Didáctica de las Ciencias Sociales y su impacto en el desempeño de los docentes de las Ciencias Sociales de Managua

  • 0
Julio Cèsar Orozco Alvarado entrega su libro de tesis de Doctorado en Educación e Inversión Social a los maestros Emilio Josè López Jarquín y Marcos Antonio Reyes Centeno, Decano y Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales

Didáctica de las Ciencias Sociales y su impacto en el desempeño de los docentes de las Ciencias Sociales de Managua

Category : Noticias

Entrevisté de manera casi improvisada, en uno de los pasillos de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) al maestro y hoy Doctor en Educación e Inversión Social, Julio César Orozco Alvarado, aprovechando un corto receso durante la defensa de Tesis Doctoral “La Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias Sociales, impacto en el desempeño de los docentes en Ciencias Sociales de Managua”, ocurrida el 25 de noviembre del 2016.

Él estaba algo nervioso, pero a la vez se mostraba seguro de que su investigación la había hecho a fondo y logrado comprobar las hipótesis y objetivos que se había planteado como meta a encontrar, con la idea de contribuir a mejorar la calidad de la educación secundaria en Nicaragua, en la Universidad, de personalmente ser un mejor docente y uno de los primeros maestros con nivel de doctor, formado por la UNAN-Managua y maestros de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, España.

El maestro Julio Cèsar Orozco Alvarado en la defensa de su tesis doctoral. A su lado la maestra Marìa Concepción Mendieta Baltodano, quien el 25 de noviembre de 2016 también defendió su tesis doctoral

El maestro Julio Cèsar Orozco Alvarado en la defensa de su tesis doctoral. A su lado la maestra Marìa Concepción Mendieta Baltodano, quien el 25 de noviembre de 2016 también defendió su tesis doctoral

El tiempo de la entrevista fue corto y suspendido de manera abrupta porque había terminado el receso y regresaban al alguna para continuar con las defensas de tesis de los siete maestros, todas dirigidas a resolver problemas de la educación en las Facultades Regionales Multidisciplinarias de la UNAN-Managua y de la universidad en general y dar un salto en la calidad de la educación superior del país.

El maestro Orozco Alvarado defendió sus tesis “La Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias Sociales, impacto en el desempeño de los docentes en Ciencias Sociales de Managua”, basada en seis estudios de casos en colegios de educación secundaria de Managua, entre ellos el Colegio Esquipulas del Distrito V, Escuela República de Venezuela, Primero de Mayo ubicado en la colonia del mismo nombre y la Escuela 14 de Septiembre ubicada en la colonia también del mismo nombre.

Ahora defendió exitosamente su tesis, esta también le deja retos que él deberá perseguirlos, tanto como docente de las Ciencias Sociales en la UNAN-Managua como en darle seguimiento a los maestros de los centros de secundaria que lo apoyaron en sus investigaciones de campo.

¿Qué lección deja la investigación?

El doctor Orozco Alvarado afirmó que le dejó varios retos y desafíos, entre ellos romper o terminar con ese rechazo que los estudiantes tienen al estudio de la Historia y la Geografía, asignaturas en las cuales basó su trabajo.

Otro es hacer que los maestros tomen conciencia de que los estudiantes no aprenderán más cargándolos de una gran cantidad de material de estudio en libros, folletos o conferencias que les dé durante las clases, sino que al contrario, ellos aprenderán más o asimilarán más las enseñanzas en dependencia de la calidad de la enseñanza.

En las defensas de tesis habían momentos de tensión, pero a la vez generaba confianza al observar còmo otros maestros hacían sus defensas y sobre las preguntas que le hacían los jurados desde España.

En las defensas de tesis habían momentos de tensión, pero a la vez generaba confianza al observar còmo otros maestros hacían sus defensas y sobre las preguntas que le hacían los jurados desde España, porque la defensa se hizo en línea.

Y esto lo respalda con aquel principio didáctico que enseña que menos es más y no basando en la vieja escuela de que entre más contenido se le dé al alumno aprenderá más. Es al contrario, la menor cantidad de contenido da como resultado más aprendizaje y aún con mucha más calidad si el maestro usa estrategias metodológicas prácticas con los estudiantes.

