Estudiantes reforestando Estación Biológica de la UNAN-FAREM Chontales

Estudiantes sembrando àrboles en predios de la Estaciòn Biològica

Estudiantes reforestando Estación Biológica de la UNAN-FAREM Chontales

Mil arbolitos de diversas especies fueron sembrados en los predios de la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) por medio centenar de estudiantes de las carreras Ingeniería Agronómica y Medio Ambiental.

En la jornada emprendida por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), participaron también seis docentes. Ellos son Mirtalo Espino Bravo, Nubia Petrona Duarte Centeno, Cecil José Morales Centeno, Ketty Raquel Díaz Torres, Indiana Montoya Dompe, Narciso Lenin Duarte Acevedo y Tirsa Patricia García Barberena. También les acompañó la docente española Isabelle Mazuelo.

Otros que participaron fueron productores y campesinos de la zona que, quienes explicaron de lo beneficio que será para la naturaleza y para la población en no sólo reforestar los bosques destruidos en Chontales, sino del país. Ellos también contribuyeron sembrando plantitas o llevando otros para arborizar sus propiedades.

Entre los arbolitos plantados había maderables como caoba y cedro; de las frutales habían mango y tamarindo; para cercas vivas y forrajeras como leucaena.

La reforestaciòn

Antes de comenzar, Claudia Tamara García, Presidenta de UNEN-FAREM Chontales, explicó que sobre el objetivo de la jornada y del compromiso de la universidad con el medio ambiente y los estudiantes con la protección de la naturaleza para garantizar agua de calidad, alimentos y sombra para la población mediante la reforestación de aquellas zonas “despaladas”.

La jornada de arborizaciòn culminarà hasta que se siembren unos 10 mil arbolitos en la finca de la UNAN-FAREM Chontales

La bachiller Gabriela Báez, dirigente de los estudiantes de segundo año de Ingeniería Ambiental, llamó a todos a asumir el compromiso con la naturaleza, de que no basta con sembrar una plantita, sino en protegerla donde quiera que se encuentren. Una manera simbólica de ese compromiso fue dibujar un arbolito en las huellas digitales.

Seguidamente, los estudiantes cargaron con barras, picos, macanas y palas. Otros llevaron arbolitos y se desplegaron por diversos sectores de esta finca de la UNAN-FAREM Chontales y se dieron a la tarea de sembrar las mil plantitas. Otras 5,000 plantitas serán sembraras por los estudiantes y maestros en otras jornadas de reforestación.

Los productores recibieron camisetas de la UNEN-FAREM Chontales con el mensaje "Yo plantè un àrbol y vos" y llevaron plantitas para sembrarlas en sus propiedades

Los productores recibieron camisetas de la UNEN-FAREM Chontales con el mensaje “Yo plantè un àrbol y vos” y llevaron plantitas para sembrarlas en sus propiedades

Los estudiantes liderados por la UNEN-FAREM Chontales también arborizaron, a mediados de junio, parte de la ribera del rìo Cuisalà, siguiendo la corriente del puente Las Limas de la carrera hacia Puerto Díaz.