La universidad es una responsabilidad de todos

“La universidad es una responsabilidad de todos y debe funcionar como un buen engranaje de una máquina”. Este es el llamado que hizo el maestro MSc. Julio César Abaunza Flores, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales, (UNAN FAREM Chontales), durante la primer asamblea con los trabajadores administrativos del Recinto “Cornelio Silva Argüello”.

Todos los trabajadores saludaron al Decano Abaunza Flores y aseguraron que seguirán trabajando con entrega y dedicación

El maestro Abaunza Flores fue elegido por la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales para ocupar el cargo de Decano durante los próximos cuatro años, del 2018 al 2022.

El maestro reiteró que el reto no es sólo suyo, sino de todos. “Yo les pido que asumamos todos ese reto”, insistió.

Seguidamente afirmó que el respeto debe prevalecer entre todos los integrantes de la comunidad universitaria de la UNAN FAREM Chontales, independientemente de las posiciones políticas o ideológicas que tengan.

Uno a uno, los 78 trabajadores se presentaron al Decano Abaunza Flores, dándole el saludo de bienvenida y explicando la responsabilidad que desempeña y la cantidad de años de laborar en esta institución académica, unos recientes y otros desde que se fundó la facultad.

El Decano Abaunza Flores les llamó a atender siempre con cortesía y respeto a los estudiantes, trabajadores y a los ciudadanos que llegan de visita o hacer gestiones en la UNAN FAREM Chontales

Situación del país

Seguidamente, hizo un análisis rápido de la situación del país desde el inicio de los gobiernos neoliberales en 1990 hasta el 2008, que el FSLN asumió nuevamente el gobierno al ganar las elecciones generales en el 2007.

Recordó que el país fue entregado en quiebra, en una gran regresión económica; con apagones de energía de 8 y hasta 12 horas diarios y constantes, casi todos los bienes del Estado habían sido privatizados, hasta la educación primaria y secundaria, y se pretendía privatizar hasta el agua. Todo eso terminó con la llegada del gobierno del Frente Sandinista, explicó.

El 6 por ciento cuesta sangre del pueblo

En la asamblea participaron todos los trabajadores de las diferentes áreas de la UNAN FAREM Chontales

También se refirió a 6 por ciento del Presupuesto General de la República asignado a los centros de la educación superior públicos; el que los gobiernos neoliberales querían eliminarlo y con ello dejar a miles de estudiantes pobres sin poder estudiar una carrera profesional en las universidades.

Esto hizo que los estudiantes universitarios se levantaran en lucha de defensa del 6 por ciento, pero fueron reprimidos por esos gobiernos, causando la muerte de varios jóvenes universitarios como Roberto González, Ernesto Porfirio Ramos Villareal y Jerónimo Urbina de Juigalpa, Chontales.

“El 6 por ciento es una conquista de los estudiantes y del pueblo que costó sangre”, reiteró el maestro Abaunza Flores.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!