Retos

“El reto es que los maestros tomen conciencia de que sus metodologías ya no están funcionando y que los estudiantes demandan que seamos mejores profesores. El reto del maestro es que esa cantidad de información que le llega al estudiante mediante los medios de comunicación, radiales, televisivos e internet la conviertan en conocimiento útil para la vida. Una cosa es la información y otra el conocimiento”, afirmó a manera de consejo que servirá mucho para mejorar la calidad de la educación en el país no sólo en las Ciencias Sociales, sino que en la educación secundaria y superior de Nicaragua

Agregó que en el caso de la Historia y la Geografía, los maestros deben analizar en las aulas de clase la situación del país, los acontecimientos o problemas sociales que están ocurriendo en el mundo y sus implicaciones o efectos en Nicaragua, como la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, afirmó.

Explicó que el magisterio en general ha sido formado con metodologías academicistas, con metodologías didácticas tradicionales que no desarrollan el pensamiento crítico que da capacidad de análisis y conocimiento a los estudiantes.

En este sentido dijo que los maestros que participaron en su estudio se están esforzando en empujar ese cambio, de luchar contra metodologías rígidas que están muy establecidas en la costumbre de la educación, pero se debe luchar duro para romper con ese paradigma o sistema academicista que hay en primaria, secundaria y hasta en la universidad.

¿Por qué esta tesis?

Aseveró que con su tesis “La Didáctica de las Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias Sociales en la carrera de Ciencias Sociales, impacto en el desempeño de los docentes en Ciencias Sociales de Managua” se planteó la siguiente pregunta que marca todo el camino de su investigación; ¿Cuál es el impacto de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales (DCS) en el desempeño de los docentes de Ciencias Sociales en Educación Secundaria de Managua?

Agregó que el pretendía descubrir el por qué los estudiantes de secundaria rechazan a las disciplinas sociales, como Geografía, Historia, Economía, Filosofía, Sociología o por qué los docentes de estas disciplinas no utilizan la metodología didáctica adecuada para enseñar estos conceptos.

Afirmó que de manera general, los estudiantes rechazan la Historia, por ejemplo, porque consideran que de nada les servirá en el ejercicio de la profesión que estudien. Los estudiantes dicen de manera despectiva: “Para qué me sirve conocer la historia antigua, saber de los Fenicios, para que me sirve de la cultura egipcia”.

En este sentido explicó que con su investigación trata de dar aportes para lograr que los estudiantes comprendan de la importación académica, científica y educativa de que ellos conozcan de la historia de la humanidad, de los errores del pasado que no deberían volver a cometerse y del desarrollo alcanzado por la humanidad gracias a aquellos descubrimientos educativos y científicos en los cuales descansa el desarrollo científico y tecnológico que hay en el mundo, además en estos conocimientos les sirven como cultura general y para su desempeño profesional independientemente de la profesión que elijan estudiar y de donde trabajen.

Para lograr que los docentes y estudiantes comprendan eso les impartió el curso “Didáctica de las Ciencias Sociales” y después dio seguimiento a los profesores que lo recibieron para observar durante el desarrollo de sus clases, cómo aplicaban la metodología didáctica para enseñar Geografía e Historia.

Causas negativas que inciden en la calidad de la educación

Durante la observación a los maestros cuando daban clase también se dio cuenta que incide en la calidad de la educación la constante suspensión de clases debido a diversos motivos, como integrar bandas musicales de los colegios u otras actividades sociales, haciendo que aprueben con apenas 60 de puntaje y con conocimientos prácticamente nulos.

También observó la metodología que aplican los maestros para impartir clases y por allí también descubrió que eso incide en la calidad de la educación y al adquirir conocimientos. “Eso incide directamente en los aprendizajes del estudiantado. Si el profesor aplica una metodología participativa, dinámica, en la que el estudiante asume un rol protagónico y el maestro asume el rol de facilitador, el estudiante construye sus conocimientos y disfruta porque está aprendiendo haciendo”, relató.

Y recordó al pedagogo francés Jean Piaget, quien dice que el sujeto es activo frente a lo real y que interpreta las informaciones de su entorno, por tanto el alumno tiene que haber una interacción entre el sujeto de conocimiento y el objeto conocimiento para comprender.

“Es decir, para que yo aprenda Geografía o Historia tengo que leer, analizar, interpretar, redactar, hacer ideas principales, secundarias. Eso me sirve de insumo para producir. De una lectura, de un tema puedo hacer un ensayo o puedo enseñar mediante simulaciones. Incluso, a través de canciones puedo enseñar Geografía o Historia”, explicó.

