La UNAN-FAREM Chontales graduó a 23 Ingenieros Agroindustriales

La felicidad de haber alcanzado una gran meta

La UNAN-FAREM Chontales graduó a 23 Ingenieros Agroindustriales

El 30 de enero de este 2017 se graduaron 23 jóvenes como Ingenieros en Agroindustria al defender 8 trabajos de investigación en el Seminario de Graduación para optar a ese título profesional que extiende la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

Temas general y tutores

Los nuevos Ingenieros Agroindustriales trabajaron dos temas generales que a su vez se dividieron en 8 subtemas.

Los tutores de estos trabajos fueron los maestros MSc William René Pérez López, quien dirigió 4 investigaciones que se desprendieron del tema general “Seguridad Alimentaria y Nutricional”.

Mientras que el maestro, ingeniero Aarón Santiago Leiva Barberena dirigió los 4 trabajos de investigación subdivididos del tema principal “Innovación de productos y procesos agroindustriales en Nicaragua”.

Celebrando con sus maestros el haber alcanzado una de sus metas principales, ser Ingenieros en Agroindustria, que definirá el camino durante el resto de sus vidas

Los jurados del primer grupo fueron los maestros MSc Marbel Isela Carrillo Gutiérrez, MSc. William René Pérez Aburto y el Ingeniero Jimmy Alberto Pérez López.

Del segundo grupo fueron jurados los maestros DBA. Ronald de Jesús Guido Urbina, el Ing. Aarón Santiago Leiva Barberena, MSc. Roberto Ariel Briceño Moraga y MSc. Yuber Ariel Lazo Guerrero

Subtemas

Los subtemas de Seguridad Alimentaria y Nutricional defendidos fueron “Elaboración de Bebida antioxidante a base de Marango (Moringa oleifera) y Flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa) para fomentar el uso de estas especies, en el Municipio de Acoyapa, Chontales”, “Elaboración de una Barra Nutritiva para promover la Seguridad Alimentaria en la Ciudad de Juigalpa, durante el II Semestre del 2016”.

“Alternativas para el Aprovechamiento del material vegetativo del Cultivo de Maíz (Zea mays), en el municipio de Juigalpa, durante el II Semestre del 2016”, “Elaboración de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM’s) para el proceso de obtención de Carne Bovina en el Rastro Municipal de Juigalpa, Chontales, durante el II Semestre 2014”.

Mientras que los subtema de “Innovación de productos y procesos agroindustriales en Nicaragua” investigados y defendidos fueron “Inocuidad de los productos elaborados en la empresa láctea Las Mesas, ubicada en el km 184 carretera Managua – El Rama, entrada a Los Mollejones 500 m. al norte, segundo semestre 2016”.

Los nuevos Ingenieros Industriales graduados por la UNAN-FAREM Chontales van preparados para trabajar en cualquier industria de la Región V o del país, e incluso de emprender su propia empresa, pues hicieron muchas pràcticas en empresas locales y durante las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología (FECITEC) que cada año desarrolla esta facultad de la UNAN-Managua

Los nuevos Ingenieros Industriales graduados por la UNAN-FAREM Chontales van preparados para trabajar en cualquier industria de la Región V o del país, e incluso de emprender su propia empresa, pues hicieron muchas prácticas en empresas locales y durante las Ferias Regionales de Ciencia y Tecnología (FECITEC) que cada año desarrolla esta facultad de la UNAN-Managua

“Elaboración de mezcla para cocteles a base de guayaba y piña en la zona urbana del municipio de Juigalpa, segundo semestre del año 2016”, “Preparación e inocuidad de ensaladas de frutas en los puestos de venta informales de la zona urbana de Juigalpa en el segundo semestre del año 2016” y y “Propuesta de elaboración de encurtido de vinagre en la ciudad de Juigalpa, Chontales durante el segundo semestre del año 2016”.

Graduados

Los nuevos Ingenieros Agroindustriales graduados por la UNAN-FAREM Chontales son Aurisol Priscila Gutiérrez Jiménez, Gleysis Arleth Morales Marín, Kennia Faviola Olivas Hurtado, Eythel Alfredo García Zeledón, Juan Vicente Vargas, Edgar Salvador García Ráudez, Ingrid Alexa Castillo Salazar, José Armando Guerrero, Harbin Antonio Miranda Miranda y Sadrash Yves Orozco Reyes

También se graduaron como ingenieros agroindustriales los bachilleres Johanna Massiel Gradys Molina, Silvia Mirjania Romero, Sabiana de los Ángeles Picado Calero, Heluin Aldeyde Martínez Calero, Helder Miguel Duarte Hernández, Esmilsa Yamileth Amador Guzmán, Heydi del Carmen González Hernández, Francis Vella Liz Montenegro Miranda, Didier José López Zambrana y Josué Rafael Zambrana Zambrana.