El colegio “Nuestra Señora de la Asunciòn”, Campeòn Copa Matemàtica 2016 de UNAN-FAREM Chontales

Final de la Copa Matemàtica entre Nuestra Señora de la Asunciòn y el Regina Mundi

Category : Sin categoría

El Colegio “Nuestra Señora de la Asunción” de la ciudad de Juigalpa, fue el ganador de la Copa Matemática 2016 “Miguel Ángel Sequeira Hernández” Tercera Edición, de la UNAN-FAREM Chontales, mientras que el Colegio Regina Mundi ganó el segundo Lugar y Centro Escolar San Pablo se hizo del Tercer Lugar al sumar 26 puntos en la ronda semifinal.

La Copa Matemática, que cada año se efectúa como parte de las actividades conmemorativas a la fundación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), que este año celebra su XXVIII Aniversario, se realizó el 9 de junio de 2016 en el Auditorio “13 de Diciembre” con la participación de nueve colegios de la ciudad de Juigalpa.

Los maestros Emilio Lòpez Jarquìn y Miguel Angel Sequeira Hernàndez entregan la copa de campeòn de la Copa Matemàtica 2016 al equipo del colegio "Nuestra Señora de la Asunciòn".

Los maestros Emilio Lòpez Jarquìn y Miguel Angel Sequeira Hernàndez entregan la copa de campeòn de la Copa Matemàtica 2016 al equipo del colegio “Nuestra Señora de la Asunciòn”.

Los colegios fueron organizados en dos grupos son: Por el Grupo A Colegio “Nuestra Señora de la Asunción”, Escuela Chè Guevara, Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri”, San Francisco de Asís y Leopoldina Castrillo.

Por el Grupo B: Escuela Floresmilda Díaz, Colegio Pablo Hurtado, Colegio San Pablo y el colegio Regina Mundi.

Todos  contra todos

La copa inició con la competencia entre todos los colegios del Grupo A y del Grupo B; los que lograron el primero y segundo lugar en dependencia del puntaje alcanzado, pasaron a la semifinal.

En las competencias semifinales que fueron reñidas, se enfrentaron en la Primera Ronda los colegios “Nuestra Señora de la Asunción” y San Pablo y en la Segunda Ronda los colegios San Francisco de Asís y el Regina Mundi. El Colegio San Francisco estaba defiendo los campeonatos logrados en las Copas 2014 y 2015.

Hasta el ùltimo momento mantuvieron el empate los colegios Nuestra Señora de la Asunciòn y Regina Mundi

Duelo cerrado y de mucha tensión

De estas seminales pasaron a la final el colegio público “Nuestra Señora de la Asunción” y el Regina Mundi, los que se enzarzaron en un duelo muy cerrado, pues se mantuvo empatado hasta el último momento, manteniendo en vilo a sus barras entre maestros, algunos padres de familia y compañeros de clase y hasta entre estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales que llegaron atraídos por la bonita competencia de inteligencia y de dominio en los malabares de los números.

La competencia en que los estudiantes de estos colegios demostraron su calidad como tales, era cada vez más bonita y contagiante,  porque el empate no se rompía, pues en cada ejercicio acertaban por igual en las respuestas o bien fallaban los dos.

La Copa Matemàtica iniciò con dos grupos A Y B y los dos primeros lugares pasaron a la semifinal y los vencedores allì pasaron a la final

La Copa Matemàtica iniciò con dos grupos A Y B y los dos primeros lugares pasaron a la semifinal y los vencedores  pasaron a la final

Empate no se rompía

Incluso se fueron empatados a los ejercicios de desarrollo, pero el empate no se rompió. Se fueron al ejercicio de panalti o desempate, pero volvieron a quedar iguales, por lo que fue necesario irse a los tiros con otro ejercicio de desarrollo del que resultó vencedor y se alzó con la copa de campeón el colegio “Nuestra Señora de la Asunciòn”. El Regina Mundi quedó como Subcampeón.

El equipo de docentes que organizò y trabajò en el desarrollo de la Copa Matemàticas 2016

El Tercer Lugar le correspondió al San Pablo por haber quedado en la semifinal con el mayor puntaje en las semifinales.