Con el objetivo de identificar las necesidades de herramientas de docencia e investigación científica digital para dar una mejor enseñanza, con calidad en la elaboración de los trabajos investigativos y con reconocimiento internacional, el Doctor David Fernández Barrero, maestro de la Universidad de Alcalá, España, está efectuando un periplo de visitas a las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN-Managua (FAREM) para descubrir esas áreas que los maestros necesitan fortalecer.

El doctor Fernández Barrero llegó el martes 1 de agosto del corriente año 2017 a la UNAN-FAREM Chontales para reunirse con el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales, y para saber por parte de los docentes, sobre sus necesidades en herramientas digitales y a su vez, dotarles de aquellas que les ayuden a ser mejores como docentes y en sus trabajos de investigación personales o que dirijan a sus estudiantes.

Durante el encuentro pidió a los maestros de informática que le hicieran una evaluación de las debilidades y de necesidades para dar una enseñanza de mejor calidad

Además de la UNAN-FAREM Chontales visitó las facultades regionales de Carazo y Matagalpa.

Hacer investigaciones con reconocimiento nacional e internacional

Reiteró que es importante es que aprendan a hacer investigaciones a profundidad, con gran peso en los aportes a la sociedad y con reconocimiento internacional.

Como el mismo dice: “en Nicaragua, la investigación es un conocimiento del que se carece, es decir, que se debe dotar a los docentes de herramientas científicas digitales para que preparen mejores trabajos e investigaciones científicas con reconocimiento internacional”.

Agregó que en las acciones posteriores a conocer cuáles son las principales necesidades de los maestros en ésta área, los docentes tendrán “una perspectiva más amplia de cómo se hace la investigación científica y sobre los parámetros que se aplican a nivel internacional, como lo sé por experiencia personal”.

Identificando necesidades

El encuentro con los docentes del área de informática de la UNAN-FAREM Chontales, el maestro les hizo una evaluación con ellos, para que de manera particular le ayudarán a identificar aquellas áreas que necesitan ser dotadas de mayores conocimientos mediantes talleres para alcanzar el dominio de esas herramientas; es decir “identificar las debilidades para fortalecerlas en futuras colaboraciones, concretando esas áreas en que se debe trabajar”.

También les impartió un taller sobre sobre cómo aplicar de la Metodología de Investigación Científica con criterios internacionales, como los que se utilizan en Europa como en Estados Unidos, lo que daría una mayor calidad en las investigaciones y una mejor enseñanza para los estudiantes.

Las visitas y encuentros con los maestros los hizo a las restantes Facultades Regionales Multidisciplinarias e impartió tres Seminarios de Investigación Científica e Informática Educativa y otra del Método de Aprendizaje Automático “Machine Learning I, II y III” a docentes de las FAREM y de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.

UNAN-Managua, una universidad con vocación de investigación

Agregó que la UNAN-Managua es una universidad con vocación de investigación y –con- una clara intención de tener un impacto social, sin lugar a dudas, eso ofrece una interesante oportunidad de colaboración.

Seminarios a impartir

Este miércoles 2 de agosto también comenzó a impartir tres Seminarios de Investigación Científica e Informática Educativa y otra del Método de Aprendizaje Automático “Machine Learning I, II y III” a docentes de las FAREM y maestros de diversas áreas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua.

Parte de su currículo académico

El maestro David Fernández Barrero tiene trabajos publicados en medios especializados internacionales y pertenece al Grupo de Sistemas de Investigación Inteligentes en España, y trabajan entre las líneas de investigación, trabaja en: Sistemas inteligentes, Aplicación de los sistemas de Inteligencia artificial a dominios reales tales como: Workflow, Web, Misiones espaciales o E-Learning, Aplicaciones finales de las tecnologías de comunicación inalámbrica, Implementación de arquitecturas de comunicaciones transversales a niveles OSI, Integración de sistemas inteligentes en los niveles inferiores de comunicaciones, Inteligencia artificial: planificación, scheduling, monitorización y replanificación.

¡A la libertad por la universidad!