Contingente de 208 estudiantes de UNAN-FAREM Chontales a Jornada de Acompañamiento Pedagógico 2016

  • 0
Estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales durante uno de los eventos de la Facultad

Contingente de 208 estudiantes de UNAN-FAREM Chontales a Jornada de Acompañamiento Pedagógico 2016

Category : Noticias

Un contingente de 208 estudiantes de diversas carreras de las Ciencias de la Educación de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), participarán la Jornada Nacional de Acompañamiento Pedagógico 2016, para apoyar a los maestros de I y II grado de los centros educativos de primaria de los municipios y comunidades de la Región V, a identificar los principales problemas y mejorar la calidad de la educación en el país.

Estos 208 estudiantes de la UNAN-FAREM Chontales se desplazaràn hacia las escuelas de las comunidades rurales y urbanas de los municipios de los departamentos de Boaco, Chontales, Río San Juan y de la zona Zelaya Central de la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS) y forman parte de un gran contingente de  3,800 universitarios de la UNAN-Managua que, con sus  facultades nacionales y territoriales de Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí,  están respaldando al Ministerio de Educación en el desarrollo de esta segunda Jornada Nacional de Acompañamiento Pedagógico 2016.

Otras universidades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) que participan en la jornada son la UNAN-León, URACCAN y BICU.

El maestro Rolando Enrique Cordero Aburto al exhortar a los estudiantes a que en la comunidad donde lleguen a trabajar don docentes de primaria sean empleo de su calidad como estudiantes de la UNAN-Managua, la Mejor de Nicaragua

El maestro Rolando Enrique Cordero Aburto al exhortar a los estudiantes a que en la comunidad donde lleguen a trabajar con docentes de las escuelas primaria sean empleo de su calidad como estudiantes de la UNAN-Managua, la Mejor de Nicaragua

El contingente de la UNAN-FAREM Chontales esta integrado por 208 estudiantes de las carreras de Lengua y Literatura Hispánica, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática, Física y Matemática, inglés, Cultura y Artes y Pedagogía, Educación para la diversidad, Ingeniería en Sistemas, Bioanalisis Clínico, Enfermería e Ingeniería Agronómica.

Ellos fueron capacitados del 21 al 23 de junio de 2016 en aulas de la UNAN-FAREM Chontales en uso de las técnicas pedagógicas “Fónico, Analítico, Sintético” (FAS) y “Método de Enseñanza a favor de resolución de problemas” e identificar las buenas prácticas educativas de los maestros de la región.

Este pequeño ejército de universitarios se desplazará el 25 de julio de 2016 hacia las escuelas de todas las comunidades de los municipios del país y particularmente de la Región V, Río San Juan y de Zelaya Central y regresarán a sus casas el próximo 19 agosto del 2016.

Los estudiantes convocados o que de manera voluntaria se sumaron a la jornada, 60 de ellos participaron en la Jornada de Acampamiento Pedagógico 2015, fueron recibidos por los maestros Emilio Josè Reyes Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; Marcos Reyes Centeno, Vicedecano; Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación de esta facultad; y los directores del MINED y sus delegados municipales de la Región V.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno llamo a los estudiantes a participar en la jornada con una alta dosis de responsabilidad” para contribuir al mejoramiento de los procesos educativos del país.

El maestro Marcos Antonio Reyes Centeno llamo a los estudiantes a participar en la jornada con una alta dosis de responsabilidad para contribuir al mejoramiento de los procesos educativos del país.

A cuidarse y ser ejemplo

El maestro López Jarquín les aconsejo en cuidarse mucho en los lugares donde lleguen a trabajar en el Acompañamiento Pedagógico, a no tomar licor, a no andar en fiestas pues allí no conocen quien puede estar en esos sitios y hacerles daño.

