La UNAN-Managua nació rindiendo homenaje a Rubén Darío

La Jornada Universitaria Dariana, que este año 2018 cumplió el XXXVII Aniversario, nació con la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Es decir que el pensamiento de Darío ha sido parte del nervio y vida de ésta Alma Mater, porque la primera piedra que se puso en el terreno vecino de la colonia “Miguel Bonilla” de Managua, fue el inicio de la construcción del Recinto Universitario “Rubén Darío” (RURD) en 1967, precisamente durante la Semana Dariana.

El Poeta Universal Nicaragüense, Félix Rubén Darío García Sarmiento –Rubén Darío- nació en Metapa, hoy Ciudad Darío, Matagalpa, el 18 de enero de 1867 y falleció en León, el 6 de febrero de 1916. Nunca estudio en la universidad, sino que fue el autor de su propia formación, pues se pasaba días enteros leyendo libros en las bibliotecas leonesas o en las que encontrara donde llegaba.

MSc. Fran Martínez Báez, Coordinador de Letras y Artes del Departamento de Español de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua

Así lo explicó el maestro Frank Martínez Báez, Coordinador de Letras y Artes del Departamento de Español de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, al iniciar en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua (UNAN-FAREM Chontales), la última conferencia de la XXXVII Jornada Universitaria Dariana.

UNAN-Managua fue fundada en 1964 como subsede de la UNAN Leòn

Relató que fue en 1964, cuando sólo existía UNAN-Leòn y el rector era el doctor Carlos Tunnerman Bernheim, fue quien decidió abrir una subsede de la universidad en Managua y lo hizo en una casa rústica en la capital.

Sin embargo, ese esfuerzo había empezado 1967, cuando el doctor Nazere Abed López empezó la campaña de Un millón para la Universidad, pidiendo que los ciudadanos dieran un córdoba. En ese período el Presidente de Nicaragua era el doctor Lorenzo Guerrero, quien era el Vicepresidente del gobierno liberal, pero había asumido el cargo al morir en 1966 el Presidente René Schick Gutiérrez, quien había asumido el cargo en 1963.

Parte de los maestros y estudiantes que asistieron al cierre de la XXXVII Jornada Universitaria Dariana de la UNAN-Managua en la UNAN-FAREM Chontales

El maestro Martínez Báez dijo que el proyecto era construir en el mismo sitio donde funciona la UNAN-Managua, un edificio universitario moderno, similar al de la Universidad Nacional Autónoma de México, con aulas y auditorios espaciosos y dotados de los avances técnicos para tener una enseñanza de calidad, pero el dictadora Anastasio Somoza Debayle nunca quiso aprobar la solicitud de un préstamo al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las estructuras actuales del RURD tienen más 50 años de haber sido construidas.

Rubén Darío y la UNAN-Managua

Explicó que por eso es que la UNAN-Managua está intrínsecamente relacionada al quehacer dariano y precisamente esa es la razón por la cual al recinto se le llamó Rubén Darío, porque la universidad fue fundada durante la Semana Dariana, que en la década de los 80 pasó a llamarse Jornada Dariana y ahora Jornada Universitaria Dariana.

Casa donde nació Rubén Darío en Metapa, hoy Ciudad Darío, en el Departamento de Matagalpa

Sin embargo, la raíz de esa historia surgió en 1981 con el maestro y escrito Fidel Coloma González, Doctor Honoris Causa en Educación de la UNAN-Managua, quien la fundó en la Escuela de Ciencias de la Educación, desde inicios de 1967 hasta los años 70, iniciando con la Cátedra Dariana, con diversas actividades impulsadas por el Departamento de Español de la UNAN-Managua, entre estas artísticas, culturales y cátedras sobre Rubén Darío.

Rubén Darío en sus últimos días en febrero de 1916

La Cátedra Dariana se desarrollaba con conferencias abiertas sobre las obras del bardo, mientras que en las clases de Literatura Universal también se estudiaba la vida y obra del poeta. Después se aprobó la “Cátedra Rubén Darío” y fue incorporada al pensum de la Carrera de Español, según el sitio de internet de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

La Jornada Universitaria Dariana fue institucionaliza en 1984 por don Pablo Centeno Gómez, entonces Director de Cultura, y este año 2018 cumplió 37 años de ser desarrollada por la UNAN-Managua en el RURD y en sus Facultades Regionales Multidisciplinarias (UNAM FAREM) en Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!