Las buenas relaciones humanas y la comunicación eficiente conducen al éxito personal e institucional

  • 0
Trabajando en equipo

Las buenas relaciones humanas y la comunicación eficiente conducen al éxito personal e institucional

Category : Noticias

Las relaciones humanas cordiales, la buena comunicación y el trabajo en equipo no solamente hacen exitosa a una institución, sino que el personal trabaja en armonía y el triunfo institucional también da como resultado a un trabajador exitoso personalmente y a una familia que también estará orgullosa de él.

Ese trabajo en armonía es lo que procura mantener la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales y lo incentiva más con talleres sobre relaciones humanas impartido a trabajadores administrativos, pues son la parte medular para que los docentes puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones y consciente de que ello también dará como resultado la formación de profesionales de alta calidad y competitividad. Las buenas relaciones humanas y la buena comunicación hacen disminuir los problemas entre los compañeros de trabajo y lo hacen más agradable.

Mejor se trabaja en equipo que en grupo. En equipo todos buscan tener el mejor resultado y en grupo cada quien lo hace por su cuenta o no cumple con la tarea asignada

Mejor se trabaja en equipo que en grupo. En equipo todos buscan tener el mejor resultado y en grupo cada quien lo hace por su cuenta o no cumple con la tarea asignada

El taller fue impartido por los maestros MBA Dulce María Amador Castro y MBA Juan Gabriel Romero Moraga.

Las buenas relaciones humanas ayudan en el éxito personal

El encuentro lo inició la profesora Amador Castro hablando sobre la importancia que tienen las buenas relaciones humanas para alcanzar el éxito personal y de la empresa y que la base de ello es “tener autoconfianza”, en desarrollar ideas que pueden potenciar al lugar de trabajo y a uno mismo.

También explicó que las buenas relaciones con las demás personas; basadas en el respeto, el trato cordial, colaborador, que a pesar de las divergencias de ideas o personales siempre haya un ambiente de trabajo amigable, lo que incidirá en una mayor productividad y calidad y por consiguiente conducirá al éxito de uno mismo.

La buena comunicación conduce al éxito personal e institucional

Mientras que el maestro MBA Juan Gabriel Romero Moraga disertó sobre la comunicación, proceso muy importante para lograr un ambiente de tranquilidad y efectividad en el trabajo y en las relaciones interpersonales.

El taller sobre Relaciones Humans y Comunicaciòn fue muy participativo y gustò mucho al personal en compartir experiencias y adquirir nuevas ideas para hacer un trabajo no sólo mejor, sino el mas exitoso

El taller sobre Relaciones Humanas y Comunicación fue muy participativo y gustó mucho al personal en compartir experiencias y adquirir nuevas ideas para hacer un trabajo no sólo mejor, sino el mas exitoso

Explicó que “La comunicación es un medio del cual dos o más personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envía el mensaje, el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor, el cual lo mandan a través de un canal por medio de códigos”.

“Comunicación es la transferencia de información del emisor al receptor comprendida por el receptor”, es lo que supuestamente sabemos, pero que no ponemos en práctica, generalmente ni en el hogar y hasta fallamos en hacerlo en nuestro trabajo. Muchos problemas en el trabajo pueden evitarse y ser más eficientes si hay una buena comunicación en todos los niveles, entre los trabajadores, de los trabajadores hacia los jefes y de los jefes hacia los trabajadores, pero siempre se falla y es lo que debe superarse para ser exitosos en el trabajo e impulsar a la institución de trabajo hacia el éxito también.

Camino uno sòlo puede llegar largo, pero acompañado se puede llegar mas lejos. Maestro Elmer Cisneros Moreira (qepd)

Camino uno sólo se puede llegar largo, pero acompañado llegarà mas lejos. Maestro Elmer Cisneros Moreira (qepd)

Para comunicarse hay muchas maneras de hacerlo. De manera verbal, no verbal (con gestos, símbolos, imágenes, señales, entre otras), escrita, formal (con lenguajes técnicos), ascendente (de trabajadores a directores), descendente (de directores al personal) u horizontal, es decir entre personas del mismo nivel de jerarquía; como la que ocurre entre el personal y otra entre los jefes.

El 93% de la comunicación es No Verbal

En un estudio que hicieron Rafael López Pérez, Alicia Martos Garrido y Ana Sutil Gutiérrez de la Fundación Universitaria Behavior & Law (España), basados en las investigaciones pioneras del psicólogo estadounidense Albert Mehrabian en 1967, sobre el comportamiento que se observa las personas durante la comunicación èl planteó que las actitudes y sentimientos de las personas concluyó que por lo general la comunicación verbal es ambigua. Mehrabian hasta afirmó que sólo el 7 por ciento se expresa mediante palabras, el resto es no verbal.

De esta manera determinó que “el 38 por ciento se hace mediante la voz (en lo que influye la entonación, proyección, resonancia, tono, etc.) y el 55 por ciento al lenguaje corporal (gestos, posturas, movimiento de los ojos, respiración, etc.). Dando lugar a la conocida “regla 7%-38%-55%”.

Todos, en armonìa y compañerismo se esfozaron en hacer la torre de la mejor calidad y en el tiempo previsto

Todos, en armonía y compañerismo se esforzaron en hacer la torre de la mejor calidad y en el tiempo previsto

Y al respecto, la periodista Alexia Herms, en una investigadora de la comunicación, consideró que “La palma de la mano abierta en todo momento: Es un gesto característico de las personas sinceras”, “El puño cerrado: Revela tensión nerviosismo, con este gesto se oculta la verdad”, “Los hombros caídos: Sugiere depresión incapacidad, para hacerle frente a ciertas situaciones en la vida”, “Sentarse con las dos piernas unidas paralelamente: Denota una personalidad cuidadosa y ordenada”, “Cruzar la pierna en un ángulo de 90º al nivel de la rodilla: Persona ambiciosa. Competitiva. Es un gesto poco común en las mujeres”.

También “Sentarse sobre una pierna: Sugiere una personalidad muy conformista a quien no le es fácil tomar decisiones”, “Si la persona camina muy a prisa: Sugiere una personalidad dinámica, inquieta, ansiosa por cumplir metas que se ha trazado en un tiempo determinado”, “Si el individuo camina con pasos irregulares, y no mantiene una relación recta al caminar: Denota una personalidad insegura, tímida y cansada”, “Echarse hacia atrás en una butaca: Esto denota confianza en uno mismo”.

Además de los gestos hay otros medios de comunicación no verbal que la entendemos todos, incluso quienes tienen poco estudio, como las señales de tráfico en las calles o carreteras”, las señales de salidas de emergencia en hospitales y centro de trabajo o de ocio, etc.

Parece que el resultado no fue el mejor, pero se fortalecieron las relaciones laborales en el equipo

Parece que el resultado no fue el mejor, pero se fortalecieron las relaciones laborales en el equipo

Barreras que perjudican a la buena comunicación

También se analizó sobre barreras o brechas que frenan la buena comunicación como los filtros que hacen que un mensaje llegue errado al final luego de varios transmisores de la información, uso del lenguaje o buenos usos para una correcta comunicación y tener credibilidad, el daño que causan los mensajes incompletos, el perjuicio que causa hacer una evaluación prematura de un tema que no se conoce, efectos de la mala atención, entre otros.

El taller concluyó con una dinámica que consistió en construir una torre de tres pisos con sólo tallarines y cinta adhesiva (maskintape). El objetivo no era hacer una obra perfecta, sino que independientemente del resultado se resaltara que trabajando en equipo se llegan más lejos, se fortalece a la amistad y se obtienen buenos resultados.


Leave a Reply