Estudiantes de agroindustria observan cómo se potabiliza el agua que consume Juigalpa

En una visita a la Planta de Tratamiento de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) en Juigalpa, los 29 estudiantes de la Carrera de Ingeniería Agroindustrial de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), comprobaron in situ el procesamiento de potabilización a que es sometida el agua que recibe la ciudadanía de Juigalpa, para que sea consumida sin riesgos a la salud de la población.

Los 29 estudiantes llegaron acompañados por los maestros Ronald Guido Urbina, William Pérez Aburto y Aarón Leiva Barberena. En ENACAL fueron recibidos por la Ingeniera Química Luz Marina Salasblanca, Directora del Laboratorio de la planta de tratamiento, y por el personal de la misma.

Los estudiantes hicieron esta IV gira de campo como parte de la asignatura de Prácticas de Familiarización.

La Planta

Esta planta está ubicada a la altura del kilómetro 139 de la carretera hacia El Rama, en la ciudad de Juigalpa, cabecera del Departamento de Chontales, y el agua tratada es extraída del Lago de Cocibolca.

Esta visita tenía como objetivo general identificar la importancia del agua potable, clorada y tratada como fuente de abastecimiento a la población de Juigalpa y principal materia prima en los procesos agroindustriales del país y particularmente del departamento de Chontales. Además que el agua es el fluido más importante del consumo humano universal y de imprescindible utilización de todos los procesos de producción.

Estudiante observando el funcionamiento de una de las llaves que se abren para el pase del agua luego de pasar por las pilas de filtrado y potabilización

Planta de tratamiento

Los objetivos específicos que pretendían comprobar en esta jornada eran: determinar la importancia del laboratorio en una Planta de Tratamiento el agua potable como materia prima en la industria alimentaria; lácteas, cárnicas, frutas y vegetales, entre otras.

Comprobar la utilidad del agua potable o tratada en algunos fenómenos físicos y en las operaciones mecánicas, microbiologías y químicas de los alimentos, tal como se ha estudiado en asignaturas básicas y otras específicas de la carrera.

También conocer los sistemas de cañerías, pilas de almacenamiento, válvulas, filtros, sistemas de compuertas, tanques de almacenamientos y otros equipos que son utilizados en el diseño de plantas industriales y de operaciones unitarias.

Conocer del tipo de mantenimiento que se da a la Planta de Tratamiento para el flujo del agua, así como de las medidas de seguridad a que debe someter el personal de la planta.

Esta planta potabilizadora está dotada de un laboratorio físico-químico cien por ciento confiable, explicó la ingeniera Salasblanca. La calidad del líquido es verificada cada hora con tomas de muestras de agua de las pilas de tratamientos, aseguró.

El agua entrando a la Planta de Tratamiento en Juigalpa

Índices de calidad del agua

El agua llega “Cruda” a la planta de tratamiento, procedente de la cuenca hídrica del Lago de Cocibolca, es decir sin haber pasado por ningún proceso de purificación.

Agua sedimentada

Posteriormente es sometida al Proceso de Potabilización, que consiste en tratar de aumentar el diámetro de las partículas mediante la floculación, haciendo que unas partículas se unan a otras para que sean más grandes y seguidamente es depositada en los recipientes sedimentadores.

Agua potable

Es así, que el agua apta para el consumo humano de tener alta calidad de inocuidad, de hasta un 99 por ciento, verificada en sus características físico-químicas.

Para los estudiantes, esta fue una experiencia inolvidable en su formación profesional y hasta expresaron que nunca se imaginaron como era el proceso de potabilización a que es sometida el agua que ellos mismos consumen, ni cómo se hacía para el líquido que se extrae desde el agua, quedara apto para el consumo humano o para utilizarse en los proceso agroindustriales.

Pilas de filtrado del agua

El agua es extraída desde la costa hasta un kilómetro adentro del lago, luego pasa por dos estaciones de bombeo; la primera ubicada contiguo al mismo lago y la segunda ubicada a 10 kilómetros de distancia, donde se le da mayor presión al líquido para que llegue sin dificultad hasta la Planta de Tratamiento, donde es sometida al proceso de potabilización.

A su vez, la planta cuenta con tres subestaciones de bombeo; una ubicada en el Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de la ciudad de Juigalpa,  otra en el barrio Tamanes y otra en el barrio Virgen María, desde donde llega por gravedad y en otros barrios de mayor altura se les impulsa con motores de bombeo.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!