El Código de Ética de la UNAN-Managua debe ser conocido y aplicado por toda la comunidad universitaria

El buen comportamiento es un principio integral, amplio, que debe regir a todos los funcionarios, docentes y estudiantes en todas las facultades e institutos de UNAN-Managua; desde la puntualidad en todas sus actuaciones, las buenas costumbres y la moral, tal como lo orienta el Código de Ética Institucional de nuestra Alma Mater, aprobado por el Consejo Universitario durante la Sesión Ordinaria Número 03-2016 del 05 de febrero del 2016.

El Código de Ética Institucional también ordena la formación de la Comisión de Ética, integrada por 10 personas (Cinco Propietarios y Cinco suplentes), elegidas en competencia por calidades éticas para que sean los responsables de dar a conocer estas normas y aplicarlas en caso de que se observe que el comportamiento de algún funcionario está reñido con lo establecido en éste documento que forma parte del estamento jurídico de la UNAN-Managua.

Para cumplir con esa orden, la Comisión de Ética fue integrada por el maestro Juan Carlos Fajardo Varela, Presidente; Oscar Silva, Secretario; y los miembros Victoria Zelaya, Julia Torres, Eduardo Avendaño y la Gilma Ramírez, Asesoría Legal de la UNAN-Managua.

Ellos dieron un taller de capacitación a docentes, parte del personal administrativo y dirigentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) para que a su vez, sean multiplicadores del contenido del Código de Ética Institucional (CEI).

Docentes de la UNAN-FAREM Chontales durante el estudio del Código de Ética de la UNAN-Managua, taller impartido por la Comisión de Ética creada ad hoc

Cambiar actitudes y malos hábitos

“Este es un proceso para cambiar de actitud, de malos hábitos que no se cambian de la noche a la mañana, sino con el trabajo constante que dará esos logros y se tendrá una nueva universidad, con una nueva visión, un nuevo concepto de la actuación ética y moral dentro de ella misma y ante la sociedad. Es instrumento de derechos y deberes para todos”, afirmó el maestro Fajardo Varela, docente jubilado de la UNAN-Managua, quien durante más de 40 años se desempeñó como docente;  desde preescolar hasta Subdirector Académico del Centro Regional Universitario de Carazo, hoy UNAN-FAREM Carazo.

El maestro Fajardo Varela explicó que el objetivo del Código de Ética Institucional es “Fortalecer los conocimientos y competencias de los trabajadores administrativos, docentes y estudiantes en todos sus niveles para que desempeñen sus funciones con excelencia, que desde su puesto de trabajo contribuyan al proceso de mejoramiento y de modernización universidad”.

La Comisión tiene 5 meses de estar trabajando. Comenzó con la capacitación de sus mismos integrantes para conocer el CEI y sus alcances, luego la preparación del plan de trabajo para dar a conocer el Código y hace dos meses iniciaron los talleres de capacitación en el área administrativa de la UNAN-Managua, luego en las FAREM, culminando el 11 de noviembre en la UNAN-FAREM Chontales. En los próximos días comenzarán la capacitación en las facultades nacionales de la UNAN-Managua, en sus institutos y centros de investigación.

Nadie debe ignorar la existencia del CEI

La meta es que no quede nadie sin desconocer la existencia del CEI desde el rectorado, decanatos, trabajadores administrativos, docentes y estudiantes, afirmó el maestro Fajardo Varela.

El Código de Ética de la UNAN-Managua también establece que los maestros y su personal administrativo también debe cumplir normas éticas de comportamiento aún fuera de la universidad

“Este es un proceso para cambiar de actitud, de malos hábitos no es de la noche a la mañana sino de trabajo constante, habrán logros y se tendrá una nueva universidad, una nueva visión, un nuevo concepto de la actuación ética y moral dentro de la universidad y ante la sociedad” afirmó el maestro para seguidamente decir que no se espera que solo conozcan este instrumento de derechos y deberes, sino que lo hagan parte de la vida de cada miembro de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua.

Luego de las capacitaciones por facultades e institutos, los responsables de hacer multiplicar el conocimiento y alcances del CEI serán los Decanatos o directores, pero la Comisión de Ética siempre estará dispuestas en apoyarles durante esos procesos, aseguró.

El maestro Fajardo Varela también a los docentes, personal administrativo y estudiantes a conocer la Ley 89 o Ley de Autonomía de la Educación Superior por ser la “Columna vertebral jurídica” de la UNAN-Managua y que de igual manera, el Código de Ética Institucional es parte de los instrumentos legales que rigen a nuestra Alma Mater.

La ética contiene valores que norman el comportamiento de la sociedad

Mientras que Oscar Silva, Secretario de la CEI, habló sobre los conceptos de Ética y Moral, que son sinónimos, mediante el cual la sociedad hace un juicio y se penaliza a aquellas personas que la vulneran, agregando que esa observación es colectiva y universal.

Agregó que con respeto a la ética se procura la equidad y transparencia de las instituciones y en las personas, el respeto a los derechos humanos y de la convivencia en la sociedad.

Explicó que los alcances no son penales, pero ayudan al buen comportamiento de las personas, para la convivencia en justicia y paz, sin discriminaciones raciales, políticas ni religiosas, de respeto al medio ambiente, de tolerancia y solidaridad, para trabajar juntos por el bien común, de fortalecimiento de la identidad nacional, cultural y de los valores patrióticos.

Oscar Silva, Secretario de la Comisión de Ética, dijo que la universidad tiene el compromiso de tener funcionarios y docentes que formen profesionales con altos principios y comprometidos con la misma universidad y con la sociedad

Principios de la UNAN Managua

Mientras que la abogada Gilma Ramírez analizó sobre los alcances de los principios fundamentales contenidos en el CEI, los que afirmó “son valores y normas de conducta en que se sustenta la comunidad universitaria y en los que descansa la UNAN-Managua”

Los principios en que descansa el CEI, que son rectores de los deberes y conducta de los miembros de la comunidad universitaria de la UNAN-Managua son: Probidad, Transparencia, Legalidad, Responsabilidad, Puntualidad, Pulcritud, Efectividad, Equidad, Dignidad y Decoro, Lealtad y Disciplina.

Tal como lo establecen estos principios, Ramírez dijo que es deber de toda la comunidad universitaria de la UNAN-Managua tener un comportamiento adecuado, que no se oponga a los establecido en el CEI, pues aunque las resoluciones de la Comisión no son sancionadoras ni establecen si la falta es leve o grave porque es una “normativa de persuasión”, las decisiones las tomarán otras instancias que resolverán de acuerdo a lo establecido en los estatutos y reglamento de la universidad.

Para descargar o imprimir el Código de Ética Institucional haga clic en este enlace.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...