Fructífera, aunque extenuante, visita de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial a la Estación Biológica

  • 0
Estudiantes descansando en la quebrada de la Estación Biològica

Fructífera, aunque extenuante, visita de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial a la Estación Biológica

Category : Sin categoría

Para aplicar la teoría de las asignaturas que reciben en la carrera de Ingeniería Agroindustrial de la UNAN-FAREM Chontales en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos”, con los trabajos prácticos de producción agrícola y de ganado bovinos, porcinos y de mantenimiento óptimo de una finca por parte de estudiantes de Ingeniería agronómica, 48 estudiantes primer año de agroindustria participaron en un día de campo, recorriendo la propiedad e incluso escalaron hasta cerca de la cima de la Meseta de Hato Grande, ubicada en la zona rural de Juigalpa, Chontales.

El recorrido de la finca forma parte de sus clases y lo hicieron acompañados de los docentes e ingenieros William René Pérez Aburto, Nubia Petrona Duarte Centeno, el arqueólogo Rubén González, quienes en cada sitio explicaban a los estudiantes los productos que se cosechaba allí por los estudiantes de Ingeniería Agronómica guiados por sus maestros.

Comenzando el recorrido por la Estaciòn Biològica "Francisco Guzmàn Pasos", hasta llegar cerca de la cima de la Meseta de Hato Grande de 630 metros de altura

Comenzando el recorrido por la Estaciòn Biològica “Francisco Guzmàn Pasos”, hasta llegar cerca de la cima de la Meseta de Hato Grande de 630 metros de altura

Mientras que el maestro Narciso Lenin Duarte les explicó sobre las prácticas que hacen los estudiantes de agronomía, los distintos productos que allí se cosechan, la crianza de animales como cerdos, peli buey, ganado, gansos, y sobre diversos proyectos que están en desarrollo y otros por empezar.

Incluso encontraron a un grupo de estudiantes de agronomía haciendo zanjas de infiltración de agua que sirven tanto para contener el agua en la propiedad como para evitar deslave del suelo fértil.

La Estación Biológica es la unidad finca de la zona que mantiene agua de una quebrada que baja de la meseta en mención, porque es la única propiedad donde se mantiene el bosque recuperado por los estudiantes con reforestaciones cada año, mientras que los vecinos las han deforestado y ahora sufren angustia, pues al llegar a la zona seca la quebrada se introduce al subsuelo.

Estudiantes sembrarán otras 10,000 plantas

Y en los próximos meses los estudiantes de todas las carreras iniciarán jornadas para sembrar otros 10,000l arbolitos, de ellos unos 5,000 producidos por estudiantes de Tercer año de Agronomía en viveros de la misma Estación y el resto donados por instituciones del Estado.

Los estudiantes de Agroindustria encontraron a grupos de jòvenes de Ingenierìa Agronòmica haciendo diversas labores pràcticas, entre estas la construcciòn de aguas para retensiòn de agua por filtrado entre piedras

Los estudiantes de Agroindustria encontraron a grupos de jòvenes de Ingenierìa Agronòmica haciendo diversas labores pràcticas, entre estas la construcciòn de aguas para retensiòn de agua por filtrado entre piedras

La Estación Biológica “FGP” está ubicada a unos 12 Kilómetros al Oeste de la ciudad de Juigalpa, en la meseta de Hato Grande, municipio de Juigalpa, con una altura de unos 630 metros, ubicada en la cuenca del Lago de Nicaragua a los 12006´Latitud Norte 85022´Longitud Oeste, en la porción central del Departamento de Chontales. Su altitud promedio es de 116.85msnm. Tiene un clima de sabana tropical; cálido y seco.

Lombricultura

La profesora Duarte Centeno, quien era la guía del intenso recorrido y de gran resistencia pues siempre se mantuvo a la cabeza de los caminantes, en partes hasta escalando con sogas, les explicó que también se desarrolla un proyecto de Lombricultura con cinco bancos de lombrices California con el objetivo de además de evitar los deslaves de la tierra fértil con mejor la calidad de la tierra con el abono orgánico que ellas mismas producen.

En partes escalaban caminos inclinados, auxiliàndose con sogas

En partes escalaban caminos inclinados, auxiliàndose con sogas

Diques

De igual manera se han construido 31 diques o carcas de piedra para contención de los suelos en los cauces naturales que bajan desde las partes altas de la propiedad, lo que evita perder tierra fértil. Estos taludes también han sido construidos durante unos tres años por los estudiantes de diversos años de agronomía y sus maestros.

 Producción de Mulsh o abono verde

Otro trabajo que le da calidad a la producción de la finca es la producción de abono orgánico Mulsh, que se hace con basura orgánica que se origina con las hojas que botan los árboles, las que además de dar calidad a la tierra evitan el deslave de los suelos, disminuyen la velocidad del agua y el lugar siempre se mantiene húmedo. Este abono se produce con una cobertura vegetal viva –Hojas- que cubre el suelo y que es temporal o permanente, el cual está cultivado en asociación con otras plantas (intercalado, en relevo o en rotación).

Descanso y regreso

Hasta el pie de esta gigantesca roca llegaron los estudiantes, a 550 metros de altura

Hasta el pie de esta gigantesca roca llegaron los estudiantes, a unos 550 metros de altura

El recorrido por la EB se extendió a lo ancho y largo de la propiedad, incluso llegaron al pie de la gran roca que forma la cima de la meseta, donde los estudiantes, una hondonada arborizada que los estudiantes la han convertido en un lugar de descanso luego de extenuantes jornadas de travesía y clases prácticas con siembras de granos a esa altura como sorgo y maíz, productos que luego son usados para el sustento de los animales de la propiedad. Allí almorzaron, pues todos cargaban alimentos y bebidas en sus mochilas y si alguien necesitaba compartían, además que andábamos extenuados.

Almorzando y descansando cerca de la cúspide la meseta

Almorzando y descansando cerca de la cúspide la meseta

La UNAN-FAREM Chontales ha estado invirtiendo y recibiendo algunas donaciones para convertirla en bien eficiente y auto sostenible.

El maestro Narciso Lenìn Duarte explicando a los estudiantes sobre las pràcticas que hacen los de Agronomìa Agroindustrial en la EB

El maestro Narciso Lenìn Duarte explicando a los estudiantes sobre las pràcticas que hacen los de Agronomìa Agroindustrial en la EB

De regreso conociendo El Sitio, un lugar considerado por altura y la calidad de la tierra como el mejor para producir granos, conocieron el sistema de riego que han instalado los estudiantes bajo la dirección de sus maestros, cuya agua cristalina es represada en la quebrada y por gravedad baja un fuerte chorro que en varios sistemas de tuberías, que con sistemas de filtrado por goteo, riegan las siembras de maracuyá, plantaciones de limones, ayotes, etc; lo mismo que para dar a los animales y en otros usos del centro experimental. (Autor: Lic. Mario Sànchez Paz. Resp. Divulgaciòn y Prensa)


Leave a Reply