Copa Matemática abrió con sendos homenajes a maestros con calidad en la docencia

Los profesores MSc Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) y el maestro de secundaria licenciado José Iván Suárez Castro, recibieron sendos homenajes en la apertura de la IV Copa Matemáticas “Miguel Ángel Sequeira Hernández”, efectuada el 9 de junio de éste 2017 en el auditorio “13 de Diciembre” del Recinto Universitario “Cornelio Silva Argüello”.

Estos maestros en mención son los primeros en recibir reconocimientos del Consejo Director de la Copa Matemáticas de la UNAN-FAREM Chontales, integrado por los maestros Doctor Winston Zamora Díaz, Doctor Tonys Romero Díaz, MSc Jairo José Flores Morales, MSc Eligio Guzmán Contreras y MSc Carlos Miguel Matamoros.

La gran final de la Copa Matemática 2017 entre el Colegio «Nuestra Señora de la Asunción, Campeón 2016, y el Instituto Nacional de Chontales que se coronó Campeón 2017

Reconocimiento a la labor educativa

Estos homenajes están sustentados en el Acuerdo No.4 del Consejo Director de la Copa Matemática del 7 de febrero del corriente 2017 y según los Objetivos de este magno evento educativo como respuesta a la contribución del pueblo nicaragüense a la educación y al desarrollo del país, se decidió otorgar a partir de este año el reconocimiento a la labor educativa, al desarrollo de las ciencias, la investigación, la innovación de profesores y a personalidad locales y nacionales, dijo el maestro Jairo José Flores Morales, quien dio lectura al documento.

Afirmó que desde que inició, la Copa Matemática representa a un espacio para que los estudiantes desarrollen su espíritu de competitividad y placer para resolver ejercicios y problemas matemáticos, utilizando sus conocimientos en esta manera y su disposición de trabajo en equipo.

Un evento con Derechos de Autor

Aseguró que la Copa Matemáticas es un evento que sostenido en un estamento jurídico y de principios “que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a sus autores”, como Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual, cuya patente ya está en proceso de inscripción en el Registro de la Propiedad Intelectual de Nicaragua.

El honor de la entrega de los reconocimientos le correspondió al maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, a quien se le dedica la Copa Matemática.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, al recibir reconocimiento especial del maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, por su aporte a la educaciòn, el desarrollo de las ciencias y la innovaciòn

El mejor alumno de las escuelas normales del país y un apasionado de las matemáticas

El diploma se reconocimiento se le otorgó al maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales, quien desde estudiante en la Escuela Normal “Gregorio Aguilar Barea” de Juigalpa como “el mejor alumno a nivel nacional de las escuelas normales” y como un “apasionado” en resolver problemas matemáticos, tenaz y persistente en la búsqueda a problemas difíciles –matemáticos- desarrollar de talentos en jóvenes olimpiaditas ganadores a nivel municipal, departamental, nacional e internacional”. Del maestro Reyes Centeno también se destaca su humanismo hacia las personas más vulnerables.

Luego de agradecer el reconocimiento, el profesor Marcos Antonio Reyes Centeno exhorto a los maestros universitarios y a los docentes en generar a avanzar, si es posible, al ritmo de corren las ciencias y la tecnología, porque como afirmó José Martí: “A un mundo nuevo corresponde una educación nueva. Es un crimen que una educación se de una época y esté divorciada de la época”.

El Consejo Director de la Copa Matemáticas de la UNAN-FAREM Chontales

Agregó que un maestro no puede dar una educación buena, de calidad, sino está al tanto de los avances de las ciencias, pues cada día se duplica el conocimiento en las artes, la cultura, en la antropología y en las ciencias en general.

Por eso llamó a los maestros a vivir en constante cambio y avance científico, a romper con ese lento avance hacia lo mejor, para que la educación sea de alta calidad. En este sentido contrastó que la Iglesia y la Universidad son dos instituciones de la sociedad “que casi no avanzan conforme los tiempos, sino que se estancan, que no están en consonancia con el avances de los tiempos”.

Y eso es lo que se pretender superar con la Copa Matemática, que “representa a una innovación, a una educación de alto nivel, en que los jóvenes se identifiquen con las matemáticas, un modelo que promueve la discusión y de planteamientos de ideas mediante el esfuerzo colectivo, del trabajo en equipo tan necesario para la sociedad”.

El equipo de estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Asunción, subcampeón de la Copa Matemática

Un empecinado con la calidad en la enseñanza

Del maestro José Iván Suárez Castro se resalta ser “un empecinado luchador de la calidad de la enseñanza de la Química, Física y las Matemáticas, profesor de profesores, destacado formador de jóvenes olimpiaditas municipales, departamentales, nacionales e internacionales”, dice el acuerdo del Consejo Director de la Copa.

El profesor Suárez Castro dijo que le preocupaba mucho la calidad de la educación y consideró que para mejorar la calidad en la formación profesional hay mejorarla en todos sus subsistemas. Agregó que si hay calidad en la educación primaria habrá en secundaria y por consiguiente en la educación superior y en los profesionales que salgan de las universidades.

En ese sentido dijo que tenía cuatro propuestas. La primera es que se pongan a asesores para cada asignatura en los centros educativos de primaria y secundaria, se lo contrario será difícil elevar la calidad de la enseñanza en Nicaragua, consideró.

El Colegio San Pablo, uno de los competidores de la Copa Matemática

La segunda es que competencias educativas como la Copa Matemática también se hagan a nivel regional y la tercera es que se desarrolle a nivel universitario y se extienda a copas de Física y Química para descubrir a nuevos maestros en esas áreas que hacen mucha falta en el departamento de Chontales y en la Región V.

Su cuarta propuesta fue en Chontales se promueva una academia de talentos del departamento y sean llevados a estudiar a la Academia de Talentos del país, como ocurre en otros departamentos donde dan respaldo a esos jóvenes con mucha inteligencia e imaginación.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...