La UNAN-FAREM Chontales y el TEC de Costa Rica abren proyectos de colaboración académica y científica

  • 0
Grupos de trabajo de la UNAN-FAREM Chontales y TEC de Costa Rica

La UNAN-FAREM Chontales y el TEC de Costa Rica abren proyectos de colaboración académica y científica

Category : Noticias

Autoridades y docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y de la universidad Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) sostuvieron el primer encuentro de dos días en el auditorio “13 de Diciembre” del recinto “Cornelio Silva Argüello” en Juigalpa del inicio de proyectos conjuntos de colaboración en el campo académico y cd investigación científica.

El maestro MSc Emilio Josè Lòpez Jarquìn durante el encuentro con directores y docentes del Instituto Tecnológico (TEC) de Costa Rica en el auditorio "13 de Diciembre" de la UNAN-FAREM Chontales

El maestro MSc Emilio José López Jarquìn durante el encuentro con directores y docentes del Instituto Tecnológico (TEC) de Costa Rica en el auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN-FAREM Chontales

Las delegación de diez docentes universitarios costarricenses hicieron una visita de dos días a Nicaragua, del 2 y 3 de marzo del 2017,   siendo recibidos la mañana del primer día en el puesto fronterizo San Pancho de Nicaragua por el maestro MSc Emilio José López Jarquín, y regresaron a San Carlos, Costa Rica, la tarde del 3 de marzo, saliendo siempre por San Pancho (Puesto fronterizo de Tablillas del lado tico).

Además de las dos jornadas de trabajo, los maestros del TEC visitaron algunos lugares de Juigalpa, entre estos el Museo “Gregorio Aguilar Barea”, donde se mostraron impresionados con las diversas obras arqueológicas, como La Chinita y las esculturas de gran tamaño encontradas en sitios arqueológicos de Chontales.

El maestro Edgardo Vargas Jarquìn y parte de la delegaciòn de docentes del TEC

El maestro Edgardo Vargas Jarquìn -camisa amarilla- y parte de la delegación de docentes del TEC

Las áreas de trabajo en que se apoyarán ambas universidades con pasantías de docentes y estudiantes en áreas de Ciencias Informáticas, Producción Industrial, Agroindustrial y Ganadera, en Ciencias de la Educación compartirán capacidades en Ciencias Sociales, Idiomas, Matemáticas asistidas por computadoras; en Ciencias Económicas y Administrativas en lo relacionado a Administración Turística y Hotelera.

En el área de Medicina y Salud con pasantías e investigaciones en el Laboratorio de Biología y Biotecnología Molecular.

También en estudios de maestría y doctorados; abriendo doctorados y maestrías en colaboración o con estudios de docentes de la UNAN-Managua en el TEC, como docentes costarricenses en las maestrías y doctorados que ofrece la UNAN-FAREM Chontales. Lo mismo que pasantías de los estudiantes de grado en el TEC como de estudiantes del TEC en la UNAN-FAREM Chontales.

Sobre UNAN- FAREM Chontales

En el encuentro se conoció una breve historia de la existencia de ambas universidades, explicada por el maestro López Jarquìn.

Una de las àreas de colaboraciòn entre ambas universidades serà en posgrado; en maestrìas y doctorados

Una de las áreas de colaboración entre ambas universidades será en posgrado; en maestrías y doctorados

Se refirió al surgimiento de la UNAN-FAREM Chontales y los directores de los tres departamentos académicos explicaron sobre las carreras que se sirven en cada uno; Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Educación y Humanidades y Ciencias, Tecnología y Salud.

Explicó sobre la Misión de la UNAN-Managua, que orienta a la formación de profesionales altamente calificados, proactivos, investigadores y con compromiso social con el desarrollo del país.

De su Visión, de servir una educación de calidad, integral en términos científicos, académicos, en extensión, Innovación, Investigación e Internacionalización.

Relató que esta facultad surgió del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), que había sido fundado en 1984  para formar administradores públicos, en 1988 fue entregado a la UNAN-Managua que fue fundada en 1982.

Todos los maestros recibieron un diploma de la UNAN-Managua. El maestro Emilio Josè Lòpez Jarquìn al momento de la entrega al maestro Edgardo Vargas Jarquín, Director del TEC

Todos los maestros recibieron un diploma de la UNAN-Managua. El maestro Emilio José López Jarquìn al momento de la entrega al maestro Edgardo Vargas Jarquín, Director del TEC

El recinto de la UNAN-FAREM Chontales fue bautizado como “Cornelio Silva Argüello”, originario de La Libertad, Chontales, quien fue capturado y asesinado durante el ajusticiamiento de Anastasio Somoza García Tacho Somoza”, ocurrido el viernes 21 de septiembre de 1956 en la ciudad de León.

En el 2010 pasó a llamarse Centro Universitario Regional (CUR) y formaba profesionales en 12 carreras. Ahora como facultad regional sirve 27 carreras y tiene 3500 estudiantes, 69 docentes titulares con el 75 por ciento con estudios de maestrías y un 20 por ciento con estudios doctorales por concluir.

