Jornada de Reforzamiento Escolar para preparar a los bachilleres al tránsito exitoso hacia la universidad

Maestros de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) dieron inicio a la Jornada Reforzamiento escolar permanente para los centros educativos públicos de secundaria regular, que tiene como objetivo mejorar los resultados académicos de los estudiantes de Décimo y Décimo primer grado de secundaria (Cuarto y Quinto año) y prepararlos con éxito hacia su tránsito a la Educación Superior.

Este programa es desarrollado por las instituciones de la Educación Superior de Nicaragua miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU) en apoyo al Ministerio de Educación (MINED), preocupados por los índices de reprobados que hubo en el 2017 en los centros de educación secundaria, pues 3 de cada 10 estudiantes de Décimo y Décimo Primer Grado reprobaron las materiales de Matemáticas y Lengua y Literatura, asignaturas claves para el ingreso a la universidad.

Profesora Gabriela Franco García, Directora del Instituto Nacional «Rosa Cerda Amador» de la ciudad de Boaco

Por la UNAN-Managua apoyarán el Reforzamiento Escolar con más de 3 mil maestros y estudiantes de las carreras de Matemática y Lengua y Literatura en todo el país, quienes atenderán a unos 27 mil estudiantes de esos grados en los centros escolares cercanos a las universidades públicas en todo el país.

Asambleas informativas y de preparación de la jornada en Boaco y Chontales

En la UNAN-FAREM Chontales se comenzó este proceso en con asambleas informativas y de preparación en los centros de educación secundaria de Boaco y Juigalpa.

En Boaco se efectuaron asambleas el lunes 19 de febrero del corriente 2018 con estudiantes y docentes. El Instituto Nacional “Rosa Cerda Amador” de la ciudad de Boaco fue visitado por la profesora MSc María Mercedes Zapata Quintanilla y la maestra MSc Carmen Dolores Castrillo Reyes estuvo con estudiantes y docentes del Centro Escolar María Auxiliadora de la comunidad de Boaco Viejo, ubicado a unos 20 kilómetros al Este de la ciudad de Boaco sobre la carrera a Camoapa, también municipio del Departamento de Boaco.

Mientras que el maestro MCs Marcos Antonio Reyes Centeno estuvo en el Instituto Nacional Josefa Toledo de Aguerri y en el Colegio Nuestra Señora de la Asunción; el maestro MSc Rolando Enrique Cordero en el Instituto Floresmilda Díaz también de la ciudad de Juigalpa, cabecera del departamento de Chontales y sede la UNAN-FAREM Chontales.

Estudiantes y la profesora Victoria Méndez Flores, de Lengua y Literatura del Centro Escolar María Auxiliadora de Boaco Viejo

En las asambleas se explicó a estudiantes, directores y maestros de los centros de educación sobre el objetivo de la UNAN-Managua y del MINED en el desarrollo de esta jornada, que iniciará desde el primer viernes de abril y culminará el 9 de noviembre 2018.

En la asamblea en el Instituto Nacional de Boaco, la profesora MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica de la UNAN-Managua, hizo la presentación sobre los objetivos de la jornada, y también participaron el Licenciado Jaime Orozco, Delegado Municipal del MINED, la Licenciada Gabriela Franco García, Directora del Instituto, el maestro, Licenciado José Ángel Martínez Lozano, docente de Matemática, y docentes de las diversas asignaturas.

En la asamblea en el Centro Escolar de Boaco Viejo, el maestro Wilber Antonio Alonso Soza, Licenciado en Física Matemática, explicó que con los estudiantes se debe trabajar en grupos y enfocarse en su meta, que es aprobar el Examen de Admisión para entrar a la Educación Superior.

Dificultades identificadas

Sin embargo, explicó que en el caso de Matemática, los estudiantes tienen más dificultades en Trigonometría y en Probabilidades, sobre todo en Probabilidad Condicional.

En el caso de Lengua y Literatura tienen dificultades en Comprensión Lectora, Ortografía y Redacción, explicó Victoria Méndez Flores, Licenciada en Pedagogía y maestra en la Escuela María Auxiliadora de esa comunidad de Boaco.

El maestro José Ángel Martínez Lozano, exhortando a los muchachos a dedicarse de lleno a su meta de dominar las matemáticas y las técnicas de Lengua y Literatura para bachillerarse con buenas notas y entrar a la universidad sin dificultades

Mejorar aprendizajes con metodologías innovadoras

La profesora Zapata Quintanilla explicó que objetivo del CNU y particularmente de la UNAN-Managua y del MINED con esta Jornada de Reforzamiento Escolar es “Mejorar los resultados de aprendizaje y aprobación de estudiantes de secundaria mediante el acompañamiento y reforzamiento permanente por parte de las universidades públicas”

Con este esfuerzo también se pretende “Identificar los factores que afectan los resultados de aprobación de los estudiantes de Décimo y Décimo Primer Grado de secundaria en Matemática y Lengua y Literatura”, “Desarrollar buenos aprendizajes y metodologías innovadoras con docentes y sus estudiantes” y “Que los docentes y estudiantes asuman los compromisos para mejorar los resultados”.

Docentes universitarios darán talleres de reforzamiento a maestros de secundaria

Se esperar lograr el reforzamiento académico en docentes y estudiantes, enfocados en el dominio de las metodologías efectivas para mejorar los índices de aprendizaje, redundando en mejores índices de aprobación en las universidades.

Un dato muy interesante de los estudiantes del Instituto Nacional «Rosa Cerda Amador» de Boaco es que los estudiantes de Décimo y Décimo Primer Grado son prácticamente niños que no pasan de 15 a 16 años

Estudiantes monitores

De acuerdo al programa, la jornada de reforzamiento se dividirá en otras dos jornadas; una de reforzamiento en la Educación Secundaria dirigida a docentes y estudiantes monitores los días viernes de cada mes en los centros cercanos a las universidades.

Por cada grupo de estudios se identificará a los mejores estudiantes de ambas materiales para que apoyen como estudiantes monitores, ayudando a los compañeros con mayores dificultades.

La segunda jornada será el acompañamiento de estudiantes universitarios de las disciplinas de Matemáticas y Lengua y Literatura a los docentes de los centros de secundaria donde se han identificado esos bajos rendimientos académicos en estas materias. A su vez, esta segunda jornada se dividirá en dos campañas; una en mayo y otra en octubre de 2018

Ambas las campañas de acompañamiento serán motivacionales para el estudio de las matemáticas y de Lengua y literatura, con la meta de lograr una promoción limpia de los estudiantes de Cuarto y Quinto Año al final del año académico y que los bachilleres estén preparados para dar el tránsito a la universidad.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

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