Equidad de género es respetar los derechos humanos de hombres y mujeres

El Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior (SIPDES) de la Asociación de Trabajadores Docentes de la UNAN-Managua (SIPDES-ATD) ha iniciado una jornada de reflexión entre la comunidad universitaria para fomentar la defensa de los derechos humanos, la equidad de género, el respeto mutuo, la igualdad y erradicación de los perjuicios culturales.

El conversatorio “Conociendo mi herencia sociocultural desde las relaciones de género”, se efectuó esta vez con docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), organizado por el sindicato SIPDES-ATD de la facultad, coordinado por su Secretaria General, la profesora Francis Raquel Gallardo.

El Sindicato SIPDES-ATD promueve la igual e equidad de género en las relaciones laborales e interpersonales entre docentes de la UNAN-Managua

El mismo fue impartido por las profesoras Sandra Centeno Rojas y Claudia Cáceres Sánchez, docentes del Departamento de Historia; la doctora Jeaneth García, Coordinadora de Bufete Jurídico de la Facultad de Humanidades de la UNAN-Managua; y la profesora Teresa Cabrera, docente del Departamento de Biología; la profesora MSc Marcela Guadamuz Marín, Secretaria de Género del SIPDES-ATD; y MSc Crisálida Cordero M, Secretaria de Actas y Acuerdos del sindicato.

El objetivo del conversatorio es “Contribuir desde la reflexión con enfoque de género a la promoción de valores de equidad entre hombres y mujeres en los espacios de interacción social” y “Aportar a la sensibilización del cambio de actitudes de mujeres y hombres en pro de la equidad de género”.

En este sentido se reflexionó sobre los temas “Aprender a desaprender. Desconstrucción sociocultural de género” e “Inequidad de género en los espacios de socialización”.

Análisis de casos reales

Además de analizar dos casos de hechos reales en que hubo violaciones a los derechos humanos, de género y violaciones a la ley por parte de los jueces que conocieron estas causas por separado.

Otra dinámica del taller fue hacer dibujos de un hombre y de una mujer y señalar en que son iguales y que no lo son

En uno de los casos se violentaron los derechos de una mujer cuando un juez capitalino ordenó la custodia de los hijos de la pareja basándose en las condiciones económicas de la afectada, a pesar que la ley no considera las razones económicas como una causal grave para privar de la custodia de los hijos a una mujer.

En el otro caso se analizó la violación de los derechos de un hombre a quien un juez capitalino lo condenó a 12 años de cárcel a ser acusado de violación por su exmujer, quien había planificado atraerlo a su casa para tener relaciones sexuales para después acusarlo del delito, con el objetivo de quitarle la custodia de los hijos procreados por ambos porque ella pretendía llevárselos a España con un amante de aquella nacionalidad.

Al final el español no se la llevó a España, pero el juez le impuso semejante condena al hombre, sin que la Fiscalía y el juez se preocuparan en verificar la acusación.

Dinámica de la estatua

Fortalecer la amistad y el respeto mutuo

En el encuentro también se promovió el mejoramiento de las buenas relaciones laborales, destacando los valores y calidades humanas de los compañeros de trabajo. Para ello se trabajó con dos técnicas dinámicas como “El Cuchicheo” y “La Estatua”.

En El Cuchicheo consiste en decirle las mejores cualidades de un amigo o amiga y trasladar el mensaje a otra persona y así ir enumerando esos valores. Mientras que en La Estatua cuando consiste en observa a un compañero de pie y como si fuera una obra de arte hecho por uno mismo revelar todos los buenos valores, cualidades, competencias y calidad de esa amistad.

Esto tiene como objetivo fortalecer la amistad, el compañerismo y el trabajo en equipo para tener mejores resultados en eficiencia y calidad.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...