Al dirigirse a ellos, que tenían copado el auditorio de la biblioteca “Alejandro Sequeira Hernández” de la UNAN-FAREM Chontales, el profesor Reyes Centeno les expresó que los estudiantes que decidieron apoyar este esfuerzo del gobierno para mejorar la calidad de la educación desde los primeros grados “deben asumir este proceso con una alta dosis de responsabilidad” para contribuir al mejoramiento de los procesos educativos del país. “Ustedes son jóvenes de esperanza”, les alentó.

Además, sostuvo que de esa manera se retribuyen los costos que invierte el pueblo en garantizarles la educación superior en las universidades públicas, pues e calcula que el gobierno invierte unos 12 mil dólares en graduar a un estudiante de cualquier carrera, mientras que uno de medicina cuesta aproximadamente 50,000 dólares anuales.

Impulsar los cambios para mejorar calidad de la educaciòn

Mientras que el maestro Rolando Enrique Cordero Aburto, Director del Departamento de Ciencias de la Educación, le hizo un llamado al ánimo y a ser impulso de los cambios en el mejoramiento de la calidad de la educación en el país.

Autoridades del Ministerio de Educaciòn que dirigente la Jornada de Acompañamiento Pedagògico 2016 en la Regiòn V

Autoridades del Ministerio de Educaciòn que dirigente la Jornada de Acompañamiento Pedagògico 2016 en la Regiòn V

Cordero Aburto les hizo ver que hacer el cambio para una mejor educación en el país depende de los jóvenes, pues sin ellos el gobierno no podrá lograr esos cambios, pues “si hacemos lo mismo todos los días, siempre tendremos los mismos resultados”, reiteró respaldándose en ese pensamiento del Albert Einstein.

Son los mejores de la mejor universidad del país

También les exhortó a que “cada cosa que hagan o digan donde estén, recuerden que representan a la UNAN-Managua”, que es la mejor universidad del país y también de las mejores, según el ranking mundial de universidades.

“Y si estudian en la mejor universidad, entonces Ustedes también son los mejores estudiantes universitarios”, pero “si somos los mejores, debemos demostrarlo en la práctica, siendo ejemplo en las comunidades”, reiteró el maestro Cordero Aburto.

Casi 11,000 maestros recibirán el Acompañamiento Pedagógico

El contigente de la UNAN-FAREM Chontales que se desplegarà hacia las escuelas de la regiòn lo integran estudiantes de todas las carreras de las Ciencias de la Educaciòn, de Educaciòn para Diversidad, de Enfermerìa, Bioanalisis Clìnico, de Ingenierìas Agronòmica y en Sistemas

El contigente de la UNAN-FAREM Chontales que se desplegarà hacia las escuelas de la regiòn lo integran estudiantes de todas las carreras de las Ciencias de la Educaciòn, de Educaciòn para Diversidad, de Enfermerìa, Bioanalisis Clìnico, de Ingenierìas Agronòmica y en Sistemas

A su vez, el profesor Julio Castilla, Director de Niñez y Adolescencia de la delegación de Ministerio de Educación en Juigalpa, explicó que se dará acompañamiento pedagógico a 10,800 maestros en todo el país, (416 de la Región V) de los que se espera 7,200 docentes queden actualizados en sus planes de educación de primero y segundo grado, de ellos 86 de la Región V.

La Jornada también debe dejar como resultado que 3,600 maestros del país, 86 de ellos de la Región V, apliquen correctamente los métodos de enseñanza de matemáticas y métodos Fónico Analítico Sintético (FAS) y los 3,800 estudiantes universitarios participantes en la jornada seràn fortalecidos en su formación integral como profesionales de las ciencias de la educación de las diversas universidades públicas del país.

Que 7,200 maestros de primero y segundo grado queden actualizados en el dominio de los instrumentos de evaluación de aprendizajes, que los directores y maestros de 3,600 tengan planes educativos para el tránsito de estudiantes de Sexto Grado hacia la secundaria y que 3,600 directores de centros escolares cuenten con planes de educación Física y Deportes.


Leave a Reply