Estudiantes de Ingeniería Ambiental preparan un diagnóstico de la comunidad San Miguel de Juigalpa

La comunidad San Miguel, ubicada unos 11 kilómetros al oeste de Juigalpa, en las faldas de las mesetas de las Mesetas de Hato Grande, tendrá un diagnóstico sobre la extensión de su territorio, cantidad de habitantes, centros de educación, actividad económica predominante y sobre las necesidades de servicios sociales, entre otras, gracias al estudio que están haciendo los estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Todos los habitantes de la comunidad fueron registrado en un listado de asistencia como prueba fidedigna de la información recabada

Los estudiantes comenzaron a hacer el diagnóstico mediante una asamblea-conversatorio que sostuvieron con los habitantes en la Estación Biológica “Francisco Guzmán Pasos” de la de la Facultad Regional Multidisciplinaria (UNAN FAREM Chontales), ubicada en la misma comunidad, por lo que hay una interrelación constante universidad.

El conversatorio lo dirigieron los maestros Indiana Montoya Dompe y Cecil José Morales Centeno de la UNAN FAREM Chontales.

Para la recopilación de la información, los Sanmigueleños fueron organizados en cinco grupos rotativos

Los san migueleños fueron organizados en cinco grupos y con diversas dinámicas para hacer ameno el encuentro, los estudiantes les hacían las preguntas para la recopilar información sobre la historia de la comunidad desde el origen del nombre, extensión, cantidad de habitantes, escuelas y otras necesidades educativas. La actividad económica predominante es la ganadería y la agricultura.

También sobre si todos tienen letrinas, enfermedades de mayor afectación a la población, sobre plagas que afectan a la agricultura como la langosta, el gusano cogollero y la maya. En el caso de la ganadería, las enfermedades que más les afectan es la rabia paralítica.  El moquillo en el caso de las aves de corral.

Que la educación superior sea accesible a la juventud de la comunidad

Los estudiantes desarrollaron varias dinámicas para que los pobladores respondieran a las preguntas y a la vez pasaran un rato ameno

Otra petición fue que la universidad de oportunidades para que los jóvenes bachilleras tengan acceso a la educación superior

Entre las necesidades urgentes que expresaron está la falta de un centro de salud, el que sugirieron sea ubicado en una zona central de la comunidad para que se facilite el acceso de todos.

Otra solicitud urgente fue el mejoramiento de la calidad de agua que consume la población, la que es obtenida mediante pozos y de arroyos.

Reparación de caminos de acceso

También demandaron la reparación de la vía de acceso a la comunidad, pues está totalmente destruida. Esta vía fue dañada al extremo por el paso de vehículos pesados durante los tres meses conflicto (desde finales de abril a julio de este año 2018) que duró el tranque en la entrada de Juigalpa, porque los conductores que no podían entrar a la ciudad.

La interacción de habitantes de la comarca San Miguel con la universidad es muy activa y de colaboración mutua

Entonces se desviaban por el camino que comienza hacia el oeste de la carretera, en el sector comunidad San Esteban, ubicada al norte de la ciudad, mismo que en el trayecto cruza la comunidad de San Miguel para después entrar por el extremo Oeste a Juigalpa.

El paso continúo de vehículos y por la humedad acumulada por la tierra debido a las lluvias, causaron el deterioro total de la vía, al extremo que está intransitable.

Diagnóstico será entregado a la comunidad

Una vez terminado el diagnóstico se entregará a los líderes de la comunidad durante un acto que se efectuará en la UNAN FAREM Chontales.

Al final del encuentro, los estudiantes compartieron un refrigerio con los pobladores

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!