El Arte y la Cultura como instrumento de desarrollo de la creatividad y de la naciòn

Con bonito y colorido acto en el auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN-FAREM Chontales en que hubo alarde de muestras de danzas, canto y presentaciones teatrales con derroche de sus dones artísticos con pinturas, ornamentación y coreografía cerraron el primer semestre del 2017 los estudiantes del IV Año de la carrera de Licenciatura en Cultura y Artes.

En ese bonito acto de cierre de fin de semestre demostraron el dominio alcanzado en las asignaturas de Promoción Cultural y artística, Aprecición de la danza, Técnicas teatrales, Taller Musical II y Taller de Plástica I.

Los estudiantes de IV Año de Cultura y Arte se lucieron con el trabajo de fin de semestre demostrando el dominio de la estética en la danza y coreografía

Con presentación de obras de lo aprendido en cada asignatura; desde danza hasta exposiciones de pinturas; más que cumplir con un trabajo de fin de semestre, los estudiantes y sus maestros disfrutaron de los dones aprendidos.

No puede ser de otra manera

Repitiendo “No puede ser de otra manera, no puede ser de otra manera, es que no puede ser de otra manera”, el maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) hizo la apertura del acto, explicando después que “no puede ser de otra manera y no puede haber surgido de otro grupo que no sea de Cultura y Artes en asociación con otra carrera”, en referencia a la exposición de pinturas, a lo artístico de la escenografía que se observaba en el auditorio y por del derroche de presentaciones culturales que estaban por comenzar.

Insistió que no puede ser de otra manera, porque el perfil de los profesionales que se están formando en esta profesión dirige hacia eso; hacia el desarrollo de expresiones artísticas, culturales, del rescate de nuestros valores artísticos, hacia la potenciación de lo puramente nacional en contra posición a los enlatados.

Maestro Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAN-FAREM Chontales

Criticó que cuando a alguien, estudiantes, profesionales diversos y hasta universitarios, cuando se les pregunta de los artistas nacionales casi nadie sabe de ellos.

Recordando al “Divino Leproso”

Recordó que una vez en el auditorio “13 de Diciembre” sonaba el vals “Amores de Abraham” del nicaragüense José de la Cruz Mena, conocido como “El Divino Leproso”,  cuando de entre la gente alguien dijo: “¡quiten eso. Es como para velorio!”

Entonces el profesor Reyes Centeno le reclamó y preguntó si sabía quien era el autor de ese tema de vals clásico nacional que sonaba y respondió que no sabía de quien era.

“Somos esclavos de la moda, de los momentos, de los contextos y no desarrollamos la cultura general. Un académico debe tener cultura general, debe conocer lo predominante internacional, pero también debe conocer de lo importante que es la cultura de su tierra”, les exhorto el maestro Reyes Centeno.

¿Por qué es necesaria la enseñanza de Cultura y las Artes?

El maestro Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la UNAN-FAREM Chontales, explicó cómo fue que “apareció” esta carrera entre la oferta académica de la UNAN-Managua.

Pinturas hechas por estudiantes de IV Año de Licenciatura en Cultura y Arte

Para ello citó a Raúl Pérez Torres del Ecuador y Presidente de la Casa de la Cultura de aquel país sudamericano, quien dijo que “La Cultura es el eje transversal de toda transformación revolucionaria. Un pueblo sin cultura solamente podrá aspirar a cemento armado y al último modelo de carro” y lo expresaba en crítica al capitalismo y principalmente a la globalización que enajena a los pueblos y vende una idea falsa de lo que debe ser la cultura.

En lo internacional, dijo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) plantea que “el rol de la educación en el arte y la cultura desempeña la competencias para la vida de los jóvenes en el siglo 21. Ha sido ampliamente reconocida en el ámbito mundial y por lo tanto se reconoce el valor de la educación artística en el desarrollo de la creatividad”

Y respaldando ese planteamiento de la UNESCO, dijo en ese momento, en el auditorio estaba esa muestra de la creatividad desarrollada por las artes y la cultura; con exposición de pinturas hechas por los estudiantes, la estética del auditorio y las diversas presentaciones artísticas y culturas de este acto de fin de semestre.

La en 1991, la UNESCO pidió a todos sus países miembros que hicieran lo necesario para garantizar la enseñanza de las mismas y ocuparan un lugar especial en todos los niños y niñas; desde los preescolares, primaria, secundaria y en las universidades, exhortación a la que le siguió la Conferencia Internacional de Lisboa, Portugal, donde se ratificó esta petición.

La calidad de las pinturas demuestra el dominio de las técnicas de pinturas que han alcanzado los estudiantes, unos especializándose en pinturas, otros en canto o danza

Las políticas educativas de Nicaragua promueven el desarrollo y enseñanzas de la cultura y las artes

Mientras que en el ámbito nacional, dijo que “las políticas educativas de Nicaragua aboga por el derecho de todas las personas a la educación básica gratuita y de calidad”, al respeto analizó que, históricamente, la formación de docentes para la enseñanza artística ha sido escaza.

Sin embargo, en las Escuelas Normales ha habido algún esfuerzo para incluir las enseñanzas artísticas en su currículo para que los maestros de primaria sean capaces de dar esta enseñanza en las escuelas de primaria.

Lo provechoso para Nicaragua es que existen muchas escuelas de Danza, Música, de Artes Plásticas y Teatro donde sus egresados poseen títulos, pero ninguno como maestros de estas disciplinas.

Asimismo, por todo el país hay grupos de música, danza y teatro, cuyos directores o miembros asesoran a los docentes o trabajan como maestros en las escuelas de formación de docentes y trabajan en organismos que promueven las enseñanzas de las artes, pero eso es insuficiente para cubrir la demanda del Ministerio de Educación y de las escuelas del país.

El grupo de danza Guardabarranco deleitó con sus presentaciones

Surgimiento de esta carrera en la UNAN-Managua

Fue para atender esta demanda que en el 2002 se abrieron las carreras de Danza y Música en la Facultad de Ciencias para la Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, para dar respuesta a la necesidad de profesionalizar a los miembros de los diversos grupos artísticos existentes y que atendieran la educación artístico y cultural en las escuelas de primaria e institutos de secundaria del país.

Presentaciones culturales

Seguidamente, los estudiantes hicieron sus demostraciones artísticas con presentaciones de grupos de danza; comenzando con el Grupo Guardabarranco del maestro Ariel Jiménez con el tema “María Estela”, con son de marimba que muestra la delicadeza y fuerza de las mujeres indígenas.

La danza de El Viejo y La Vieja fue de las mejores presentaciones de los estudiantes

Otra estudiante cantó “Dale una luz” de Katia Cardenal, Otros grupos bailaron “Somos Nicas Acoyapinos”, Caballito Chontaleño, Mate Amargo, Son tus Pejùmenes Mujer, El Viejo y la Vieja, Serenata de Cumpleaños al Amor de don Otto de la Rocha.

Asimismo, en el lado izquierdo del auditorio y al pie de la tarima había una exposición de pinturas hechas por los estudiantes.

¡A la libertad por la universidad!

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