“Es una Facultad Regional pero con las complejidades de una universidad grande debido a la diversidad de temáticas de las carreras que sirve y por la cantidad de docentes y personal administrativo y alumnos que atiende”, enfatizó el maestro López Jarquìn.

Los maestros Lady Fernandez Mora, Rolando Enrique Cordero Aburto y Edgardo Vargas Jarquìn

Los maestros Lady Fernández Mora, Rolando Enrique Cordero Aburto y Edgardo Vargas Jarquìn

TEC: una universidad regional de Costa Rica                                                                                                     Mientras que el maestro Ph.D Edgardo Vargas Jarquìn, Director sede Regional en San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, relató que esta universidad tiene dos sedes; la principal ubicado en Carta

El Tecnológico tiene dos sedes principales. La principal ubicada en Cartago, al centro del país, y la Sede Regional en San Carlos en el Norte. Cuenta con tres Centros Académicos; en Limón, en San José y en Alajuela.

Esta universidad inició en enero de 1976 en San Carlos, es decir que tiene 41 años de estar funcionando. En octubre de 1975 abrió su primer curso lectivo y en ella estudian 14,000 estudiantes,

Se formaron grupos de estudio sobre las diversas àreas de colaboraciòn entre ambas universidades. Este es el grupo de Ciencias Informàticas

Se formaron grupos de estudio sobre las diversas àreas de colaboraciòn entre ambas universidades. Este es el grupo de Ciencias Informàticas

“El Tecnológico de Costa Rica (TEC) es una institución nacional autónoma de educación superior universitaria, dedicada a la docencia, la investigación y la extensión de la tecnología y las ciencias conexas para el desarrollo de Costa Rica, creado mediante ley No. 4.777 del 10 de junio de 1971”, según su sitio de internet https://www.tec.ac.cr/node/8035

Mucho potencial que compartir

El maestro Vargas Jarquìn expresó que ellos se sienten complacidos y trato formidable recibido, fortaleciendo lazos de amistad entre ambos países. “Tenemos mucho potencial para compartir”, afirmó.

Los maestros de las matemàticas tambièn aprovecharàn las fortalezas de ambas universidades, como la calidad de los docentes de la UNAN-FAREM Chontales y la calidad y experiencia en la matemàrica asistida por computadora en el TEC

Los maestros de las matemáticas también aprovecharán las fortalezas de ambas universidades, como la calidad de los docentes de la UNAN-FAREM Chontales y la calidad y experiencia en la matemática asistida por computadora en el TEC

Dijo que luego de este “primer acercamiento”, el proyecto conjunto quedará terminado en la visita que una delegación de la UNAN-FAREM Chontales hará a mediados de marzo a San Carlos, Costa Rica.

La apertura de la frontera común, sur de Nicaragua y norte de Costa Rica ha abierto la posibilidad de las dos regiones (Región V de Nicaragua y Región Norte de Costa Rica) tengan mayor colaboración conjunta académico, intercambio comercial y e impulsarse como importantes polos de desarrollo de ambos países.

Dijo que también les ha impresionado el desarrollo rápido de la UNAN-FAREM Chontales, luego del 2005, de llegar a tener a unos 3500 estudiantes y ofrecer 27 carreras en este 2017. “Nos abre el reto de seguir los pasos de Ustedes”, afirmó.

Las autoridades y maestros de ambas universidades en una fotografìa conjunta ante el mural del auditorio "13 de Diciembre"

Las autoridades y maestros de ambas universidades en una fotografía conjunta ante el mural del auditorio “13 de Diciembre”

Los docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica que visitaron a la UNAN-FAREM Chontales y que recibieron un diploma de la UNAN-Managua y firmado por su Rectora Magnífica., la profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez son:

Vanessa Carvajal, Directora de la Escuela de Ciencias Naturales.

Lady Fernández Mora, docente de Turismo Rural Sostenible de la Escuela de Idioma y Ciencias Sociales.

-Gaudy Esquivel Vega, Coordinadora y docente de Computación.

-Dr. Freddy Araya Rodríguez, Coordinador de Doctorado de Ciencias Naturales para el desarrollo que se desarrolla en 13 universidades de Costa Rica, entre ellas la Universidad a Distancia. UNAN LEÒN, San Carlos de Guatemala y UNAM-México.

Panoràmica del Instituto Tecnològico de Costa Rica

Panorámica del Instituto Tecnológico de Costa Rica

-Oscar López, docente de la carrera de Computación.

-Allan Pérez, Coordinador de la Escuela de Administración de Empresas, especialista en Mercadotecnia y estrategia de mercado y emprendedores.

-Eladio Rodríguez González, docente de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial

-Erick Pérez (eperez°itcr.ac.cr, Coordinador carrera de Ingeniería en Producción Industrial

-Daniel Francisco Pérez Murillo, Coordinador del Centro de Transferencia de Tecnología y Educación Continua del Instituto Tecnológico de Costa Rica.


Leave a Reply