“Lo que pasa que algunos profesores habíamos quedado como estrategia principal, se cierran en la lectura de texto y en la guía de estudio. Lo peor que algunos maestros ni siquiera hacen la socialización de los conocimientos. Y es básico que los estudiantes expresen sus conocimientos a partir de la lectura”, continuó.

Apunto que “es importantísimo hacer la socialización de conocimientos, porque puede ser que el estudiante haya comprendido algo y así como lo entendió así lo expresa. Entonces, el maestro debe generar esos espacios de verbalización de lo que el alumno sabe para que haya esa conexión de que hablamos. Debe procurarse la conexión entre el conocimiento previo y el nuevo y se puede lograr con estrategias didácticas en las que el alumno pueda expresarlo y construir conocimientos, la simulación es una estrategia didáctica por excelencia que permite que el estudiante aprenda jugando”.

Otra causa que descubrió la baja calidad en la enseñanza de estas materias es que los maestros son obligados por los directores de colegio a cumplir con el programa de clases y además de los días que se pierden por diversos motivos, el docente no tiene tiempo para dar clases dinámicas, participativas, de simulaciones. Incluso afirmó que hacer que los alumnos hagan murales, collage de imágenes o eventos, dibujos o cualquier otra estrategia educativa práctica ayuda a que ellos aprendan más y les guste la clase.

Hay que terminar con esa metodología que los maestros arrastran por generaciones, de que se aprende sólo leyendo y memorizando. Es “al contrario, la historia se aprende, se analiza, se interpreta para que los hechos negativos ocurridos en el pasado no ocurran en el presente”, afirmó.

Los docentes deben impartir la asignatura de su especialidad para que la educación sea de calidad

Otro error grave en la educación es que un maestro de una asignatura que no es de su especialidad o que no saben cómo analizar el pasado. “Eso es lo que llamamos aprendizaje significativo. Muchos maestros utilizan el `termino aprendizaje significativo, pero cuando le preguntamos Usted genera aprendizaje significativo, dígame cómo lo genera. No saben, allí está el problema, saben de la teoría pero no saben llevarla a la práctica”.

En este sentido sostuvo que es básico que un maestro tenga conocimientos metodológicos y dominio o especialidad de la asignatura que imparte.  Es básico tener conocimiento metodológico, dominio de la asignatura, ser especialista, no es para cualquiera enseñar sociales, los pedagogos creen que por tener los conocimientos pedagógicos pueden dar una asignatura.

“Una cosa es saber de pedagogía, pero la enseñanza de la geografía tiene su propia didáctica, igual la historia, la economía. No todas las asignaturas se enseñan de la misma manera y no se tiene los conocimientos para enseñar todas las asignaturas”, dijo con contundencia.

El maestro Orozco Alvarado dedicó casi dos años en hacer sus tesis.  Comenzó a planificar, diseñar e investigar desde el 2015 y parte del 2016, hasta organizar todo y escribirla, para finalmente defenderla el 25 de noviembre ante un jurado de la Universidad de Sevilla, España. Para ello contó con la dirección de del maestro español Doctor Antonio Luzón Trujillo.

Cuantos maestros y estudiantes observó y trabajó

Algunos de los maestros que lo apoyaron en los trabajos de campo, como directores de escuelas y maestros estudian carreras de la educación en la UNAN-Managua y otros graduados en escuelas normales o en otras universidades.

Primero hizo una encuesta a 25 maestros que imparten las Ciencias Sociales y después redujo su trabajo a un grupo focal de 6 maestros que participaron de manera voluntaria en el estudio, quienes le pidieron que les observara cómo impartían sus clases, pues no sólo querían mejorar, sino que querían ser de los mejores maestros y dar una enseñanza de calidad.

Asimismo, trabajó con un promedio de 30 a 35 estudiantes por aula y encuestó a 149 estudiantes de los seis colegios, quienes explicaron sobre los métodos que utilizaban sus profesores.

Experiencia laboral del maestro Julio César Orozco Alvarado

El docente investigador es Licenciado en Ciencias de la Educación especialidad en Ciencias Sociales, Máster en Ciencias de la Educación con énfasis en Didáctica de las Ciencias Sociales. Actualmente es docente y coordinador de la carrera Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas de la UNAN-Managua.

También ha sido Formador de maestros de Ciencias Sociales para Educación Secundaria, Docente de las asignaturas Didáctica de las Ciencias Sociales, Metodología de la Investigación, Investigación Aplicada, Prácticas de Formación profesional, Seminario de Graduación y Trabajo Monográfico. (Redacción Lic. Mario Sánchez Paz)


Leave a Reply