Encuentro con estudiantes que comenzarán a estudiar Medicina desde primer año en la UNAN-FAREM Chontales

Reunión con estudiantes de primer ingreso de Medincina

Mucho entusiasmo y el compromiso de “echarlas todas” prometieron los 60 estudiantes que el próximo lunes 20 de febrero iniciarán el estudio de la carrera de Medicina desde primer año en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

Karolina del Resario Solano Amador, expresò que su sueño es estudiar medicina y que darà lo mejor para lllegar hasta el final

Carolina del Rosario Solano Amador, expresó que su sueño es estudiar medicina y que dará lo mejor para llegar hasta el final

El estudio de la Licenciatura en Medicina en la UNAN-FAREM Chontales inició a partir de los estudiantes de 4to y 5to año originarios de los departamentos de la Región V y Río San Juan que fueron trasladados de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua. Pero es a partir de este año 2017 que el estudio de la carrera se inicia desde primero año, al igual que en las otras FAREM en Carazo, Matagalpa y Estelí.

Estos bachilleres sostuvieron el primer encuentro en el auditorio “13 de Diciembre” con el Decanato de la UNAN-FAREM Chontales, tanto para empezar a conocerlos como para presentarles a las autoridades de la facultad y para entregarles el programa de estudio del primer semestre del 2017.

El maestro Emilio Josè Lòpez Jarquìn llamò a los estudiantes que iniciaràn el estudio de la carrera de medicina a ser mejores y poner en alto a la UNAN-Managua donde estèn

El maestro Emilio José López Jarquìn llamó a los estudiantes que iniciarán el estudio de la carrera de medicina a ser mejores y poner en alto a la UNAN-Managua donde se encuentren

Ellos fueron atendidos por los maestros Msc Emilio José López Jarquín, Decano; MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano; MSc María Mercedes Zapata Quintanilla, Secretaria Académica; MSc Miguel Ángel Sequeira Hernández, Director del Departamento de Ciencia, Tecnología y Salud. También los maestros, los médicos Janeth González, Coordinadora de la Carrera de Medicina; y el profesor y médico, Eloy López, quien les impartirá la asignatura de Anatomía.

Altas notas

Ellos fueron de los mejores bachilleres promocionados en sus departamentos en el 2016 y clasificaron para el estudio de esta carrera entre los 321 bachilleres que hicieron el Examen de Admisión en la UNAN-FAREM Chontales; alcanzando notas de hasta 90 puntos.  Ellos proceden de los departamentos de Boaco, Chontales y 10 de ellos originarios de los municipios del Departamento de Río San Juan.

El maestro López Jarquín fue quien les dio la bienvenida, exhortándolos además a continuar siendo excelentes estudiantes, porque han llegado a estudiar Medicina en la universidad de mayor prestigio y más importante de Nicaragua, la UNAN-Managua.

La profesora Marìa Mercedes Zapata Quintanilla les instò a formarse con valores y responsabilidad, empezando por el porte y aspecto personal, vistiendo sencillo pero presentable

La profesora María Mercedes Zapata Quintanilla les instó a formarse con valores y responsabilidad, empezando por el porte y aspecto personal, vistiendo sencillo pero presentable

Defender el prestigio de la UNAN-Managua en todos los campos

“La UNAN-Managua es una marca, un prestigio que debemos defender donde sea. La UNAN-Managua no es una apariencia, sino que es una institución que está representada por Ustedes donde estén, por los funcionarios, por los profesionales que gradúa y por sus profesores”.

“Tenemos el compromiso de ser los mejores donde estemos; en sacrificio, en atención, los mejores en prudencia, en todo, porque es el compromiso que tiene la universidad”, les exhortó el maestro López Jarquín.

Les afirmó que la UNAN-Managua no tiene valor por el pago de sus estudiantes, “sino por lo que Ustedes vienen a aprender, por lo que vienen a ser. Lo que tiene valor es cuando Ustedes estén el terreno (en sus prácticas o ya como médicos), y lo que puedan hacer como estudiante es lo importante”, les insistió.

Katherine Hernàndez, estudiante de enfermerìa se cruzò a Medicina, tambièn instò a sus nuevos compañeros de estudio a "ser los mejores"

Katherine Hernández, estudiante de enfermería se cruzó a Medicina, también instó a sus nuevos compañeros de estudio a “ser los mejores”

Ser siempre los mejores

También hubo bachilleres que exhortaron a sus compañeros de estudio a ser de los mejores durante sus estudios; entre ellos Yalkiria Gissell Aguirre Ortega, de San Carlos, Rio San Juan, Karolina del Rosario Solano Amador y Huber López Brizuela, de Boaco. “Estoy aquí porque quiero estudiar medicina y ser de todo lo mejor que pueda”, expresó la joven Solano Amador.

Igual compromiso prometió la joven Katherine Hernández, quien de Licenciatura en Enfermería Materno Infantil en la UNAN-FAREM Chontales se cruzó a Medicina. “Debemos ser los mejores”, expresó a sus nuevos compañeros de clase.

El profesor y mèdico, Eloy Lòpez conversando con sus nuevos estudiantes

Mientras que la Licenciada en Enfermería Felicia del Carmen Bravo, quien acompañaba a uno de los bachilleres, les exhortó “a poner corazón a sus estudios y sean motivadores. Para venir a estudiar esta profesión hay que tener vocación. Algunos estudiantes no lo hacen de corazón. Cuando tengan que caminar distancias que lo hagan de corazón y con la disposición de atender a cada paciente que les necesita”.