Enfermeras recién graduadas por la UNAN-FAREM Chontales premiadas por ser las mejores

Los 36 Licenciados en Enfermería Materno Infantil graduados en este febrero del 2018 recibieron un equipo de mano de enfermería de parte de Fundación Uno en reconocimiento por haber llevado a la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua (UNAN FAREM Chontales) al ganar el primer lugar como la Mejor Escuela de Enfermería del país por segundo año consecutivo.

Las enfermeras de Cuarto y Quinto Año de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil representaron a la UNAN-FAREM Chontales en las competencias sobre sobre el dominio de las Destrezas Básicas de Enfermería efectuada el 17 de noviembre del 2017 en la Universidad Politécnica de Nicaragua, con la participación de 13 escuelas de enseñanza de esta profesión del país.

Las profesoras Lura Patricia Lambí Quiroz y Francis Orozco llamaron a las nuevas Licenciadas en Enfermería Materno Infantil a entregarse con todo el corazón en la atención a sus pacientes

La entrega del bolsito que contiene un termómetro, torniquete, lamparita y un reloj, fue hecha durante un acto en la UNAN-FAREM Chontales por las profesoras MSc Francis Orozco y MSc. Laura Patricia Lambí Quiroz.

El maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud de la UNAN-FAREM Chontales, agradeció a las enfermeras y enfermeros por haber mantenido en el primer lugar a esta facultad en las competencias sobre las Destrezas Básicas de Enfermería (DBE) efectuada en noviembre del 2017 en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Docentes con excelente formación formando a enfermeras de calidad

Agregó que la calidad que alcanzaron durante el estudio de la carrera en esta facultad es gracias a la disciplina y entrega como estudiantes y a la calidad de sus docentes, quienes han fortalecido y su excelente formación porque antes de ser docentes trabajaron en las unidades de salud de la región como hospitales y centros de salud y han continuado avanzando con estudios de maestrías y de doctorados en ésta misma entidad de la educación superior.

“Otros docentes no tiene ese dominio y fortaleza en esta carrera”, sostuvo el maestro Hernández Sequeira, resaltando la calidad que ellos llevan como profesionales de esta área de la salud al haber estudiado y graduado en la UNAN-FAREM Chontales.

Por su parte, la profesora Lura Patricia Lambí Quiroz felicito a las enfermeras porque al graduarse en este año 2018 en la UNAN-FAREM Chontales por haber mantenido a la facultad como la Mejor Escuela de Enfermería durante dos años seguidos.

Un agradecimiento vale mucho

“Ese es un orgullo de Ustedes como estudiantes de enfermería y para nosotras también que les hemos estado formando y que donde lleguen a dar trabajar den siempre lo mejor de Ustedes; que atiendan con cariño y calidad a los pacientes. No esperen que todos lleguen a agradecerles por haberlos atendido bien, pero uno si llegará a agradecerles y eso demuestra que todos se han sentido bien atendidos por Ustedes”, les expresó emocionada la profesora Lambí Quiroz.

Y agregó, “Ustedes y sus profesoras pusieron en alto a la UNAN-FAREM Chontales y van a la cabeza como la Mejor Escuela de Enfermería al haber ganado ese lugar por dos años consecutivos”, que fueron el 2016 y 2017.

Las Licenciadas Karen Castro -blusa a cuadros- y Oralis Oporta mostrando los bolsitos de mano que contienen el equipo de enfermería

Dar atención de calidad y con cariño a pacientes

Mientras que la profesora Francis Orozco exhortó a las 36 licenciadas a que “no olviden a poner en práctica los principios y fin de lo que hacemos” (como enfermeras), “es decir los resultados” en la atención de calidad y con cariño a los pacientes y a reconocer que “nunca dejamos de aprender”.

También les llamó a ser multiplicadoras de las Destrezas Básicas de la Enfermería. “Ahora a multiplicar sus conocimientos en las unidades de salud donde lleguen a trabajar. Sean agentes de cambio. No sean del montón, a demostrar la diferencia donde trabajen”, expresó.

La UNAN-FAREM Chontales sería la mejor escuela de enfermería del país sin la calidad de sus estudiantes

Mientras que la profesora MSc. Carmen Dolores Castrillo les agradeció por haber llevado a la UNAN-FAREM Chontales a ser la Mejor Escuela de Enfermería del país, porque “sin Ustedes no lo hubiéramos logrado. Ustedes han dejado una buena herencia a la universidad”, porque gracias a destacarse como las mejores enfermeras y enfermeros en el dominio de las DBE, el Laboratorio de Enfermería de la facultad ha recibido donaciones de diversos equipos para las prácticas de esta abnegada profesión y ahora es uno los mejores equipados.

También los llamó a “no adoptar conductas incorrectas” durante el ejercicio de su profesión “y obsérvense ustedes, porque no hay mejor evaluador que uno mismo”.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!