Huertos escolares para mejorar la dieta de los niños de barrios pobres de Juigalpa

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Huerto de la escuela 30 de Mayo del barrio del mismo nombre de Juigalpa, Chontales

Huertos escolares para mejorar la dieta de los niños de barrios pobres de Juigalpa

Category : Noticias

Los niños de unas 240 familias que viven en condiciones muy vulnerables de los barrios 30 de Mayo, Rey Jesús, Che Guevara y San José de Juigalpa, Chontales, fueron los beneficiados durante el 2015 y el 2016, con la construcción de huertos escolares que les ayudará a mejorar y diversificar su dieta diaria con productos sembrados y cosechados por sus padres y docentes de los centros de educación mencionados.

La construcción de huertos familiares forma parte del Proyecto “Desarrollo Socio-Comunitario en búsqueda de la calidad de vida, lucha contra la pobreza y prevención de riesgos sociales en los barrios más vulnerables de Juigalpa, Chontales, que impulsa el Programa Observatorio de la Calidad de vida, desarrollo y educación para la Salud (OCAVIDEPS) de la Facultad Regional Multidisciplinario de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

Los maestros Marcos Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales; Karla Patricia Castilla, Coordinadora del Programa Observatorio de la Calidad de Vida; la profesora Ithaisa Pèrez, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; Ingeniero Kettys Raquel Diaz Torres, docente de de Ingeniería en Agronomía; y la directora de la escuela 30 de Mayo, en una visita al huerto

Los maestros Marcos Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales; Karla Patricia Castilla, Coordinadora del Programa Observatorio de la Calidad de Vida; la profesora Ithaisa Pèrez, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España; Ingeniero Kettys Raquel Diaz Torres, docente de de Ingeniería en Agronomía; y la directora de la escuela 30 de Mayo, en una visita al huerto

El huerto escolar se pretende enseñar a los niños y a los padres de familia a relacionarse con el medio ambiente, a conocerlo y protegerlo, fortaleciendo así la educación que ha recibido sobre la naturaleza, promoviendo  valores y actitudes necesarias para lograr un cambio de comportamientos con el medio y establecer una relación cercana de niño-planta, que aprenda a cuidarla, protegerla hasta lograr su desarrollo y reconozca los beneficios que recibe de ella como frutos, sombra, retención del agua. También para que tenga los conocimientos y capacidades para que haga su propio huerto en casa.

Otro objetivo de hacer huertos escolares y en casa es que la familia  incorpore las frutas y vegetales frescos y orgánicos a su dieta diaria, saludable y con contenidos de vitaminas necesarias para su crecimiento y desarrollo. También se logra fomentar el compañerismo y el trabajo en equipo, descubriendo así nuevas maneras de socializar y compartir entre ellos y el medio que les rodea.

Niños sembrando plantas en uno de los huertos escolares

Niños sembrando plantas en uno de los huertos escolares

Aprender a hacer los huertos

Con esta actividad también se pretende que los padres de familia, tutores y familiares que colaboran en la construcción de los huertos aprendan cómo hacerlos, para que a su vez los construyan en sus casas, mejoren sus condiciones alimenticias y hasta la situación económica de la familia.

Otros niños cuidando plantitas del huerto de la Escuela 30 de Mayo

Otros niños cuidando plantitas del huerto de la Escuela 30 de Mayo

Los padres de familia, en su mayoría mujeres, maestros y directores de las escuelas recibieron asistencia técnica con dio capacitaciones sobre cómo hacer huertos escolares y se les entregaron semillas para hacer la siembra de pipianes, ayotes, pepinos, rábano, chiltoma y tomate. Las capacitaciones se las dieron docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería en Agronomía de la UNAN-FAREM Chontales.

A las madres, tutores o familiares que quedan a cargo de los niños mientras sus

Huerto de la Escuela "Ernesto Che Guevara"

Huerto de la Escuela “Ernesto Che Guevara”

padres trabajan, también se les enseño como preparar productos con soya, con el objetivo de que diversifiquen su dieta y consuman productos más nutritivos.

Los niños fueron desparasitados

En visitas en sus casas se les hicieron toma de medidas de peso y talla, comprobándose que la mayoría padecían de desnutrición.

Con el consentimiento de los padres, a todos los niños se les tomaron muestras de heces fecales que fueron sometidas a análisis por estudiantes de Bioanalisis Clínico y dependiendo de los tipos de parásitos que tenían se les dieron los medicamentos para desparasitarlos.

Para que los huertos escolares sea una actividad exitosa en las escuelas, se les ha dado seguimiento de parte de docentes y estudiantes de Ingeniería en Agronomía de la UNAN-FAREM Chontales que colaboran con el el Programa Observatorio de la Calidad de vida


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