La riqueza cultural Chontal en la UNAN FAREM Chontales

Monumentos cilíndricos de la cultura Sumu-Ulùa que nos llevan hasta los tiempos de nuestra riqueza cultural indígena de Chontales y de Nicaragua son un gran atractivo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Juigalpa (UNAN FAREM Chontales).  Esa foto de portada corresponde al monumento al Cacique Chontal, encontrado en la zona rural de Juigalpa.

Cuando estas ante estos monumentos del Museo Arqueológico «Gregorio Aguilar Barea» de la ciudad de Igual y ante sus réplicas diseminadas por los predios de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa, Cabecera del Departamento de Chontales, es como si uno se remontara a un pasado fascinante, a los orígenes de Nicaragua y particularmente de Chontales y de otras zonas del territorio nacional, donde antes habitaron Los Quiribìes, que fueron expulsados hacia el caribe por los “Llegados de Afuera” o los “Chontal”.

Estas obras, presuntamente son herencia de las culturas Zapatera o Chontal.

Los Chontal no eran originarios del territorios, sino de origen desconocido que emigraron del norte de Mesoamérica y que se asentaron en Nicaragua y particularmente en el territorio que hoy se conoce como Chontales, hacia entre el 500 o 1,500 antes de Cristo, según los historiadores.

Las columnas altas, de 4.80 metros que se observan en la entrada de la UNAN-FAREM Chontales son réplicas de la obra de 5.18 metros de altura que se encuentra en el museo, es la obra número 43.

Esta fue esculpida con escisiones, de una mujer de cabeza semi redonda y un tocado sencillo sobre la misma, de rostro alargado y adusto, ojos rasgados, boca redonda normal hecha con escisiones, con un tocado simple y tirantes que presumiblemente se ataban en la espalda.

El cuello se indica por un surco profundo alrededor de la escultura, con una prenda de vestir que deja al descubierto los senos y abierta al centro en forma en ángulo. Se sabe que es una mujer porque tiene dos figuras humanas pequeñas en su vientre que indican que está embarazada. Los brazos caen suavemente sobre las cabezas de ambas figuras.

Esta estatua fue encontrada en la finca La Trinidad del municipio de San Pedro de Lòvago.

Las columnas altas, de 4.80 metros flanquean la entrada de la UNAN-FAREM Chontales. Son réplicas de la obra de 5.18 metros de altura que se encuentran en el Museo Arqueológico «Gregorio Aguilar Barea»