La educación superior en América Latina y su importancia para el desarrollo social

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Diploma Visitante Honorífico al doctor Gustavo García de Paredes

La educación superior en América Latina y su importancia para el desarrollo social

Category : Noticias

  • LECCION INAUGURAL 2016 UNAN MANAGUA

“La Educación Superior en América Latina y su importancia para el desarrollo social” fue la ponencia magistral que dio el Doctor Gustavo García de Paredes, ¨Rector Magnífico” de la Universidad de Panamá durante la Lección Inaugural 2016 de la UNAN Managua, en que advirtió de los grandes desafíos que enfrentarán las universidades en un plazo cercano.

Mientras que a los docentes los llamó a no anquilosarse, sino a mantenerse en investigación y actualización constante, pues de lo contrario, por falta de calidad en la enseñanza, arrastrarán a las universidades hacia una catástrofe.

En este sentido llamó a los docentes y directamente a los permanentes, a prepararse a fondo para enfrentar estos nuevos desafíos de la educación superior, a no dejar de perfeccionarse, a mantenerse en una investigación constante en pos de la excelencia académica.

El Rectorado de la UNAN-Managua y el doctor Gustavo García de Paredes presidieron la ceremonia de la Lecciòn Inaugural 2016

El Rectorado de la UNAN-Managua y el doctor Gustavo García de Paredes presidieron la ceremonia de la Lecciòn Inaugural 2016

El “acto solemne, único y singular” se efectuó en el auditorio en el auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua, y fue presidido por la maestra MSc Ramona Rodríguez  Pérez, Rectora Magnífica de nuestra Alma Màter,  y demás miembros del rectorado; los maestros Jaime López Lowery, Vicerrector UNAN Managua; Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; Doctor Hugo Gutiérrez Ocòn, Vicerrector de Docencia; Javier Pichardo Ramírez, Vicerrector de Investigación; y Pedro Aburto Jarquín, Vicerrector Administrativo y de Gestión.

También los demás miembros del Consejo Universitario integrado por los Consejos de facultades nacionales y de las cuatro regionales de Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí y direcciones de los institutos y centros de Investigación, lo mismo que los ex Rectores Alejandro Serrano Caldera y Francisco Guzmán Pasos, representantes del Cuerpo Diplomático y delegados de las jefaturas del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional.

El acto de la Lección Inaugural coincide con el 34 aniversario de fundación de la UNAN-Managua el 29 de abril de 1982, que mediante un decreto de la Junta de Gobierno de Reconciliación Nacional fue separada de la UNAN-León.

La UNAN-Managua le otorgó el Título Honorífico de Visitante Distinguido al doctor García de Paredes, por su fructífera contribución al desarrollo de la Educación Superior en América Latina y el Caribe, mismo que le fue entregado por la profesora Rodríguez Pérez.

MSc Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua

MSc Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua

Una permanente búsqueda de la calidad

En la apertura de la ceremonia, la profesora Rodríguez Pérez expresó que la UNAN Managua se mantiene en permanente búsqueda por la calidad en cumplimiento de su Misión y Visión, para así mismo hacer realidad la gran responsabilidad de formar agentes de cambio comprometidos con el pueblo, sus necesidades y aspiraciones.

De igual manera se ha iniciado un proceso de innovación educativa, en la que, entre otras cosas, se revisará la coherencia de los procesos curriculares y se examinará la composición e integridad de los mismos procesos, las estrategias de aprendizaje y la evaluación.

Agregó que la universidad también ha asumido el desafío de transitar hacia la educación a distancia para dar atención a aquellos estudiantes que no pueden llegar a los recintos y de igual manera se fortalecerá el programa Universidad en el Campo (UNICAM) que permite la formación profesional de centenares de jóvenes que viven en lejanas comunidades rurales y hasta allí se les está llevando la Educación Superior.

Una sobresaliente personalidad centroamericana

El doctor García de Paredes es una de las personalidades más sobresalientes en el campo científico y en la educación superior en Centroamérica y América Latina, pues como el mismo dijo, ya cumplió 54 años de ejercer la docencia y 19 de ser rector de la Universidad de Panamá, hasta septiembre de este año 2016 que se jubilará.

Además de ser Doctor en Filosofía y Letras con especialización en Historia Universal, ha sido Ministro de Educación, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Panamá y Presidente de la Unión de Universidades de América Latina y Panamá (UDUAL).

Ha sido condecorado con las Ordenes “Alfonso X El Sabio” de España, “Andrés Bello” de Venezuela, “Bernardo O`Higgins” de Chile, “Vasco Núñez de Balboa” en Grado Oficial de Panamá y Orden de la “Cruz del Sur” de Brasil.  Es Hijo Meritorio del Corregimiento de Ancón y del Distrito de Agua Dulce y ha recibido las llaves de la ciudad de Panamá, capital del país.

