Hora Mundial del planeta el 25 de marzo 2017 en Juigalpa

  • 0
El Rama inundado

Hora Mundial del planeta el 25 de marzo 2017 en Juigalpa

Category : Noticias

La Hora Mundial del Planeta será el sábado 25 de marzo de éste 2017, a las 20:30 pm (8:30 pm), momento en que unas 7 mil ciudades de diversas partes del mundo apagarán por una hora y completo las luces, como un mensaje de sensibilización de los daños que está sufriendo la naturaleza con el despale de los bosques, las emisiones de gases de invernadero y otras acciones que están causando el recalentamiento global.

La Hora Mundial por el planeta es el mayor evento global por la defensa del medio ambiente que se realiza en el mundo y es liderado por la Fundación Mundial por la Naturaleza, creada en 1961 en la comunidad Doñana en España, pero mejor conocida internacionalmente como WWF o la Organización del Oso Panda, que es su ícono de identificación. Doñana es un humedal de mucha migración de aves de diversas partes del mundo. Llegan allí, tanto aves del norte (Europa), del Sur (Norte de África) y de diversas partes del mundo.

El profesor Marcos Antonio Reyes Centeno al exhortar a los estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales a actuar de manera responsable en la protecciòn del medio ambiente

El profesor Marcos Antonio Reyes Centeno al exhortar a los estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales a actuar de manera responsable en la protección del medio ambiente

Y ahora, la ciudad de Juigalpa, Chontales, formará parte de esa cadena mundial con actividades que desarrollará la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) en el atrio de la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, con la participación del profesor Juan José Carmona, miembro de la WWF.

Entre otras actividades que ha efectuado en Juigalpa, el profesor Carmona dio una conferencia el 21 de marzo del corriente a estudiantes de Ingeniería Ambiental en el auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN-FAREM Chontales, donde fue presentado por el Vicedecano, profesor MSC Marcos Antonio Reyes Centeno.

El profesor Reyes Centeno se refirió a los efectos tan drásticos que está manifestando la tierra debido a la acción global que los humanos y sobre todo por causa de los intereses de los empresarios, de las transnacionales contra la naturaleza.

Sìmbolo de la WWF o Fundaciòn Mundial por la Naturaleza

Símbolo de la WWF o Fundación Mundial por la Naturaleza

Salvemos al Río Mico

Dijo que no hay que ir tan largo, pues en La Libertad, Chontales, hay una empresa minera que dice practicar la “minería responsable”, pero al río Mico lo están secando poco a poco con la destrucción de los bosques y de las montañas con maquinaria que abre la tierra, buscando el oro y destruyendo la capa viva de la corteza terrestre, dejando sólo enormes hondonadas, además que elimina y contamina a las aguas pluviales y del subsuelo, pues está destruyendo la zona donde nace este corriente que alimenta de agua a esa ciudad de Chontales y a otras comunidades durante su recorrido.

El profesor Juan José Carmona, de la organización WWF, afirmó que la humanidad aún está a tiempo de salvar al planeta o poco a poco, ciudades y países irán desapareciendo debido al recalentamiento global

El profesor Juan José Carmona, de la organización WWF, afirmó que la humanidad aún está a tiempo de salvar al planeta o poco a poco, ciudades y países irán desapareciendo debido al recalentamiento global

El maestro considera que es urgente “Salvar al Río Mico”, que cruza a las  ciudades  La Libertad, Villa Sandino, hasta llegar al Atlántico Sur y caer en la corriente que forma al gran Río Escondido que desagua en la zona de la bahía de Bluefields en el Atlántico.

Por tanto, llamó a respaldar de manera decidida toda iniciativa que trate de promover la conciencia ambiental, pues la tierra “es nuestra única nave espacial que tenemos y que poco cuidamos”, como lo alerta un periodista de una agencia internacional. Deben ser bienvenida para todas aquellas acciones destinadas a detener la destrucción del planeta, reiteró.

Explicó a los estudiantes que la universidad forma a profesionales con altos valores científicos, técnicos y sobre todo humanísticos. Eso lo dice la Visión y la Misión de la UNAN-Managua, recordó.

También llamó a los jóvenes a no cazar animales como la iguana, que muchos la disfrutan al ser freída con pinol, pero “cazamos a esos animales cuando andan llenas de huevos. Entonces, no sólo matamos a la bendita iguana, sino que evitamos que el huevo explosione y la especie siga existiendo”, reclamò.

Las aguas del rìo Rama y Escondido se han tragado en varias ocasiones a Ciudad Rama por inundaciones provocadas por huracanes o abundantes lluvias, pero por el aumento de las aguas debido al recalentamiento de la tierra podrìa ser tragado para siempre

Las aguas del rìo Rama y Escondido se han tragado en varias ocasiones a Ciudad Rama por inundaciones provocadas por huracanes o abundantes lluvias y el recalentamiento de la tierra podría provocar huracanes de gran magnitud que mucha desatarían lluvias sostenidas y podrían causar inundaciones graves en diversos lugares del país.

Y les llamó a reflexionar que “en algún momento vamos a ser responsable de la desaparición de esos animalitos y nos vamos a quedar lamentando. Hay que decir No al comer especies que están protegidas”.

Apagar las luces de las ciudades en la Hora del Planeta

Por su parte, el maestro Juan José Carmona, explicó que la fundación WWF inició en el 2007 en Sidney, Australia, la campaña Hora Mundial por el planeta, en la que desde entonces se llama -entre otras actividades que desarrolla en el mundo- a que ese día se apaguen las luces de las ciudades del planeta o al menos de aquellos monumentos emblemáticos de estas o del país. En los años siguientes la campaña se fue extendiendo a todas las ciudades principales del mundo.

