Dos proyectos de la UNAN-FAREM Chontales ganadores en Fondos Concursables de UNAN-Managua

Artesanías producidas por estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales

Dos propuestas de proyectos de docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales, (UNAN-FAREM Chontales), resultaron ganadores de los Fondos Concursables de la UNAN-Managua, confirmó a los beneficiados el maestro César Pereira Morales, Coordinador General del Área de Innovación y Emprendimiento de la universidad.

Los ganadores son dos grupos de docentes, con los trabajos Desarrollo de Plataformas web para pequeñas y medianas empresas de Nicaragua de los maestros MSc Jonathan Moreno, MSc Karla Patricia Acevedo, Lic. Néstor Amín Otero, Lic. Wilber Cruz y MSc William René Pérez Aburto.

La pequeña industria necesitan mucha promoción para su desarrollo. Hay proyectos que fracasan por falta de proyección y en eso podría contribuir mucho un sitio de internet como los que proponen los docentes de la UNAN-FAREM Chontales

La pequeña industria necesitan mucha promoción para su desarrollo. Hay proyectos que fracasan por falta de proyección y en eso podría contribuir mucho un sitio de internet como el que proponen desarrollar los docentes de la UNAN-FAREM Chontales. Aquí estudiantes que han producido vinos de manera artesanal

Ellos explican en el desarrollo de la propuesta pretenden contribuir mediante la tecnología,  “al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Nicaragua, en el interés por el comercio electrónico, marketing online, integrar entornos amigables y auto-gestionable para poder transmitir a los clientes el contenido necesario para mantenerlos informados sobre productos, servicios o eventos a través de una plataforma web online, escalable y versátil que buscan alcanzar una mejor cantidad de clientes y vender más”.

El maestro Johnathan Morales se apresta a firmar el contrato para recibir el apoyo económico de la UNAN-Managua y dar inicio a uno de los proyectos

Y que “Cada sitio web desarrollado para una empresa permitirá llevar a cabo una completa visualización de los productos por parte de los clientes, administración de información de los clientes adaptados a cada giro de negocio. Esto incluye las operaciones de ver las suscripción, el catálogo, las promociones, incluyéndose en estos todos los campos necesarios para poder disponer de una información completa en todo momento. Además, el sitio web permitirá al administrador tener diferentes opciones para la actualización, diseño de ofertas y compartir en los diferentes medios electrónicos”.

A LO NICA

El segundo proyecto es “A lo Nica”, que es el  desarrollo de un portal de Internet para realizar comercio electrónico de artículos artesanales de Nicaragua.

Manualidades y otras artesanìas producidas por estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales en la Feria de Ciencia, Tecnología de septiembre 2015 en Juigalpa, Chontales

Este otro trabajo fue una propuesta que hicieron los maestros MSc Emilio José López Jarquìn, MSc Jonathan Moreno, MSc  Xochilt América López y MSc Daniel Martínez.

Mientras que los desarrolladores de A lo Nica explican que esta es una “Iniciativa que nace de una idea social para poder ofrecer productos artesanales nicaragüenses a través de un sitio web en Internet, con el objetivo de promocionar y vender artículos confeccionados manualmente por artesanos de todo el país”.

Consideran que este proyecto es necesario en el país porque “el comercio electrónico aún no se ha explotado y ubicado como una mejora al comercio físico, de tal manera presentar una alternativa que motive y mejore el sector turístico del país”.

Las artesanìas de Masaya tiene un gran mercado nacional, pero podrían potenciarse mas a nivel internacional mediante un sitio de internet como "A lo Nica"

Las artesanìas de Masaya tiene un gran mercado nacional, pero podrían potenciarse mas a nivel internacional mediante un sitio de internet como “A lo Nica”. Foto de tomada de internet

“El perfil del negocio es de promoción y comercialización de productos artesanales”, cuyos clientes potenciales “son los turistas tanto nacionales como extranjeros” y los que necesitan de “una alternativa de compra diferente, los artículos artesanales están elaborados para uso familiar, regalos y conocer el trabajo arduo de los artesanos de toda Nicaragua”.

Firma de contratos

El maestro Wilbert Cruz Solis, integrante de uno de los grupos ganadores de los Fondos Concursables también firma el contrato

Los dos grupos de ganadores para recibir financiamiento de la UNAN-Managua y desarrollar sus propuestas deberán asistir a la firma de los contratos de los proyectos a las 9:30 de la mañana del 8 de septiembre en el edificio del Instituto de Geología y Geodesia  (IGG-CIGEO) de la misma universidad, para la Adjudicación de los Fondos Concursables, según notificación que les hizo llegar el maestro Pereira Morales.