El doctor Francisco Telèmaco Talavera, Presidente del CNU, miembros del Cuerpo Diplomàtico y Mejores Docentes, Mejores Trabajadores de la UNAN-Managua

El doctor Francisco Telèmaco Talavera, Presidente del CNU, miembros del Cuerpo Diplomàtico y Mejores Docentes, Mejores Trabajadores de la UNAN-Managua

Actualmente es Presidente del Consejo de Rectores de Panamá, Presidente del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA) y Presidente de la Junta Directiva de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI), formada para disponer de manera eficiente y transparente de los bienes raíces que recibiría Panamá por el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Universidades deben de ocupar roles subalternos e impulsar el desarrollo

Comenzó su discurso haciendo historia sobre la vida de las universidades y recordó que, hasta hace poco, estas casas de estudios superiores monopolizaban la administración del conocimiento y que la mayoría de las investigaciones eran hechas por estas instituciones y por ello incidían decisivamente en el desarrollo de los países.

Pero de pronto dejó de ser así y ahora la vanguardia tecnológica está en manos de empresas privadas o estatales y la investigación se ha convertido en un negocio que mueve incalculables cantidades de recursos y dinero, arrebatando los territorios donde reinaban las universidades, las que ahora ejercen un rol subalterno en este terreno.

No ser “copias al carbón”

En Latinoamérica, las universidades se han rendido a la conformidad y sólo procuran establecer sistemas para captar información meramente academicista y en su mayoría han dejado de ser “actoras de primera fila” y se han dedicado a hacer “copias al carbón”, desprovistas de originalidad y sólo adaptan la información al sistema educativo.

Parte de la delegaciòn de la UNAN-FAREM Chontales asistieron al acto, lo mismo que dirigentes de organizaciones gremiales docentes, de trabajadores administrativos y mejores estudiantes

Parte de la delegación de la UNAN-FAREM Chontales asistieron al acto, lo mismo que dirigentes de organizaciones gremiales docentes, de trabajadores administrativos y mejores estudiantes

Sin embargo, sostuvo que no todo está perdido y las universidades centroamericanas aún tienen la oportunidad de despertar y ejercer liderazgo en el campo de la educación, la investigación, de las ciencias, la tecnología e incluso de los mercados e impulsar el desarrollo de los países y de sus economías.

Afirmó que esto será posible “Si sus expectativas docentes, científicas y extensivas se vinculan directamente a las estrategias del desarrollo nacional. Es cuestión de convertir a las universidades en herramientas de los procesos productivos y vincularlas con las agencias del Estado a la actividad empresarial y comunitaria. En el siglo XXI y específicamente en el tercer mundo, ésta es una vía probable y comprobable”.

Incluso, adelantó que las universidades públicas no podrán seguir dependiendo en su totalidad de los presupuestos del estado o de dádivas, sino que deben ser auto sostenibles, siendo universidad-empresa, abriendo sus propias vías de financiamiento e impulsando su propio desarrollo, del Estado y hasta para la empresa privada, pero sobre todo para favorecer a los sectores marginados y excluidos.

Agregó que llegará el momento en que los Estados del tercer mundo que viven en constante crisis económica y no podrán soportar la carga presupuestaria de las universidades, porque cada vez son más dependientes de los poderes hegemónicos mundiales “y empequeñecidos financiera y moralmente”, sostuvo.

Y ante tan dramática situación a que se refirió, hizo estas preguntas. ¿Habrá alguna posibilidad de que esta relación de hegemonías y servidumbre cambie en el mediano plazo? ¿Qué hacer para que nuestros países evolucionen al mismo ritmo de los países del llamado primer mundo? ¿Qué hacer para impedir que las diferencias se profundicen entre los que tienen mucho de todo y los que tienen mucho de nada?

Advirtió que la educación es la única manera o vía más expedita para cerrar la brecha tecnológica entre los países del primero con los del tercer mundo, pero había que preguntarse: ¿De qué educación se habla?

La Solemne Ceremonia se efectuò en el Auditorio "Fernando Gordillo" de la UNAN-Managua

La Solemne Ceremonia se efectuò en el Auditorio “Fernando Gordillo” de la UNAN-Managua

En este sentido criticó que algunos docentes o académicos quieren abolir de la formación profesional aquellas materias humanísticas, artísticas y culturales, argumentando que la profesionalización inicie en desde los niveles básicos “porque de esa manera le ganan la batalla a lo superfluo”

No desnaturalizar el propósito humanizador de la docencia

Por ello, expresó que limitar el currículo a las materias de especialización en etapas tempranas “podría inclinar, peligrosamente…la brújula del conocimiento en dirección opuesta al progreso, a desandar caminos andados, a generar cadencias intelectivas en detrimento de la formación integral humana” y “podrían desnaturalizar el propósito humanizado y formador de la docencia” como han analizado los psicopedagogos como Jean Piaget.

