Estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura de Honduras comparten su experiencia

Estudiantes hondureñas compartiendo vivencias

Las estudiantes hondureñas Nancy Vanessa Arteaga y Bélgica Gisela Guerrero, de la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería de Honduras (UNAG) enseñaron mucho a los estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) sobre la disciplina rígida con que se enseña en aquel centro de estudios superiores.

Afirmaron que también  aprendieron de la entrega y de los esfuerzos con estudian los alumnos de la UNAN-FAREM Chontales y de la UNAN-FAREM Estelí que con un sistema flexible, pero siempre exigente en la calidad de la enseñanza. Es decir que son dos sistemas de estudios diferentes, pero que se persigue la misma calidad de los profesionales que están formando.

Nancy Vanessa Arteaga y Bélgica Gisela Guerrero, estudiantes de la Universidad Nacional de Agricultura y Ganadería de Honduras (UNAG)

Ellas se encuentran en Nicaragua, haciendo una pasantía en FAREM-Matagalpa relacionadas con las carreras que estudian; Ingeniería en Recursos Naturales y Ambiente en el caso de Nancy y Bélgica Gisela en Medicina Veterinaria. Ambas cursan el cuarto año.

Como parte de esa pasantía llegaron a Juigalpa para compartir sus experiencias como estudiantes de la UNAG con los de UNAN-FAREM Chontales; tanto en el auditorio “13 de Diciembre” como en visitas a la finca experimental Estación Biológica “Francisco Guzmán Paso”, además que la dirigencia de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) las llevaron por diversos lugares de esta ciudad.

UNAG, una universidad con 70 años de existencia

Explicaron que la UNAG es una universidad rural con unas 800 manzanas de extensión, ubicada en Catacamas, departamento de Olancho. Tiene 70 años de existencia, fundada el 20 de enero de 1950. Allí se enseñan cinco carreras; Ingeniería Agronómica, Tecnología Alimentaria, Recursos Naturales y Ambiente, Medicina Veterinaria y Administración de Empresas Agropecuarias, que las cursan unos 3,000 estudiantes.

Aseguraron que en la UNAG no se permiten parejas dando besitos, pues de ser encontrados pueden ser hasta expulsados

Explicaron que para estudiar en ella hay que hacer un Examen de admisión y una vez admitido para a estudiar en internados durante todo el tiempo que dure la carrera y pasan más tiempo en  la universidad que en sus casas, pues solamente tienen salida a casa para las fiestas de navidad.

El Examen de Admisión lo hace entre 7 y 8 mil estudiantes, pero sólo se admiten a 3,000 jóvenes para que cursen las diversas carreras.

Violentar la disciplina es motivo de expulsiòn

En el internado las mujeres no están juntas con varones; sino que hay un pabellón de varones y uno distante de los dormitorios de las mujeres. Es Prohibido que un varón llegue a las habitaciones de mujeres. Si se les permite llegar,  no pueden estar a menos de tres metros de la habitación de ellas y tampoco se permiten romances de estudiantes en ninguna parte y sin encontrados así es hasta motivo de expulsión.

Bélgica Gisela Guerrero es estudiante de la etnia garífuna y a todos sus compañeros les enseña la belleza de la cultura y la danza de su pueblo. Foto tomada de su albùm

Las clases son totalmente prácticas y es responsabilidad total del estudiante cumplir con las tareas asignadas en las parcelas de estudio-trabajo. Un maestro les lleva hasta la parcela, les asigna su tarea y se retira. Del estudiante depende si cumple o falla.

En la universidad tampoco hay exámenes especiales, extraordinarios y de suficiencia. El estudiante que no aprueba una asignatura tiene que repetir el año y cada año se estudian 15 asignaturas y deben reponer el dinero invertido ese año por la universidad. Los exámenes son prácticos, nada teórico. También es prohibido el uso de teléfonos celulares.

Ellas aún n se encuentran en la UNAN-FAREM Matagalpa desarrollando su investigación para la entrega de su monografía.

Expresaron que les ha gustado mucho estar en Nicaragua y esperan que estudiantes de las facultades de la UNAN-Managua vayan a la UNAG a hacer pasantías, pues las asignaturas y carreras que se enseñan en Nicaragua son similares a las que se enseñan en aquella universidad.

Asimismo, que otros estudiantes de la UNAG vengan a facultades de la UNAN-Managua para hacer sus prácticas.