Kiosco para la salud para dar primeros auxilios a la comunidad universitaria de la UNAN-FAREM Chontales

Kiosco para la salud

Estudiantes del Quinto Año de la carrera de Licenciatura de Enfermería en Salud Pública inauguraron el viernes 2 de diciembre de 2016 el Kiosco para la Salud, que es un pequeño centro médica donde darán atención de primeros auxilios a estudiantes y personal docente y administrativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

El local que se construyó dentro de los predios del recinto “Cornelio Silva Argüello” y gracias a acciones que desarrollaron los estudiantes que se organizaron en comisiones para la búsqueda de recursos, tanto monetarios como materiales, que suman unos 100,000 córdobas.

El Kiosco para la Salud fue inaugurado por el maestro Emilio José López Jarquín, quien cedió el honor de corte de la cinta a Adelaida Hurtado Hurtado, la estudiante de mayor edad del curso.

La señora Adelaida Hurtado Hurtado, estudiante de mayor edad, y el maestro Emilio Josè López Jarquín, cortan la cinta que dejò inaugurado al Kiosco para la Salud

La señora Adelaida Hurtado Hurtado, estudiante de mayor edad, y el maestro Emilio José López Jarquín, cortan la cinta que dejó inaugurado al Kiosco para la Salud

También participaron  todos los estudiantes del V Año de la Licenciatura de Enfermería en Salud Pública y sus docentes Carmen Dolores Castrillo, Zenayda Autora Suárez, Cristhyan Núñez Aguilar, María Luisa Castilla, Karla Castilla, María Mercedes Zapata Quintanilla.

También los maestros Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano, y Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

La idea fue retomada por la profesora Zenayda Aurora Suárez en el 2016 como parte de la asignatura de Proyectos del primer semestre del 2016, siendo aprobada además por el maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud, y por el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la facultad, según el informe leído en la inauguración del local.

Seguir el ejemplo

Kiosco para la salud

El maestro López Jarquín felicitó a los estudiantes del V Año de la Licenciatura en Salud Pública por la iniciativa del Kiosco para la Salud y pidió que otros grupos de alumnos siguieran este ejemplo para beneficio de la universidad, de los estudiantes y de toda la comunidad universitaria. “Si se dispusieron a hacer este proyecto, podrán hacer cualquier otra cosa exitosa”, les aseguró,

“Lo más importante del local no es el espacio físico, sino el aprendizaje alcanzado por los estudiantes para lograrlo. Algún día puede desaparecer este local, pero el conocimiento estará siempre en Ustedes”, sostuvo.

Dar saltos más trascendentales

Sin embargo, dijo que los estudiantes y sus docentes deberían dar saltos más trascendentales, hacer proyectos de mayor envergadura, haciendo “edificios” más grandes y explicó que se refería a la mayor magnitud de la atención que se dé a las comunidades más pobres de Juigalpa.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, recibe de las estudiantes el informe de la ejecuciòn del proyecto

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, recibe de las estudiantes el informe de la ejecución del proyecto

“A mí me gustaría que los próximos proyectos sean de mayor magnitud y no de construcciones”, expresó para seguidamente preguntar: ¿Qué pasaría si cada estudiante atendiera a unas 200 personas en consejería de salud en los barrios para niños pobres?

“¿Qué pasaría si cada estudiante de enfermería atiende o da consejerías a los padres de familia de un barrio pobre para enseñarles cómo tratar a los niños? Se tendrían al menos unas 1000 consultas y habría muchos niños con mejor cuido de su salud en los barrios.

Docentes y estudiantes del V Año de Licenciatura de Enfermerìa en Salud Pùblica

Docentes y estudiantes del V Año de Licenciatura de Enfermería en Salud Pública

De igual manera, sería un gran proyecto si los estudiantes fueran a los barrios para revisar los programas de vacunación de los niños, si se enseñara a las mujeres en cómo hacerse el autoexamen de mamas, como prevenir el cáncer cérvico uterino, como evitar o reconocer el virus del papiloma humano. “Ese sería un edificio monumental que nos salvaría a muchas vidas”, afirmó.

“No es que el edificio no sea importante. Lo es, pero hay otras magnitudes en que tenemos que invertir recursos para mejorar la calidad de vida de las personas”, exhortó.