El reto histórico del pueblo de Cataluña

El reto histórico del pueblo de Cataluña

“La historia nos ha puesto ante un reto”, exclamó Jaume Soler, docente y exalcalde de la ciudad de Arbucias, Cataluña, España, durante la disertación que hizo a docentes y estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) en la Lección Inaugural que basó en el anhelo del pueblo catalán para independizarse de ese país europeo.

Jaume Soler, muy amigo de Nicaragua desde los tiempos de la lucha contra la dictadura somocista, se mostró muy admirado de las luchas heroicas por la libertad y la paz que ha tenido la patria de Rubén Darío y Sandino a lo largo de su historia y lo hizo como ejemplo de lo que también anhela su pueblo en la explicación del tema “Proceso de autodeterminación del pueblo catalán. Una revolución democrática en la Europa del siglo XXI”.

El maestro catalán Jaume Soler afirmó que la ciudadanía de Cataluña està segura que la independencia està cerca y que después de la India, será la única nación que lo logrará de manera pacífica

Detalló que Cataluña es un pueblo que siempre ha estado muy cerca y ayudado al pueblo de Nicaragua y lo demuestran uno 22 hermanamientos que tiene con ciudades pinoleras, una de ellas con la ciudad de Camoapa, Boaco, y otra con Palacagûina en el Departamento de Madriz.

Condiciones históricas para lograr la independencia de forma pacífica

En relación a su disertación explicó que hoy más que nunca tienen las condiciones históricas para lograr la independencia de España sin recurrir a la lucha violenta, sino todo mediante la transición pacífica y jurídica, para lo que el pueblo mediante sus autoridades elegidas por los más de 7 millones 780 mil habitantes están sentando las bases legales y constitucionales para ser independientes, libres.

El maestro Soler aseguró que además de estar sentando las bases jurídicas para su independencia de España, Cataluña tiene relaciones comerciales con el mundo y el territorio es de obligado trànsito de Medio Oriente hacia Occidente, una posición muy estratègica

El maestro Soler aseguró que además de estar sentando las bases jurídicas para su independencia de España, Cataluña tiene relaciones comerciales con el mundo y con una posición territorial muy estratégica

Explicó que el pueblo se ha mantenido en una movilización constante y multitudinarias y hasta hicieron un referéndum de Declaración de Soberanía el 25 de enero del 2013, en que 2,013,000 ciudadanos votaron por el  SI, que representan el 80.72 por ciento, un 232,000 de indecisos para un 10.11 por ciento y el No votaron sólo 104,772 ciudadanos para un 4.53 por ciento.

Hoja de Ruta

Para ello se han propuesto un plan de trabajo u Hoja de Ruta para la Desconexión que deberá concluir en junio de 2017, que consiste en la aprobación de su Asamblea o Parlamento de leyes hacia la Transición de la República Catalana.

Entre estas leyes están: Ley de Hacienda, Ley de Seguridad Catalana, Ley del Proceso Constituyente entre enero y febrero del 2017. El otro proceso es la Ley de Transnotoriedad Jurídica, Ley del Referéndum Unilateral de Independencia (RUI) y la convocatoria del Referéndum Unilateral de Independencia en junio del 2017.

Inmediatamente después del RUI y la proclamación de la independencia iniciará el Proceso de Creación de la República Catalana y la convocatoria a elecciones constituyentes para la elección de sus nuevas autoridades.

Todas estas acciones serán respaldadas con la movilización multitudinaria y constante, tan masiva como las alcanzadas de hasta 2 millones de personas en las calles.

Cataluña es un territorio de unos 32,000 kilómetros cuadrados de extensión habitado por unos 7 millones 780 mil habitantes, con su capital Barcelona.

Está ubicada en el tremo Este de España frente al mar Mediterráneo, con los límites siguientes: al Norte con Francia (Languedoc-Rosellón-Mediodía-Pirineos) y Andorra, al Este con el mar Mediterráneo a lo largo de una franja marítima de unos 580 kilómetros, al sur con la Comunidad Valenciana, y al Oeste con Aragón.

Los maestros Emilio Josè López Jarquín y Marcos Antonio Reyes Centeno, Decano y Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales con el maestro Jaume Soler

Su Producto Interno Bruto (PIB) es de unos 200, 000, 000,000  de euros al año, un aporte del 19.7% de los ingresos del Estado español, de un Déficit Fiscal de sólo 16,000 millones de euros, pero recibe sólo el 10.31% del gasto público global del Estado español.

El año 2714 es la fecha histórica que inició la ocupación y la resistencia

Cataluña perdió su soberanía desde el Siglo XVIII, mediante la ocupación militar española Ocupación militar española de 1714, que se le impusieron las leyes y la cultura de Castilla, que desde entonces se han encontrado a una férrea resistencia, prueba de ello es que la población habla el catalán en un 58.9 por ciento, el castellano un 29.2 por ciento y aranes el 0.14 por ciento.

Aunque es latente la amenaza militar del gobierno español, Soler consideró que el pueblo catalán mantendrá su lucha pacífica y sin armas resistiría a la agresión. Aunque advirtió que el gobierno y el reino de España no se atreverán a utilizar las armas contra un pueblo desarmado porque tampoco lo permitirá el mundo. La suerte está echada. “La historia nos ha puesto ante un reto” al pueblo catalán.