La universidad es un centro de promoción y respeto a los derechos humanos

  • 0
Estudiantes participantes en el Foro UNAN-FAREM Chontales- CA Diferente-Cepresi

La universidad es un centro de promoción y respeto a los derechos humanos

Category : Noticias

Ante estudiantes de diversas carreras de la UNAN-FAREM Chontales, reunidos en el auditorio “13 de Diciembre”,  fue firmado el Convenio de Colaboración entre ésta Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua y Centro América Diferente, organismo que aglutina a organizaciones centroamericana que trabajan por la defensa de los derechos humanos y particularmente de las personas LGBTI.

El convenio fue firmado por el maestro MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vice Decano de la UNAN-FAREM Chontales; Francesco Dal Pa, Coordinador Internacional del Proyecto Centro América Diferente, organismo auspiciador del programa del Observatorio Local para el Monitoreo de las violaciones de Derechos Humanos de personas LGBTI; y MSc Norman Gutiérrez Morgan, director del Cepresi, organismo nicaragüenses que trabaja por la promoción y defensa de estos derechos.

Centro América Diferente, Cepresi y la UNAN-FAREM Chontales instalaron en esta facultad  el Observatorio sobre violaciones a derechos humanos de personas LGTBI, mediante el cual se mantendrá un monitoreo y de investigaciones sobre abusos a estas personas y los resultados serán trasladados a las autoridades competentes para que abran el debido proceso legal y considere sanciones en casos que lo ameriten.

Firman el convenio el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, a la derecha de camisa verde; Francesco Dal Pa, Coordinador Centroamérica Diferente; y MSc Norman Gutiérrez Morgan, director del Cepresi.

Firman el convenio el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, a la derecha de camisa verde, Vice Decano de la UNAN-FAREM Chontales; Francesco Dal Pa, Coordinador Centroamérica Diferente; y MSc Norman Gutiérrez Morgan, director del Cepresi.

El convenio fue firmado como parte del foro sobre las violaciones a los derechos de las personas LGBTI y sobre los avances legales y educativos que hay en Nicaragua, temas sobre los que disertó la delegada en Chontales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH), Licenciada Hellen Hernández.

En la apertura del foro, el profesor Reyes Centeno expresó que la “universidad es un centro donde deben converger las ideas de toda índole; políticas, religiosas y donde debe haber un proceso constante de concientización hacia cualquier tipo de violaciones de derechos humanos y también evitar cualquier tipo de discriminación”.

En este sentido, afirmó que “la universidad tiene las puertas abiertas para establecer convenios y abierta a cualquier tipo de la actividad que abone a que la sociedad cada vez sea más desarrollada, más tolerante, más justa y mejor según las relaciones sociales que se establecen” y entendiendo “que como humanidad somos un todo y como un todo debemos respetarnos”.

Educar en valores

Agregó que por ello la universidad ha establecido una sinergia de trabajo y realizado diversos eventos en la UNAN-FAREM Chontales dirigidos hacia la educación en valores para el respeto a las diversidades de la población y sobre todo de la LGBTI.

Muchos de los estudiantes en el foro también han recibido talleres de capacitación sobre las leyes que protegen a las personas LGBTI y sobre còmo atender a personas cuyos derechos les han sido vulnerados

Muchos de los estudiantes en el foro también han recibido talleres de capacitación sobre las leyes que protegen a las personas LGBTI y sobre còmo atender a quienes les han sido vulnerados sus derechos

Afirmó que en sociedades como la nicaragüense que no está aún muy abierta, desde la niñez comienzan las discriminaciones por diversas causas, en las aulas de clase donde muchas veces se observa que hay bullyng homofóbico, es decir que hay acoso contra cualquier preferencia sexual que no sea la heterosexualidad.

También reveló que ya se abrió en la UNAN-FAREM Chontales el monitoreo local de las violaciones a los derechos humanos de las personas LGBTI y “que mejor que como casa de estudios estemos procurando desarrollar actividades que favorezcan el respeto de esas preferencias”.

Analizó que la sociedad ha formado a las personas para de manera general acosen o agredan a los homosexuales, pero “¿Quién es más nocivo socialmente, un homosexual que por lo general tiene una vida solitaria porque los estigmas sociales lo marginan, o un heterosexual que anda con la espada desenvainada dejando hijos por todos lados sin asumir su responsabilidad como padre?”.

Incluso, “hasta aplaudimos las conductas sexuales desordenadas, pero crucificamos a otro tipo de conductas que socialmente no representan una amenaza, pero un heterosexual si es una amenaza para la sociedad, sino miren en la calle cuantos niños jugándose la vida para sobrevivir”, reiteró.


Leave a Reply