Enfermera graduada en UNAN-FAREM Chontales fue una de las ganadoras en Jornada Científica departamental

  • 0
Doctor Samir Aguilar, Director del Silais Chontales

Enfermera graduada en UNAN-FAREM Chontales fue una de las ganadoras en Jornada Científica departamental

Category : Noticias

Veinte trabajos de investigación sobre casos reales de enfermedades que afectan a la población fueron expuestos durante la Jornada Científica Departamental de Chontales en saludo al 37 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, efectuada por el Ministerio de Salud (MINSA) en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en la Región V (UNAN-FAREM Chontales).

La Licenciada Càndida Rosa Castro, del Centro de Salud de San Pedro de Lòvago, Chontales, durante la defensa de su trabajo

La Licenciada Càndida Rosa Castro, del Centro de Salud de San Pedro de Lòvago, Chontales, durante la defensa de su trabajo

En este evento científico realizado el viernes 7 de julio de 2016, participaron 20 trabajos hechos por médicos especialistas, de Medicina Interna y enfermeras de los diferentes centros de salud del MINSA en el departamento de Chontales.

La apertura de la jornada fue presidida por los maestros de la UNAN-FAREM Chontales; MSc Marcos Reyes Centeno, Vicedecano; MSc María Mercedes Z.apata Quintanilla; Secretaria Académica; el doctor Samir Aguilar, Director del SILAIS Chontales; la doctora Karla Rothschunh, Directora del Centro de Salud; y los médicos y enfermeras de las unidades de salud del departamento que trabajaron como jurados en la jornada.

Trabajos ganadores representarán al departamento en Congreso Científico Nacional

Los tres mejores trabajos participarán en el Congreso Científico Nacional que próximamente se efectuará en Managua, explicó el doctor Samir Aguilar, Director del SILAIS Chontales al inaugurar la jornada en el Auditorio “13 de Diciembre” del recinto “Cornelio Silva Arguello” de la UNAN-FAREM Chontales.

Las doc entes Cristhyan Eliuth Nùñez Aguilar, Carmen Dolores Castrillo y Alicia Martìnez, jurados en las defensas de trabajos de enfermerìa

Las docentes Cristhyan Eliuth Nùñez Aguilar, Carmen Dolores Castrillo y Alicia Martìnez, jurados en las defensas de trabajos de enfermerìa

Las defensas de los trabajos fueron organizadas en tres grupos según las especialidades; entre estas: Medicina Interna en el Grupo 1, Ginecología en el Grupo 2, Enfermería y Pediatría en el Grupo 3.

Jurados de enfermería

Los jurados de Enfermería fueron Carmen Dolores Castrillo, Cristhyan Eliuth Nùñez Aguilar y Alicia Martìnez, docentes de Enfermería de la UNAN-FAREM Chontales.

Todos los trabajados de enfermería fueron hechos por enfermeras de los diversos centros de salud del departamento de Chontales que se graduaron en la UNAN-FAREM Chontales.

La ganadora fue Neysi Elizama Robleto, quien trabaja en Servicio Social en la unidad de salud de Comalapa, Chontales, graduada como Licenciada en Enfermerìa en la UNAN-FAREM Chontales

Parte de los participantes en el Primer Congreso Cientìfico Departamental de Chontales

Parte de los participantes en la Jornada  Cientìfica Departamental de Chontales

Los jurados de Medicina Interna fueron los médicos Karla Rothschuh, Francisco Ochoa, Janeth González y Justo Inocente Alvarado.

En Ginecología los jurados fueron el doctor Francisco Ochoa, Licenciada Leticia Martínez y el doctor Luis Yescas. De Pediatría el doctor Noel Alfonso Zamora y la doctora Ivòn.

Incentivar a la investigación científica y a la especialización de los médicos

Al inaugurar el evento, el doctor Samir Aguilar explicó del objetivo de la Jornada Científica es para incentivar a la investigación y a la especialización de médicos y enfermeras, porque los hospitales del país necesitan más galenos especializados.

“Debemos aspirar al máximo nivel de calidad en la medicina. Es urgente formar especialistas en los hospitales regionales. No podemos quedarnos haciendo lo mismo, sino que las cosas debemos hacerlas mejor”, expresó el doctor Aguilar al abrir el inicio de la jornada científica.

Docgor Samir Aguilar, Director del Silais Chontales

Doctor Samir Aguilar, Director del Silais Chontales

Se refirió a las epidemias que han azotado al país y que gracias a la organización y disposición del personal para enfrentarlas, los efectos no han sido tan graves como en otros países y en particular se refirió al departamento de Chontales donde durante el 2012 no hubo ningún paciente fallecido, gracias a la organización que impulsò el Ministerio de Salud de la Región V y por la disposición del personal para enfrentarla y bloquearla.

Cuatrocientos casos de dengue y varios de Zica en Chontales

Alertó del repunte que están teniendo el dengue enfermedades como el Dengue, el Chikungunya y el Zica en el país. Sólo en Chontales se han detectados 400 casos de dengue y se han detectado varios casos de Zica, entre ellos varias mujeres embarazadas, pero al momento no ha fallecido ninguna persona por esta causa en el departamento de Chontales.

Afirmó que estas enfermedades son prevenibles y puede evitarse desenlaces fatales sin los pacientes son tratados a tiempo.


Leave a Reply