Fortalecimiento de la identidad institucional y las capacidades de liderazgo de la UNAN-Managua

Maestros y autoridades de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) recibieron durante dos días el taller de capacitación para el “Fortalecimiento de la Identidad Institucional y las capacidades de liderazgo”, proceso que continuará en todas las facultades de la universidad en Managua y en otras tres regionales de Carazo, Matagalpa y Estelí.

La capacitación la recibieron 72 maestros y el Decanato; MSc Emilio José López Jarquín, Decano; MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vice Decano; MSc María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria de Facultad. También los directores de Departamentos Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director de Ciencia, Tecnología y Salud; MSc Rolando Enrique Cordero Aburto, de Ciencias de la Educación y Humanidades; y MSC Roberto José Ramírez Gálvez, de Ciencias Económicas y Administrativas.

El maestro Jaime López Lowery al dirigirse a los maestros de la UNAN-FAREM Chontales, exhortándoles a fortalecer la Identidad de la UNAN-Managua, conociendo bien sus símbolos de identidad, sobre la historia y valores de nuestra Alma Mater

La capacitación fue impartida el 8 y 9 de febrero de este año 2017 por la maestra MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica; MSc Jame López Lowery, Vicerrector General; el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General; y el maestro MSc Isaías Hernández, de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional de la UNAN-Managua.

El objetivo del taller es prepararse mejor y fortalecer a la institución para enfrentar juntos los grandes desafíos en la formación de profesionales y de servicio al pueblo de Nicaragua, de “Fortalecer la identidad institucional y las capacidades de liderazgo en los colectivos de las Facultades de la UNAN-Managua, para lograr el cumplimiento de los objetivos institucionales”, de dotar a los docentes y personal de la universidad de nuevas herramientas que catapulten más alto la calidad de la enseñanza, de formar a los nuevos profesionales no sólo con la calidad para ser los mejores en sus centros de trabajo, sino también mejores personas para la sociedad, con altos valores humanos y morales que contribuyan en el desarrollo de las personas y del país.

Preparando para enfrentar los nuevos desafíos

También para prepararse y enfrentar juntos los nuevos desafíos que exige la educación superior, les exhortó la profesora Rodríguez Pérez durante la parte del seminario orientada a fortalecer la calidad y liderazgo de los maestros de la facultad.

El maestro Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General de la UNAN-Managua

El taller que se respaldó en diversas técnicas que lo hicieron muy participativo y dinámico, logrando aportes muy valiosos para el desarrollo del liderazgo personal y de fortalecimiento de los planes de trabajo de la facultad y de los sus órganos de dirección.

El taller se respaldó en diversas dinámicas orientadas a que los maestros se descubran sus propios valores y capacidades, para fortalecerse y transmitirse cualidades entre mismo cuerpo docente, sus estudiantes y la sociedad; para descubrirse los errores y corregirlos para ser aún mejores y potenciar sus liderazgos, su personalidad y provocar mayor motivación en el trabajo y en la vida personal.

La profesora Rodríguez Pérez llamó a los maestros a ir más allá de trabajadores o docentes de la universidad, de trascender a las responsabilidades para hacer la UNAN-Managua no solo como la mejor universidad del país, sino de formar profesionales con altos niveles de capacidades, liderazgo y valores, de compromisos con el pueblo, con la calidad y con la honestidad.

Potenciar capacidades de los estudiantes

Afirmó que los maestros no deben plantarse en el aula de clase como maestros dotados de poder por conocimientos, sin dar la oportunidad de que los jóvenes pasen los 5 años en la universidad sin descubrir sus potenciales, sin conocerse a sí mismos y hasta sin conocerse entre ellos a pesar de compartir tanto tiempo juntos “porque no les hemos enseñado a que se vean”.

Además de fortalecer las relaciones de amistad, destacando las mejores cualidades y advirtiendo de los errores con respeto, se logra la cohesión y el trabajo en equipo

Dijo que los maestros deben ayudar a los estudiantes a fortalecer su personalidad, ayudarlos a opinar, a escuchar, hacerlos participar, a respetarse, a respetar las ideas y debatir aquellas que no les parecen. Ceder el poder a los estudiantes no es perder el poder como docentes, sino que se fortalece aún más porque se gana el respeto y mayor liderazgo; compartiendo los conocimientos e ideas, porque también se aprende mucho de ellos.

Agregó que la formación de los estudiantes no debe estar basada en la coerción, sino potenciando sus capacidades y destacando su liderazgo.

Comunicación y trabajo en equipo

También se hizo hincapié en fortalecer la comunicación y el trabajo en equipo. Sólo con una buena comunicación en todos los niveles se puede cohesionar al equipo de trabajo y alcanzar los mejores resultados, que las estrategias de trabajo se discutan y sumen los aportes para no sólo tener un buen resultado institucional, sino también personal.

