La UNAN-FAREM Chontales graduó a cuatro nuevos Doctores en Matemática Aplicada

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) tiene a cuatro nuevos doctores en su nómina de docentes. Son los cuatro que defendieron con éxito la tesis del Doctorado en Matemática Aplicada que estudiaron en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

El maestro Emilio José López Jarquín en saludo a los nuevos cuatro Doctores en Matemática Aplicada de la UNAN-Managua

Los nuevos doctores son los maestros Jairo José Flores Morales, José Eligio Guzmán Contreras, Iván Augusto Cisneros Díaz y José Jesús Mendoza Casanova.

Los cuatro defendieron su tesis doctoral en la UNAN-FAREM Chontales durante la mañana de este viernes 29 de septiembre de 2017.

Con los doctores Flores Morales y Guzmán Contreras, la UNAN-FAREM Chontales ya cuenta con cuatro docentes con grados de doctor, pues en meses anteriores se graduaron los maestros Winston Joseph Zamora Díaz y Tonys Romero Díaz, todos del área de las matemáticas.

Los tutores

Los nuevos doctores, los tutores de cada uno fueron el doctor Winston Zamora Díaz del maestro Flores Morales, el doctor Eric Crespo Hurtado del maestro José Eligio Guzmán Contreras, el doctor Antonio Paragón Guevara del maestro Iván Augusto Cisneros Díaz y del maestro Mendoza Casanova fue el doctor Antonio Paragón Guevara.

Cada una de las tesis busca responder a problemas de la calidad de la educación y en particular del estudio de las matemáticas en Nicaragua, partiendo de la primaria hasta llegar a la educación superior.

Tesis defendidas

El maestro Flores Morales defendió su tesis “Modelo para la enseñanza y aprendizaje asistido de las matemáticas: una propuesta didáctica de micro planificación para el desarrollo del tópico geométrica de la derivada y sus implicaciones en el análisis funcional, aportes basados en la TSD, la TAD y el TPACK”.

El maestro Josè Eligio Guzmàn Contreras al defender su tesis “Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC), al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la asignatura de Geometría…»

El maestro Contreras Guzmán defendió su tesis “Concepción didáctica para la integración de las Tecnologías de Información para la Comunicación (TIC), al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la asignatura de Geometría, de tal forma que contribuya con la coherencia y alcance que se aspira en el actual modelo formativo de la UNAN-Managua. Caso UNAN-FAREM Chontales.

“Algoritmos basados en los polinomios de Adomian e Iteración variacional para la resolución de ecuaciones no lineales”, fue la tesis del profesor Cisneros Díaz.

Mientras que la tesis “Traveling Salesman Problem (TSP) Diseño de algoritmos Heurísticos y Metahuerìsticos eficientes para resolver el Problema del Agente Viajero” fue defendida por el maestro José Jesús Mendoza Guevara.

El maestro Iván Augusto Cisneros Díaz, hoy Doctor en Matemàtica Aplicada, al firmar el acta de defensa de su tesis doctoral

Jurados

Como jurados trabajaron los doctores, maestros Tonys Romero Díaz, Antonio Paragón Guevara, Martín Serrano Mercado, Jony Rojas Rojas, Sebastián Gutiérrez Carballo y Noel Zelaya Vanegas.

El maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, en saludo de felicitaciones a los nuevos doctores en Matemática Aplicada graduados por esta Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua, les hizo una breve reseña de cómo esta entidad de nuestra Alma Mater comenzó a buscar alianzas nacionales e internacionales para abrir cursos de doctorados, entre ellos éste

El maestro Flores Morales explicò que en el trabajo de campo con estudiantes de Matemàticas comprobò que los estudiantes las comprenden muy bien si son asistidos y por sus maestros

A continuar investigando

El maestro López Jarquín agradeció a los docentes nicaragüenses que están apoyando a la UNAN-FAREM Chontales al trabajar como jurados del doctorado en Matemática Aplicada, les pidió seguir trabajando en las otras defensas de tesis que faltan, una de ellas en enero de 2018.

Aconsejo a estos cuatro maestros que se graduaron como Doctor en Matemática Aplica a no confiarse por haber alcanzado ese máximo nivel de investigación profesional y docente, sino a continuar investigando y publicando sus hallazgos.

¡A la libertad por la universidad!