Explicó que la Hora Mundial por el planeta se desarrolla en unos 178 países de los 198 que tiene en la tierra en todos sus hemisferios y se espera que este año 2017 participen más de las 7,000 ciudades que lo han hecho en años anteriores.

Kiribati es un paìs isla del archipièlago del Pacìfico Sur que ya està siendo tragado por el mar. Aquì se observa como se està metiendo el mar en sus costas turìsticas

Kiribati es un país isla del archipiélago del Pacífico Sur que ya está siendo tragado por el mar. Aquí se observa como se está metiendo el mar en sus costas turísticas

La WWF trabaja en unos 100 países, desarrolla unos 5,000 proyectos en defensa del medio ambiente y contra el recalentamiento global en el mundo y cuenta con unos 5 millones de socios o personas que trabajan en apoyo de la organización en el planeta.

El objetivo de la WWF es proteger a la naturaleza y al mismo ser humano, ayudarlo a solucionar sus problemas, a sacarlo del subdesarrollo, pero todo acorde con la protección del medio ambiente.

Puso como ejemplo a la isla de Pascua, que por la lejanía de la civilización era un exuberante territorio, como un pequeño planeta con sus naturaleza intacta, pero apenas llegaron expediciones conquistadoras, la vida desapareció en ella, hasta quedar sin un sólo árbol en pie. Fue devastada por las guerras y los depredadores.

Es lo mismo que está ocurriendo con la tierra; en la que si no se detiene la acción depredadora, sobre todo de parte de los países ricos, la tierra y la vida desaparecerán. Los efectos ya se están sintiendo y con más fuerzas en los países pobres.

Otro aspecto que demuestra que el mar Pacìfico se està tragando a Kiribati, convirtiendo al paìs en otra Atlàntida

Otro aspecto que demuestra que el mar Pacífico se está tragando a Kiribati, convirtiendo al país en otra Atlántida

Según estudios científicos, los países que son más vulnerables, donde los efectos del recalentamiento global serán devastadores en este orden son: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam y Guatemala.

Así que en Nicaragua, ciudades como El Rama que han sido completamente inundadas durante el paso de huracanes como el Juana en octubre de 1988 que sepultó a este municipio y otras del país que sufren de inundaciones cada año cuando hay lluvias incesantes. Asimismo, debido al cambio climático podrían provocar huracanes mas devastadores y volver a provocar inundaciones de esta magnitud en el país.

Refugiados Climáticos

Incluso, hay países que ya están sufriendo las embestidas del mar, como la isla Kiribati, un paraíso del Pacífico Sur, que poco a poco está siendo tragada por el mar que ha aumentado de caudal debido al derretimiento de los glaciales. Ante ello, el gobierno ya está ofreciendo comprar territorios para trasladar al millón de habitantes que tiene ese país. Nueva Zelanda le ha prometido recibir a 75 personas al año como “Refugiados Climáticos”, pero el país ya no tiene tiempo para trasladar sólo a esa cantidad de personas por año, dado que en poco tiempo habrá quedado en el fondo del mar como le ocurrió a la Atlántida.

La ùnica instituciòn que trabaja en Chontales por la conservaciòn de la naturaleza es la UNAN-FAREM Chontales con la Estaciòn Biològica ubicada en la zona de Hato Grande, que es la ùnica propiedad con busques y animales silvestres y la ùnica que tiene agua en invierno y verano

La única institución que trabaja en Chontales por la conservación de la naturaleza es la UNAN-FAREM Chontales con la Estación Biológica ubicada en la zona de Hato Grande, que es la única propiedad con busques y animales silvestres y que tiene agua en invierno y verano

Ante esta emergencia mundial, hay países como China, uno de los principales contaminadores del mundo, ha ordenado el cierre de minas de carbón, usado para producir electricidad. Esto porque hay ciudades donde los gases las contaminan tanto que durante el día es imposible la visibilidad a más de tres metros.

Ciudades y países que ya están siendo tragados por el mar

Otra ciudad que está siendo tragada por el mar es Kivalina, en Alaska, donde viven unos 100,000 habitantes, los que poco a poco están siendo trasladados a otros territorios. También Shimaret en Alaska; Tuvalu en las islas Polinesias;  y La Mojana, del departamento de Sucre en Colombia, cuyos habitantes han comenzado a sufrir de la llegada del mar a sus propiedades y han tenido que abandonarlas para irse a vivir a zonas mas altas.

Los estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales no sòlo trabajan continuamente en reforestar màs àreas de la Estaciòn Biològica, sino que las riberas de El Cuisala

Los estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales no sòlo trabajan continuamente en reforestar màs àreas de la Estaciòn Biològica, sino que las riberas de El Cuisala

 Mientras el Presidente Donald Trump ordenó el cierre del sitio de internet de la Casa Blanca sobre el cambio climático y afirmó que no dará ningún financiamiento para trabajar contra el recalentamiento global porque según él,  ¡eso es mentira!. Este sitio contenía enlaces a investigaciones de todo el mundo sobre calentamiento global, al igual que datos sobre emisiones de gases.

Arabia Saudita, principal productor de petróleo, también se opone a apoyar ninguna acción contra el cambio climático, pero otros países ya comenzarán con sus propias estrategias.

Como China que ordenó el cierre de las minas de carbón, Bélgica ordenó la reducción de la cantidad de vehículos en circulación, para a su vez reducir la emisión de gases; Noruega ya prohibió la importación de vehículos de diésel o gasolina, y Holanda ya comenzó a utilizar gas natural y energía renovable para no seguir utilizando combustibles derivados del petróleo y reducir la emisión de gases de invernadero.

¡ A la libertad por la universidad!


Leave a Reply