Ética y Principios Bioéticos que rigen a la enfermería

Antes de defender sus trabajos de investigación y alcanzar la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), los 38 estudiantes graduados recibieron un seminario sobre los valores y principios Bioéticos que deben guiar el ejercicio de su profesión durante el resto de su vida.

El seminario “Ética y principios Bioéticos”, que fue impartido por la doctora Karla Patricia Castilla, se les explicó sobre la ética que el personal de salud, en este caso las enfermeras, deben tener con sus pacientes, regidos por la Ética Médica, como una disciplina o metodología dirigida a considerar las implicaciones del uso de la tecnología o del tratamiento médico en las instituciones de salud y con las personas que atienden.

Se considera que la Bioética debería ser parte de la filosofía moral que trata del bien y del mal de los actos humanos y de la calidad de los servicios y relaciones que hay entre las instituciones que dan los servicios de salud con las personas que los reciben.

Los estudiantes debatiendo en grupos sobre los principios éticos que rigen el trabajo de las enfermeras

La vida y dignidad de los pacientes en manos de la enfermera

Al igual que las actuaciones de los seres humanos están regidas por los principios éticos y morales, también las actuaciones del personal de salud deben obedecer a estos principios, dado que las decisiones y acciones con que cada uno actúa en la vida para alcanzas sus metas y vivir mejor, tampoco deben salirse de ese cauce de valores éticos y morales.

Es decir que los pacientes que se ponen en las manos de una enfermera o un enfermero, deben ser atendidos con calidad y respeto a su dignidad, pues no sólo son responsables de darles salud, sino también de cuidarles su intimidad física y mental.

Además de las explicaciones que les hizo la profesora Castilla, los estudiantes también hicieron sus propios debates analizando estos Principios Bioéticos.

Principios Bioéticos

• Los principios bioéticos son una guía para pensar y discutir éticamente conflictos de la práctica médica y requieren del juicio para su aplicación.
  • Los principios incluyen Autonomía, Beneficencia, No-maleficencia y Justicia.

Autonomía

• Se refiere al concepto de honrar los derechos individuales y la autonomía. Este respeto está expresado en el proceso de consentimiento informado, el cual constituye un derecho del paciente y un deber del médico, pues las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético

▫ El rol de la o el médico es promover las habilidades de las y los pacientes para poder tomar una decisión bien informada que esté reflejada en los valores de la o el paciente.

▫ Existen tres elementos indispensables para llevar a cabo el proceso:  Capacidad  Divulgación  Acción completamente voluntaria.

• Tiene un carácter imperativo y debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan ser no autónomas o presenten una autonomía disminuida (menores de edad, personas en estado vegetativo o con daño cerebral, etc.) siendo necesario en tal caso justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida.

Aunque durante sus cinco años de estudios, se les inculcó de la ética que debe regir el ejercicio de su profesión, ahora, al salir de la universidad se les remarco sobre el respeto y cuido que deben tener siempre a la dignidad de las personas bajo su atención

Beneficencia

. Es la obligación de actuar en beneficio de otros, promoviendo sus legítimos intereses y suprimiendo perjuicios  Hacer o fomentar el bien No solo “no hacer daño o contrarrestarlo”, sino buscar el máximo beneficio posible, esto incluye el uso de la mejor tecnología a la que se puede tener acceso; el menor costo posible de la atención y los servicios; la mayor accesibilidad de los servicios, etc.

 Al aplicar y fomentar el conocimiento científico, la práctica médica y las tecnologías conexas, se deberían potenciar al máximo los beneficios directos e indirectos para los pacientes

NO MALEFICENCIA “primum non nocere”  Abstenerse intencionadamente de realizar acciones que puedan causar daño o perjudicar a otros. Es un imperativo ético válido para todos, no sólo en el ámbito biomédico sino en todos los sectores de la vida humana

 El principio requiere que nosotros no hagamos intencionalmente un daño o lesión innecesario al paciente, con actos de comisión o de omisión

 Proporcionar un estándar apropiado del cuidado que evita o reduce al mínimo el riesgo del daño es un cuestión apoyada no solo por nuestras convicciones morales comúnmente llevados a cabo, sino también por las leyes de la sociedad

Justicia

▫ El principio de la justicia en la atención médica se define generalmente como una forma de imparcialidad.

▫ Basados entre otras cosas en una distribución equitativa de los beneficios y responsabilidades relacionados con la salud.

▫ Implica la no discriminación o exclusión de los beneficios de la atención médica y de salud en general, por razones de sexo, estado civil, grado de educación, etnia, nivel socio-económico, creencias etc.

Haga clic en el enlace bajo para acceder al documento sobre ética y Principios Bioéticos

Principios Bioéticos

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!