Ganadores de JUDC 2017 en carreras de ingeniería

Estos son los ganadores de las carreras de ingenierías en la fiesta académica XV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico 2017 (JUDC 2017) se efectuó en la UNAN-FAREM Chontales el 29 y 30 de septiembre de 2017.

Sala 4

Los bachilleres Tito Duarte Corrales, Kevin Jelsing García Díaz y Calos José Rocha, del V años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, obtuvieron 90 puntos y se atribuyeron el primer lugar con el trabajo de investigación científica “Desarrollo de un sistema de información para la compra y venta de productos como soporte a la toma de decisiones utilizando arquitectura en capas y programación distribuida para el supermercado «San Sebastián» en la ciudad de Juigalpa, Chontales en el II semestre del año 2017”, dirigidos por su tutor, el maestro MSc. Jazcar Josué Bravo Rivas .

Mientras que el segundo lugar con 71 puntos fue para el trabajo “Desarrollo de un prototipo de un sistema web para la promoción y control de artículos de bici – moto » El Toga» en la ciudad de Juigalpa – Chontales en el I semestre del año 2017”, elaborado por los estudiantes de V año de Ingeniería en Sistemas de Información, Christhian Alexander Acevedo Blandón, Nancy Jael Barbas Cienfuegos y Judieth del Socorro Pérez Ramírez, dirigidos por el maestro MSc. José Jonathan Moreno Castro

Tito Duarte Corrales, Kevin Jelsing García Díaz y Calos José Rocha, del V años de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información, ganaron el primer lugar en esa área. Acompañados por su tutor, el maestro MSc. Jazcar Josué Bravo Rivas, con el maestro Emilio José López Jarquín

El tercer lugar con 70 puntos fue para los bachilleres Jackqueline Margarita Dávila Oporta, Emeling Sugey Salablanca Obando y Jarol Berman López García de V año de Ingeniería en Sistemas de Información, tutorados por la profesora Licenciada Isamar del Socorro Bonilla Martínez, con el Informe de Investigación Científica “Desarrollo de un sistema de información de escritorio utilizando programación en 3 capas para la administración de las ventas de productos farmacéuticos de la farmacia «Divino Niño» en la ciudad de Juigalpa , Chontales durante el II semestre del año 2017”

Sala 5: Ingeniería Ambiental

El primer lugar en esta sala con 90.50 puntos, fue para los bachilleres Daniela José Báez Murillo, Luis Eliezer Borge Peña y Nathaly Sarahi Valle Moreno del V año de Ingeniería Ambiental con el trabajo “Importancia de los humedales de la Reserva Silvestre Mayales para la biodiversidad y la influencia de factores externos en su desarrollo”, con la tutoría de la profesora MSc. Indiana Ramona Montoya Dompé.

El segundo lugar con 85 puntos fue para el trabajo “Evaluación de bioplaguicidas a base de cebolla, ajo vs plaguicida sintético para el control de mosca blanca en el cultivo de tomate en la quinta la bendición Juigalpa chontales, elaborado por las estudiantes de V año de Ingeniería Agroindustrial Juan Arístides Bermúdez Serrano, Waldir Nadir Bello Gutiérrez y Waldir Nadir Oporta Lazo Alba Asunción, tutorados por la profesora Kettys Raquel Díaz Torres.

No hubo tercer lugar en ésta sala, pero el grupo que se acercó al puntaje fueron las bachilleras María Fernanda Díaz, Irlanda María Jirón Dávila y de Krisbell Esther Suárez Martínez del V año de Ingeniería Agroindustrial, que obtuvieron 84.50 puntos con el trabajo “Producción, procesamiento y aportes medicinales que genera el cultivo de pitahaya roja en Nicaragua”. Su tutor fue el maestro MSc. William René Pérez Aburto.

¿A la libertad por la universidad!