Informe de gestión de la UNAN-Managua 2015-2016

Monchita durante el informe general de gestión 2015-2916

Informe de gestión de la UNAN-Managua 2015-2016

La Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, hizo del Informe de Gestión de la UNAN-Managua, 2015-2016, destacando los resultados de dos años de trabajo y a la vez recibir las observaciones y propuestas que permitan mejorar el quehacer universitario para los próximos años.

MSc Ramona Rodrìguez Père, Rectora Magnìfica de la UNAN-Managua

MSc Ramona Rodríguez Pèrez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua

La entrega del informe anual de gestión se hizo conforme a lo establecido en el Artículo 21 de la Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior o Ley 89, el que señala que una de las funciones del Rector es “Informar anualmente de las evaluaciones académicas y de las Actividades Universitarias, a la Asamblea General Universitaria”,

La Rectora resumió los avances alcanzados en cuanto a Gerencia Estratégica, indicó que de las 103 acciones de mejora propuestas en el Plan Estratégico Institucional 2015-2019, se ha cumplido el 46%. En dos años se ha invertido más de 9 millones de córdobas en la formación de 3,101 trabajadores universitarios con programas de formación nacional e internacional, mejorando sus capacidades con cursos ejecutivos, maestrías y doctorados.

MSc Francis Gallardo, docente de la UNAN-FAREM Chontales, participò dando aportes que enriquezcan el informe

MSc Francis Gallardo, docente de la UNAN-FAREM Chontales, participó dando aportes que enriquezcan el informe

En cuanto a modernización y desarrollo curricular, afirmó que se ha logrado consolidar y evaluar los programas académicos de las 76 carreras que ofrece la UNAN-Managua y se ha certificado el 80% de los mismos, fortaleciéndolos con los valores descritos en nuestra Misión y Visión institucional.

También se ha trabajado en la transformación curricular de 26 carreras y 23 programas de posgrado; además se ha impulsado el programa de mentores y maestros guías en el primer año de todas las carreras incluyendo el componente de innovación y emprendimiento. También indicó que se han desarrollado 57 investigaciones educativas que aportan a la modernización y consolidación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La matrícula no ha aumentado considerablemente en los últimos años debido a la falta de infraestructura y por ello se está impulsando la Universidad Abierta en Línea. Destacó el incremento del acceso de jóvenes a programas especiales como Universidad en el Campo (UNICAM), el Sistema Nacional de Capacitación, Proyecto Educativo de Rio San Juan y  la incorporación de los egresados del Tecnológico Nacional (INATEC). Se está desarrollando 50 programas de maestría, 20 especialidades médico-quirúrgicas y 10 doctorados.

Docentes y estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales atentos al informe de Gestiòn 2015-2016 de la Rectora Magnìfica Ramona Rodrìguez Pèrez

Docentes y estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales atentos al informe de Gestión 2015-2016 de la Rectora Magnífica Ramona Rodríguez Pérez

Se ha otorgado 9,203 títulos universitarios en niveles de Técnico Superior, Profesor de Educación Media y Licenciatura; así como 1,003 títulos entre Especialidades Profesionales, Especialidades Médicas, Maestrías y Doctorados. Es meritorio mencionar que más del 30% de nuestros estudiantes universitarios recibe un tipo de beca, asegurando así su acceso y permanencia en el sistema educativo.

Sobre el uso de tecnología en la educación resaltó la instalación de la Dirección de Educación a Distancia Virtual, la capacitación de 720 universitarios en el uso de las TIC, la participación de la UNAN-Managua en el programa Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN). De igual forma, destacó que se realizaron más de mil proyectos investigativos de innovación y emprendimiento, desarrollados tanto por docentes como por investigadores y estudiantes; de los que se ha publicado más de 400 en revistas y otros medios.

Los estudiantes de todas las facultades regionales (FAREM) tambièn contribuyeron con sus preguntas o aportes

Los estudiantes de todas las facultades regionales (FAREM) también contribuyeron con sus preguntas o aportes

El informe fue conocido en tiempo real al ser trasmitida la presentación por transmisión de televisión en línea a todas las facultades de la UNAN-Managua, tanto en la capital como en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí, desde donde los maestros también dieron sus aportes o hicieron preguntas sobre aspectos del quehacer universitario que consideran deben mejorarse.

En este enlace puede leer la nota completa de Divulgación y Prensa de la UNAN-Managua