Deportes en que puedes destacarte en la UNAN FAREM Chontales

¿Te gusta la esgrima, judo, Tae Kwon Do, jugar basquetbol, volibol, atletismo, hacer gimnasio y diversos tipos de ejercicios cardiovasculares para mantener un buen estado de salud o porque tienes sueños de brillar en el firmamento deportivo nacional e internacional? A quienes les gusta la danza también puede asistir a las prácticas con el maestro Carlos Nicaragua.

Los estudiantes del Grupo Lowiwiska de la UNAN FAREM Chontales durante las clases de Danza con el maestro Carlos Nicaragua

Si te gusta algún deporte, todo estudiante, docente o trabajador administrativo de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNAN FAREM Chontales), puede contactarse con los entrenadores para integrarse a las prácticas que se desarrollan en diversas área del Recinto “Cornelio Silva Argüello”

Los instructores son: Teddy Castro Hernández en Esgrima, Javier Robleto Medina en Judo y ejercicios cardiovasculares, Miguel Lacayo en Jiu-jitsu, Tonya Membreño Meynard en Atletismo, Isaac Ruiz en Volibol.

Los luchadores de esgrima deben tener elasticidad, fortaleza y elegancia durante los combates

En el aprendizaje de estas disciplinas participan docentes, trabajadores administrativos, estudiantes y hasta jóvenes de los barrios de Juigalpa, sobre todo de los más cercanos a la facultad.

El próximo año 2019 también podrá integrarse los estudiantes de primer ingreso, según la disciplina de su preferencia.

Esgrima

El maestro Teddy Castro Hernández da entrenamiento de 8:30 a 10:00 de la mañana, de lunes a viernes, en el Auditorio “13 de Diciembre” de la facultad, otras veces en La Cancha o en el predio del sector sur de la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández”.

Sesiòn de Ejercicios cardiovasculares de trabajadores y docentes d la Biblioteca «Alejandro Sequeira Hernàndez»

La Esgrima es un combate con sable, espada y florete y se le denomina como “El arte de tocar sin ser tocado”. Esto se logra aprendiendo las artes de lucha con espada, entre ellas el desarrollo de la elasticidad en las extremidades y el cuerpo, flexibilidad, velocidad y resistencia.

Deporte de competencia y espectáculo

Es un deporte de entretenimiento y competencia que incorpora arte y estilo en los duelos, pero que incorpora los elementos y reglas de la esgrima histórica y del espectáculo.

El maestro Teddy Castro Hernàndez -de frente- durante las pràcticas de basquetbol

En la UNAN FAREM Chontales se enseña en las categorías Infantil para niños de 7 a 11 años; Novatos para aquellos jóvenes que nunca han estado en una competencia nacional.

Cadete, es chavalos de 11 a 14 años, Juvenil para personas de 13 a 19 años y mayores de 15 años a más.

La actual Campeona Nacional y Subcampeona centroamericana se forjó en la UNAN FAREM Chontales

La mejor representante de la UNAN FAREM Chontales en las competencias nacionales e internacionales es la joven Jessenia Toledo, actual de categoría maro Campeona nacional en espada, fue Subcampeona por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2017.

Trabajadores de la UNAN FAREM Chontales haciendo ejercicios cardiovasculares en el gimnasio al aire libre de la facultad

Al momento, Jessenia se está entrenando en la UNAN FAREM Chontales para participar en el Campeonato Centroamericano Mayor de esgrima que se efectuarán en la primera semana de noviembre 2018 en Guatemala.

Judo

El maestro es judoka Javier Robleto Medina. Los estudiantes que reciben este entrenamiento, también pueden representar a la UNAN FAREM Chontales en las competencias entre las facultades de la UNAN Managua, representando a esta Alma Mater en los juegos interuniversitarios nacionales y hasta en competencias internacionales.

Ejercicios Cardiovasculares

Las jornadas de ejercicios cardiovasculares con el maestro Robleto Medina son diarias, de 8:30 a 8:45 y las está recibiendo el personal de la Biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” y tienen como objetivo   ayudar a mejorar la circulación de la sangre y aliviar el estrés.

Estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y jòvenes de los barrios de Juigalpa durante los entrenamientos de volibol

Entre el entrenamiento que reciben están los ejercicios de coordinación, estiramiento muscular desde la cabeza a los pie.

Otro grupo de trabajadores administrativos recibe ejercicios en el gimnasio al aire libre ubicado en el extremo Este de la UNAN FAREM Chontales y los imparte el maestro Teddy Castro Hernández.

Entre los ejercicios que practican están los destinados a la lubricación de las articulaciones, movimientos de cintura, tríceps, dorsales, piernas, abdomen, entre otros.

Baloncesto

El mismo maestro Castro Hernández está ejercitando a los trabajadores administrativos que les gusta el baloncesto. Se pueden integrar docentes y estudiantes de la facultad. Estos entrenamientos se efectúan en la cancha ubicada en el extremo Este.

Los entrenamientos en Tae Kwon Do los reciben estudiantes de la UNAN FAREM Chontales y niños de algunos barrios de Juigalpa

Volibol

Las prácticas de volibol y atletismo se desarrollan de 3:00 pm a 5:30 pm y de lunes a viernes y las dirige la profesora Tonya Membreño Meynard.

En estos entrenamientos los están recibiendo 17 estudiantes de la facultad; 11 varones y 6 mujeres. También asisten 9 exalumnos de la UNAN-FAREM Chontales.

Tae Kwon Do

El maestro de entrenamientos en Tae Kwon Do es Miguel Lacayo Rodríguez y atiende tanto a estudiantes de la facultad como a niños, adolescentes y jóvenes de los Juigalpa que les guste practicar este deporte.

La UNAN FAREM Chontales también colabora con el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dando entrenamientos de Tae Kwon Do a 8 personas mayores, todas mujeres, de esa institución.

Otro deporte muy bonito y competivo que pueden practicar es el tenis de mesa. El maestro MSc. Miguel Angel Sequeira Hernàndez es el campeòn nacional invicto de la UNAN Managua y docente de la UNAN FAREM Chontales

En la UNAN FAREM Chontales se ejercitan 10 personas, entre ellos 5 estudiantes de la facultad y 5 niños.

En las prácticas se les insiste en que lo primero deben ser sus estudios. En el caso de los estudiantes universitarios se les exige que tengan promedio de 70 en sus notas. Un estudiante con bajo promedio no puede integrarse a la práctica de este deporte en la facultad.

En relación a los niños, a los padres se les pide muestren el boletín para observar si tienen un promedio de 80 en sus notas. Si el pequeño tiene menos de ese promedio es rechazado.

En los entrenamientos se les enseña a desarrollar resistencia física, coordinación, disciplina y valores.

Futbol

Mientras que el maestro Isaac Ruiz está trabajando a la Academia de Futbol, dando entrenamientos a niños y jóvenes de los barrios cercanos a la UNAN FAREM Chontales.

Estas prácticas se hacen de lunes a viernes, a partir de las 4:30 de la tarde.

¡Año de la internacionalización de la universidad!

¡A la libertad por la universidad!

 

También te podría gustar...