Ejercicios de relajamiento para mujeres embarazadas

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Ejercicios de estiramientos para embarazadas

Ejercicios de relajamiento para mujeres embarazadas

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Estudiantes de la carrera de Licenciatura de Enfermería Materno Infantil de la UNAN-FAREM Chontales fueron capacitadas en cuales son los ejercicios que deben hacer las mujeres embarazadas para mejorar sus condiciones físicas, de respiración y elasticidad muscular una vez llegado el momento del parto.

Ejercicios de relajamiento y concentraciòn

Ejercicios de relajamiento y concentraciòn

El curso fue dado por las instructoras japonesas Nazomi Nakamura, Naoko Ishinara y Yumiko Murakami, instructoras del proyecto SAMANI (Salud para Madres y Niños) que desarrolla en la Región V la agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA). Tambièn trabajaron con ellas las docentes de la UNAN-FAREM Chontales Carmen Dolores Castrillo, Cristhian Nùñez Aguilar.

Las estudiantes recibieron entrenamiento sobre ejercicios de respiración, de estiramiento muscular de brazos, cintura, de fortalecimiento del abdomen y espaldas, piernas, entre otros.

No se pone en peligro la vida de la madre ni del feto

De acuerdo a estudios médicos, estos ejercicios no ponen en riesgo la salud de la madre ni del feto, aunque hay algunos ejercicios en que se orienta a no forzar a la madre y que haga aquellos ejercicios que ella siente no se sobreexpone.

Es aconsejable que las mujeres embarazadas hagan ejercicios, pues mantenerse sanas, músculos y ligamentos flexibles les darán resultados estupendos, tanto durante dura ese proceso como al momento del parto.

Estiramientos de mùsculos de la cintura y cuello

Estiramientos de mùsculos de la cintura y cuello

Los ejercicios les ayudan a mejorar su salud, estado de ánimo, mejor dormir, disminuyen y hasta desaparecen otras molestias recurrentes como dolores lumbares, de las piernas, el cuello, los hombros y les prepara para el momento del parto dándoles flexibilidad y fortaleza muscular, resistencia y dan mayor capacidad pulmonar para ese momento de mucho esfuerzo y de cansancio.

Prevenir la Preeclampsia, problemas cardiovasculares

Incluso los ejercicios ayudan a reducir los riesgos que pueden sufrir las embarazadas en ese momento y hasta las preparan para reducir el peligro de sufrir preeclampsia o prevenir otras complicaciones.

Es aconsejable que las mujeres embarazadas se mantengan saludables y prevenir complicaciones que podrían surgir antes y durante el parto. Esto puede prevenir con sesiones de 20 a 30 minutos diarios de ejercicios orientados por el médico y asistida por enfermeras especializadas en estas técnicas de relajamiento como ejercitar al corazón, mantener la flexibilidad corporal, controlar el peso.

Ejercicios de respiraciòn

Ejercicios de respiraciòn

Entre los ejercicios enseñados por las especialistas japonesas estaban el yoga, los que tienen como ventaja el poco o casi nada de esfuerzo para hacerlos como respiración e inhalación, relajamiento muscular mediante la concentración estando acostada o sentada.

Estiramientos

También les enseñaron ejercicios de estiramiento para mantener la elasticidad muscular de cintura, abdomen, caderas, lumbares, brazos, piernas, cuello, etc.

Un ejercicio importante para prevenir los dolores cuando el abdomen ya está abultado y dar fortaleza en los lumbares son los ejercicios de estiramiento, estirando y la columna vertebral acostadas boca arriba en el piso y con las piernas dobladas y los pies en el piso.

Las jovenes japonesas Nazomi Nakamura, Naoko Ishinara y Yumiko Murakami, instructoras del proyecto SAMANI (Salud para Madres y Niños)

Las jovenes japonesas Nazomi Nakamura, Naoko Ishinara y Yumiko Murakami, instructoras del proyecto SAMANI (Salud para Madres y Niños)

Asì la embarazada debe flexionar y levantar el abdomen presionando las piernas y la parte del cuello y manteniendo la respiración durante unos 5 segundos. Luego bajar suavemente y descansar para volver a hacerlo nuevamente.

Además de dar elasticidad al abdomen, este ejercicio ayuda a que el sacro y la parte de las caderas y los lumbares estén relajados, evitando así esos terribles dolores en la columna vertebral y hasta en las piernas y el cuello. También les prepara para el momento del parto.

 


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