Exhortó a los maestros a que el desempeño y que la búsqueda de la calidad no sea causa de desunión, sino de cohesión, de trabajar en equipo para cumplir con las metas y enfrentar con éxitos a los desafíos que exigen las tecnologías y de las transformaciones científicas y sociales. Es decir “como reconocerse uno mismo, de no aparentar lo que no somos, sino de ser uno mismo y cuidar la imagen personal”, para lograr el respeto de los estudiantes, a contribuir a descubrir sus potencialidades y ayudarles a fortalecer su personalidad, en fin, para formar profesionales de calidad y con liderazgo.

Esta dinámica también ayuda a mejorar las estrategias de trabajo para alcanzar las metas de la institución

Una buena comunicación tiene un rol importante para alcanzar los objetivos comunes, a cumplir las metas personales y del equipo de trabajo. Para lograr esa cohesión y unidad del equipo debe haber comunicación constante. Sólo así pueden alcanzarse los objetivos y hasta para resolver los conflictos de manera más tranquila.

Escuchando se resuelven mejor los conflictos y las inconformidades, debatiendo se pueden mejorar los planes de trabajo, identificar mejor las estrategias y llegar mejor a las metas, no sólo a las pequeñas, sino a los grandes retos que fortalecen a la institución. Solo siendo responsables y trabajando con cordialidad y respeto se puede tener más autoridad y que las metas se cumplan con efectividad y calidad.

Identidad institucional

Mientras que los maestros Jaime López Lowery, Vicerrector General, el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco analizaron sobre los Referentes Institucionales y sobre la Identidad de la UNAN-Managua, como una universidad nacional, del Estado, al servicio del pueblo y reconociendo que el personal que la integra no son simples trabajadores, sino “servidores públicos” al servicio de la comunidad, tal como lo define la Ley 89 o Ley General de Autonomía de la Educación Superior.

Se remarcó en la Identidad de la UNAN-Managua, la más importante y mejor de Nicaragua, con presencia en todo el país, con cinco facultades nacionales y cuatro regionales multidisciplinarias en Carazo, Chontales, Matagalpa y Estelí, en la que estudian 39,447 estudiantes procedentes de todas las comunidades y municipios de Nicaragua.

Los maestros de la UNAN-FAREN Chontales expresaron su disposición para mejorar el trabajo en equipo

La UNAN-Managua, fundada mediante el Decreto Ejecutivo No.1036 del 29 de abril de 1982 quedó constituida como centro de educación superior con goce de autonomía conforme la Ley 89 o Ley de Autonomía de la Educación Superior. La UNAN-Managua no es surgida de la UNAN-León, sino que ambas son universidades hermanas con un Consejo Universitario como máxima autoridad y se rige conforme sus propios estatutos, reglamentos y normativas, definidas conforme su Misión y Visión.

El Escudo

Sus autoridades, maestros, estudiantes y personal administrativo son quienes definen identidad propia, con los símbolos que la identifica como el Escudo de armas definido por los metales de oro y plata, descantando los colores rojo, azul, verde y negro.

El penacho de los caballeros simboliza la disposición de defenderla incluso hasta con la vida. El Rojo es un canto a la libertad, al reto y a la victoria. El Azul representa a la justicia, la lealtad, libertad, la verdad y la hermosura. El Olivo Verde es la Esperanza, la Fe y el Resto. El Negro es el realce a lo sublime de la prudencia y la honestidad y el respeto.

El maestro Isaías Hernández orientando cómo hacer la auto evaluación para fortalecer las capacidades y corregir debilidades

Las ocho estrella representan a los primeros 8 doctores nicaragüenses formados en España para que en Nicaragua comenzara a funcionar la universidad.

La Bandera

La identidad de la UNAN-Managua también marca su Bandera de tres franjas y colores. El Rojo que representa a la Libertad de Cátedra en la formación de los estudiantes. El Amarillo representa a la sabiduría y el Azul la lealtad al pueblo.

Himno de la UNAN-Managua

La letra y música del Himno de la UNAN-Managua fue compuesta por el Licenciado Edmundo González Marenco y aprobada por el Consejo Universitario, en sesión número 07 del 15 de marzo de 2013. El himno es un canto que recuerda la historia, esencia y compromiso de nuestra universidad.

Su lema ¡A la libertad por la universidad!, cuyo autor es el Doctor Mariano Fiallos Gil, Padre de la Autonomía Universitaria. No es una simple consigna sino que representa a la Libertad de Cátedra, de pensamiento y de la formación del Estudiante como un ser humano en ejercicio de sus deberes, derechos de personas libres.

¡A la libertad por la Universidad!

También te podría gustar...