Para él, también es muy peligroso “prestar oídos a los cantos de sirena”, como la “peregrina idea” de que lo mejor en una sociedad globalizada sería que la producción de alimentos sea dejada “a los más eficientes y capaces” que “controlan los recursos tecnológicos y los países pobres dedicarse sólo al turismo o a la artesanía. Auguró que el fondo ese planteamiento “entraña peligrosos inimaginables” y alertó que ante ello “hay que buscar la eficiencia en la producción agropecuaria como garantía de la independencia nacional y de supervivencia”.

La falta de alimentos generará crisis mundial en un futuro cercano

“Yo digo que la alimentación generará crisis a nivel planetario y cada país tendrá que enfrentar sus propias demandas. El día menos pensado, quienes dependen de la producción foránea terminarán comiéndose las sobras, desarrollarán una economía, que, sin ánimos de ofender a nadie, identifico como carroñera”, afirmó tajante.

Siguiendo el hilo de su ponencia, afirmó que la educación superior tiene gran responsabilidad en poner la balanza hacia los pueblos pobres centroamericanos, pues “El perfil del sistema educativo en el país que fuere, sea cual fuere, debe considerar como prioridad la soberanía alimentaria para evitar sorpresas apocalípticas en un futuro mediato”.

Decanos de las facultades nacionales y regionales de la UNAN-Managua

Decanos de las facultades nacionales y regionales de la UNAN-Managua y funcionarios de diversas instancias de nuestra Alma Màter

 Cuidado con la mediocridad en las universidades

Y es allí donde recae la responsabilidad en las universidades, sus docentes y del peligro en mantener maestros que no se abren a esos cambios ni se preocupan por investigar y avanzar de acuerdo a los conocimientos y tecnologías, porque amparados en ser docentes “regulares” o “permanentes” creen que deben estar en sus puestos “por la eternidad” y dan refugio a la mediocridad y de igual manera a los profesionales que ellos formen, dijo preocupado.

“Me explico mejor, en las universidades oficiales se contratan a profesores regulares, docentes que ganan sus cátedras por concurso y debido a ese mecanismo adquieren permanencia. ¿Qué significa permanencia? Significa estabilidad, no por llamarle eternidad. Es un mecanismo creado por la buena intensión de garantizar libertad de cátedra y evitar abusos por parte de los poderes constituidos, pero esa conquista, al evolucionar perversamente puede dar refugio a la mediocridad, a rebajar la calidad y productiva académica”.

Agregó que esto ocurre por qué los profesores, al adquirir inmovilidad legal son dados a desdeñar los desafíos del desarrollo, dejan de perfeccionarse, no tienen (no sienten) la obligación de investigar, les importa un comino la excelencia académica. En América Latina la estabilidad es sinónimo de impunidad y la impunidad es innegablemente alérgica al cambio”.

“Digámoslo sin ambajes, muy pocos docentes quieren sacrificar un ápice de sus privilegios, de sus susodichas conquistas o hacer esfuerzos de adaptación, intrínsecamente conservadores, aunque algunos se autodefinan revolucionarios, levantan sus barricadas e impiden introducir los cambios urgidos por necesidad”.

“Algunas carreras han saturado el mercado y no pueden retirarse del pensum porque el catedrático ha sido incapaz de ampliar sus conocimientos en otros campos del saber y hay que garantizarle trabajo porque tiene el más honroso de los privilegios, es permanente y tiene estabilidad”. 

Sistemas educativos caducos

Advirtió de lo difícil que será sostener un sistema educativo caduco simplemente para evitar el empleo y que los docentes no llenan pronto los requisitos en el mejoramiento de su calidad docente y actualizada, inevitablemente, serán “abandonados a su suerte”.

Agregó que está anunciada catástrofe no tendría mayores efectos si sólo se redujera a estos docentes en referencia. “El problema es que podrían arrastrar tras de sí a las instituciones erigidas para ayudar un Estado Nacional de potaje, participativo e influyente, reclamado por los países del tercer mundo”.

Haga clic en el enlace abajo para leer el texto completo de la Lección Inaugural dada por el doctor Gustavo Garcìa de Paredes, Rector de la Universidad de Panamá (Redacciòn Lic. Mario Sànchez Paz, Resp. Divulgaciòn y Prensa UNAN-FAREM Chontales)

DOCTOR GUSTAVO GARCIA DE PAREDES 200416

 


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