Imposición Símbolos de la Enfermería a 24 estudiantes de la UNAN FAREM Chontales

Fue más que un acto académico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales). La Imposición de los Símbolos de la Enfermería a los estudiantes de Segundo Año de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, efectuado el 10 de octubre del corriente 2018, fue un evento para incentivar y remarcar los valores más sensibles y humanos, de entrega y abnegación que deben ser parte de la vida para quien elige esta profesión.

Los Símbolos de la Enfermería. La Lámpara, la Cofia, la Capa y la Vestimenta blanca

La imposición y juramentación de los estudiantes de enfermería se realiza en homenaje a la enfermera británica Florence Nigthtingale, precursora de esta noble profesión y quien era conocida como “La Señora de la Lámpara”, porque por las noches se alumbraba durante los recorridos por los hospitales de campaña para observar el estado en que se encontraban los soldados británicos heridos durante la guerra de Crimea, Ucrania, en 1854.

Símbolo de vida

Como entonces, ella era un símbolo de vida y consuelo para los soldados heridos, hoy también las enfermeras son esperanza de vida, amor, ternura y delicadeza para los pacientes en los hospitales de Nicaragua y del mundo.

La ceremonia fue presidida por los maestros MSc. Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de esta facultad; MSc. María Mercedes Zapata Quintanilla; Secretaria de Facultad; y MSc. Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud.

Fue el estudiante José Vicente Blandón López quien hizo Oración de la Enfermera y, seguidamente, los símbolos les fueron impuestos a los 24 jòvenes por las maestras enfermeras MSc. Carmen Dolores Castrillo Reyes; MSc. Marìa Luisa Castilla, y MSc. Zenayda Aurora Suárez.

Con la imposiciòn de los Sìmbolos y ser juramentados, los estudiantes de segundo año de dicha carrera quedan facultados para ir a hacer sus primeras pràcticas en los centros asistenciales

Después fueron juramentados por la profesora Carmen Dolores Castrillo Reyes, Coordinadora de esta carrera en la UNAN FAREM Chontales, la Mejor Escuela de Enfermería de Nicaragua.

A hacer prácticas en los hospitales

Los 24 estudiantes; la mayoría mujeres, entraron en fila a la ceremonia, impecablemente vestidos de blanco y muy entusiasmados de recibir los símbolos que a la vez les facultan para comenzar a desarrollar sus prácticas en los hospitales y centros salud de la Región V, formada por los departamentos de Boaco, Chontales; lo mismo que en los centros asistenciales del departamento de Río San Juan y municipios aledaños de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Los estudiantes juramentados y sus maestros al centro: Marìa Luisa Castilla y Carmen Dolores Castrillo Reyes, sentadas; de vestimenta de color, Cristhyam Eliuth Núñez Aguilary Marìa Mercedes Zapata Quintanilla.

Fue el maestro Reyes Centeno quien les dio bienvenida y les recordó que la indumentaria que usan las enfermeras en el mundo, es una herencia de Florence Nightingale, quien hizo de la enfermería una profesión y una de las ciencias más importantes de Nicaragua y para la humanidad.

Destacó que la primera persona que atienden en los hospitales son las enfermeras, quienes siempre están ahí para ayudarle a los enfermos y levantarlas la moral. Por eso, “un paciente se siente en abandono y con temor si no ve a una enfermera”, aseguró.

Significado de los Símbolos de la Enfermería

Lámpara

Durante la guerra de Crimea en 1854, Florence Nightingale hacía rondas en solitario por las noches para ver el estado de los pacientes y como miraban la luz cuando ella se desplazaba, le decían: “La Señora de la Lámpara”, por lo que es considerada como un símbolo de sabiduría y de vida.

La Cofia

Demuestra la delicadeza, sensibilidad, admiración y paciencia del personal de enfermería. Es el símbolo de la sencillez y de servicio. Se debe llevar con honra y orgullo.

Vestimenta blanca

Es sinónimo de limpieza y pureza. Es la integración de un conjunto de cualidades que deben tener los profesionales de la enfermería, enfocada en demostrar que poseen disciplina y que dan una esmerada atención a sus pacientes.

La Capa

Es para cubrirse de las bajas temperaturas, porque el trabajo es de 24 horas, de noches largas y frías. Por ello denota un clásico distintivo de estas trabajadoras de la salud. Es como hacerse sentir en sus hombros el peso de su responsabilidad que han contraído con la sociedad y con sus pacientes al haber elegido esta profesión.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!