, vamos a ampliar la oferta a nivel técnico y profesional para ir mejorando y desarrollando las capacidades humanas de los mismos jóvenes del territorio, para que ellos sean los protagonistas de las transformaciones económicas, sociales y humanos del departamento y a su vez sean motor del desarrollo nacional”, aseguró Telémaco, como es más conocido.

Estos programas pueden extenderse a otros territorios del país

“Indudablemente, con la experiencia positiva que hay en este departamento, ya hay mucha demanda para que crezcan programas como UNICAM e Interuniversitario, porque con la presencia de la universidad en el territorio, en las actuales circunstancias, Nicaragua, nuestro gobierno, el Consejo Nacional de Universidades y nuestras universidades como la UNAN-Managua, estamos trabajando para tener una universidad que vaya donde está la gente y no la gente donde está la universidad, encerrada entre cuatro paredes”, dijo mientras observaba a un grupo de jóvenes vestidos de blanco que forman parte de los estudiantes de los programas UNICAM e Interuniversitario que fueron invitados a participar en la sesión del CU.

Estudiantes del Programa UNICAM de El Castillo durante las Defensas de Seminario para optar al Tìtulo de Tècnico Superior en Desarrollo Sostenible

Estudiantes del Programa UNICAM de El Castillo durante las Defensas de Seminario para optar al Título de Técnico Superior en Desarrollo Rural Sostenible

A pesar de las limitaciones en los territorios, como falta de edificios administrativos, de aulas de clase y de laboratorios, entre otros, lo más importante es que “necesitamos a una universidad de interacción permanente, dinámica y sistemática en el propio territorio. Ese es el mejor laboratorio; la comunidad, los recursos naturales, las microempresas, hasta las empresas medianas y grandes, y las propias realidades que tenemos. Ese es el mejor laboratorio donde el estudiante debe aprender a forjarse, porque es allí donde será motor y protagonistas de las transformaciones”, explicó.

Plan Nacional de Educación 2017-2021: cómo mejorar la calidad de la educación en el país

Tenemos un programa que busca el desarrollo de la capacidad humana, de la capacidad instalada física y tecnológica, pero en este caso, el proyecto Plan Nacional de Educación 2017-2021; Aprender, Emprender y Prosperar, como parte del convenio que se firmó con el Banco Mundial, de 55 millones de dólares, está enfocado en mejorar los aspectos pedagógicos y didácticos de los maestros de primaria, secundaria, para mejorar las infraestructuras de sus escuelas e institutos en la parte física”, reveló.

Unos 272 jòvenes se han graduado en diversas carreras profesionales mediante el Proyecto Interuniversitario "Rigoberto Sampson" In Memoriam que la UNAN-Managua desarrolla en San Carlos Rìo San Juan. Aquì parte de los 269 jòvenes que se graduaron en diciembre del 2015 en San Carlos

Unos 272 jóvenes se han graduado en diversas carreras profesionales mediante el Proyecto Interuniversitario “Rigoberto Sampson” In Memoriam que la UNAN-Managua desarrolla en San Carlos Río San Juan. Aquí parte de los 269 jóvenes que se graduaron en diciembre del 2015 en San Carlos

Al respecto explicó que también se tiene la meta de mejorar en lo tecnológico y que eso permita mejorar la calidad de la educación. “Ese es su énfasis fundamental, porque si mejorarnos la calidad de la educación de primaria y secundaria, automáticamente mejoramos la calidad de la educación técnica y de la Educación Superior, porque los bachilleres estarán mejor preparados. Esto tiene un efecto en todo el sistema educativo”, aseguró.

Sembrando en tierra fértil

También calificó como “muy importante es que los organismos financieros como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea, etc, están viendo que Nicaragua tiene una proyección clara, debidamente estructurada y articulada, donde estamos sumando esfuerzos porque en esa firma estaba el sector privado. Yo digo, excelente, que bueno, nos sumamos, pues por supuesto que estaban los actores internacionales”.

El maestro Ernesto Rivas Hernàndez de El Castillo recibe de la profesora Ramona Rodrìguez Pèrez sus tìtulos del Programa de Educaciòn Media (PEM) de Licenciatura en Fìsica-Matemàtica que alcanzò mediante el Programa Interuniversitario en San Carlos

El maestro Ernesto Rivas Hernández de El Castillo recibe de la profesora Ramona Rodríguez Pérez sus títulos del Programa de Educación Media (PEM) de Licenciatura en Fìsica-Matemàticas que alcanzó mediante el Programa Interuniversitario en San Carlos

“Entonces, como decimos, es sembrar en tierra fértil, donde los recursos que aporta la comunidad internacional tienen resultados concretos para el desarrollo humano y además se contribuye a que el objetivo Cuarto, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), no sean un simple en enunciado teórico, sino una acción concreta y Nicaragua está avanzando en esa dirección”.

Además, afirmó que la comunidad internacional está observando que Nicaragua tiene un plan articulado y todo un sistema educativo que desde la Presidencia de la República y los ministerios de Educación (MINED),  el Instituto Tecnológico Nacional (INATEC), el CNU y que hasta  las universidades privadas son parte de éste esfuerzo.

Una apuesta de Ganar-Ganar

Y además “trabajando con el sector privado, los trabajadores, las comunidades y los municipios, con una proyección clara de la educación para la transformación, de la educación para el desarrollo y la educación con visión y coherencia. Es una apuesta de ganar-ganar, respaldada por la comunidad internacional porque está consciente que debe aportar recursos donde hay visión clara, donde hay estrategias definidas y donde hay una alianza de los diferentes sectores y actores. Entonces está claro que se aporte va a tener un gran impacto en la reducción de la pobreza y en el desarrollo de Nicaragua”, dejó en claro. (Redacción: Lic. Mario Sánchez Paz, Divulgación y Prensa UNAN-FAREM Chontales)

¡A la libertad por la universidad!


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