Estudiantes de Bioanalisis Clínico de la UNAN-FAREM Chontales desparasitan a niños de escuela de Juigalpa

Después de hacerles el Examen General de Heces (Método directo y de concentración) a los niños de 2 a 12 años de la Escuela Ernesto Che Guevara del barrio San José de Juigalpa fueron desparasitados durante una jornada de vacunación y desparasitación hecha por cuatro estudiantes del IV años de la carrera de Licenciatura en Bioanalisis Clínico de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales).

Las estudiantes Yunielka Liseth López González, Jamicel Amarilys Rivera Martínez, Zobeyda María Tinoco Figueroa, Lourdes Maupied Tablada en el cierre de la jornada de desparasitación de niños de 5 a 12 años de la Escuela Ernesto Che Guevara

En las pruebas de heces se encontró que la mayoría de los niños tenían amebas, por lo que se les suministró la dosis de Albendazol. Otros tenían lombrices y otros parásitos.

Además que el doctor Jaime Robleto, del Centro de Salud de Juigalpa, el maestro Ismael Martínez Díaz y las estudiantes Yunielka Liseth López González, Jamicel Amarilys Rivera Martínez,  Zobeyda María Tinoco Figueroa, Lourdes Maupied Tablada, les dieron charlas a los niños y las madres sobre cómo prevenir la contaminación de parásitos intestinales, sobre todo en la época lluvia que proliferan las moscas.

La Giardia lamblia

Ellos les explicaron sobre cómo llegan los parásitos al estómago, como la Giardia lamblia (amebas); que puede ser por descuido en la preparación de los alimentos al dejarlos destapados por distracción y por falta de higiene, por dejar que se paren las moscas en los alimentos, en los vasos del refresco.

El maestro Ismael Martínez Díaz orientando a las madres y a los niños a mantener la higiene diaria para prevenir enfermedades causadas por parásitos ingeridos en los alimentos o el agua

Al ser ingerida por consumir alimentos o aguas contaminadas por heces fecales de animales o seres humanos, la Giardia lamblia se aloja en el intestino delgado, cuando intensos dolores abdominales, diarrea, dolor de cabeza, calenturas y pérdida de apetito.

Otras medidas de higiene

Otra causa puede ser por no lavarse las manos antes de cada comida, después de ir al servicio, por meterse los dedos con las uñas sucias u objetos a la boca, por comer frutas sin lavarlas, por tocar animales y no lavarse las manos o por comer alimentos sin estar bien cocidos.

El doctor Jaime Robleto en la charla con los niños y sus madres

Piñata

Después de la charla, a los niños se les hizo una piñata con la forma de una ameba, para que además de darles una mañana de alegría, les deje el mensaje en la mente: que hay que darle duro a los parásitos para eliminarlos y prevenir que entren a sus cuerpos aplicando las medidas de higiene en el hogar y donde se encuentren.

¡A la libertad por la universidad!