Jornadas de desparasitación a niños de barrios pobres de Juigalpa

Estudiantes de Bioanalisis Clìnico

Jornadas de desparasitación a niños de barrios pobres de Juigalpa

Estudiantes de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y Bioanalisis Clínico de la UNAN-FAREM Chontales trabajaron en varias jornadas para desparasitación de 550 niños de preescolar y primer grado de tres escuelas de tres barrios de la ciudad de Juigalpa, considerados con altos índices de pobreza.

Mientras que a  319 niños se les enseñó higiene de manos y cepillado de dientes con cepillo, pasta, además que se utilizaron maquetas simuladoras de dientes para enseñarles la manera correcta de cómo hacerse el cepillado.

Estudiantes de Bioanalisis Clìnico examinando las muestras de heces fecales

Las escuelas donde trabajaron los estudiantes y docentes de la UNAN-FAREM Chontales son Ernesto “Che” Guevara, 30 de Mayo y Flor Esmilda Díaz, como parte del Proyecto “Desarrollo Socio-Comunitario en búsqueda de la calidad de vida, lucha contra la pobreza y prevención de riesgos sociales en los barrios más vulnerables de Juigalpa, Chontales”, en el período de 2014-2015, que contempla otras tareas en beneficio de la niñez en estas comunidades.

Dependiendo de los resultados de las muestras, la UNAN-FAREM Chontales dio los desparasitantes a los padres de familia para que se los dieran a tomar a los niños

Apoyo de Universidad Pablo de Olavide y Ayuntamiento Dos Hermanas

La UNAN-FAREM Chontales desarrolla este programa socio comunitario con la colaboración del Ayuntamiento de dos Hermanas de Sevilla, España y la Universidad Pablo de Olavide, también de esa ciudad española.

En la jornada también colaboraron funcionarios de las instituciones; Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio de la Familia  (MIFAM), Ministerio del Trabajo (MITARB), Instituto de Turismo (INTUR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PPDH), Ejército de Nicaragua, Fundación Un Nuevo Ser, líderes comunitarios, cuerpo docente y estudiantil de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil y de Bioanalisis Clínico de esta universidad, maestros de las escuelas beneficiadas y los padres de familia.

Estudiante de enfermería dando desparasitnte a uno de los niños

Estudiante de enfermería dando desparasitante a uno de los niños

Con autorización de los padres

Con la previa autorización de los padres de familia para hacerles la desparasitación, se les pidió su apoyo en la recolección de las  muestras de heces fecales.

Los niños padecían de infecciones estomacales constantes, por lo que en los análisis de laboratorio se comprobó infecciones por protozoos intestinales, principalmente amebas, cuyas formas más comunes de transmisión era por contaminaciones fecales, condiciones ambientales, deficiencia en higiene y educación, migraciones humanas y costumbres alimenticias.

La LZenayda Aurora Suàrez, docente de enfermerìa, enseñando el lavado correcto de manos a los niños

La Licenciada Zenayda Aurora Suàrez, docente de enfermerìa, enseñando el lavado correcto de manos a los niños

En el análisis de laboratorio de las muestras se descubrió que un 62.9 por ciento de los niños están infectados por parásitos Endolimax nana, Iodamoeba butschlii y Blastocystis hominis.

De ellos un 32.8 por ciento de bacteria “Endolimax nana” que no representa un riesgo patógeno; pero si la “Entamoeba histolytica” que es de carácter patógeno que se halló en un 37.1 %  de los niños. Todos los niños recibieron los desparasitantes para cada caso.