Consejo Universitario de la UNAN-Managua respalda a la UNAN-FAREM Chontales ante golpes trágicos sufridos en últimos días

En un ambiente dominado por un dramatismo muy intenso, que ha sorprendido y conmocionado a toda la comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales), sesionó aquí, en el auditorio “13 de Diciembre”, el Consejo Universitario de nuestra Alma Mater.

Mestro Emilio Josè Lòpez Jarquìn durante su intervenciòn en la sesiòn del Consejo Universitario

La UNAN-FAREM Chontales fue sacudida en una semana por duros golpes que llenan de luto y dolor a la comunidad universitaria, entre estos el fallecimiento repentino de las esposas de dos compañeros de la facultad y otras tragedias que afectaron a la región durante la tormenta Nate, como explicó el Decano MSc Emilio José López Jarquín.

Los miembros del Consejo Universitario manifestaron sus muestras de pesar ante la tragedia que enluta a la UNAN-FAREM Chontales, a la vez que felicitaron a sus autoridades, estudiantes, docentes y trabajadores por su destacada participación en apoyo de la comunidad afectada por la tormenta, reafirmando así el compromiso de la UNAN-Managua con la comunidad.

El Consejo Universitario también destacó los avances cualitativos de la UNAN-FAREM Chontales en términos académicos y de extensión.

Esta fue la sesión ordinaria número 19-2017 efectuada el 10 de octubre de 2017, que luego de la lectura de la acuerdos de la sesión anterior y de los puntos de agenda del día, el maestro MSc Emilio José López Jarquín relató de los duros momentos que en está pasando la facultad y que aún no cesa el drama, porque aún no aparece el cuerpo de la licenciada Damaris Sequeira, esposa del compañero Jairo Gómez, asistente del área administrativa.

En primer plano miembros del Consejo Universitario. Al fondo se observa a los miembros del Consejo de Facultad de la UNAN-FAREM Chontales

Tragedias

Ella desapareció al precipitarse a un cauce de Juigalpa, la camioneta en que era trasladada a su casa junto con otra compañera de trabajo del Centro de Salud de Santo Domingo, Chontales. La tragedia ocurrió la tarde del pasado miércoles 4 de octubre del corriente.

Desde ese día se inició una intensa búsqueda de las personas, encontrándose a dos de ellos, menos a la señora Sequeira, por lo que no ha cesado la búsqueda en las aguas del cauce donde cayeron y en el río Mayales que cruza a la ciudad de Juigalpa.

Estando en esta situación tan dramática, falleció repentinamente, en un lapso de dos horas de la noche del sábado 7 de octubre, la señora Scarlette Céspedes, esposa del compañero Silvio Cundano, también del área de servicios administrativos de la UNAN-FAREM Chontales, siendo sepultada la mañana del lunes 9.

Estudiantes de la brigada de búsqueda UNAN-FAREM Chontales en un momento de descanso en una finca ubicada en las riberas del río Mayales

“Estamos viviendo un dramatismo en la facultad, pocas veces visto, sorprendidos, pero saliendo de esta eventualidad de la naturaleza”, dijo en un tono emocionado por esas circunstancias tan duras, en que estudiantes y maestros también se han sumado a ayudar en la búsqueda de la señora desaparecida y en el salvamento de familias que estuvieron en riesgo y que ahora necesitan ayuda como víveres y enseres para reponerse.

En las actividades participan unos 60 estudiantes liderados por la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) y por los maestros Narciso Lenin Duarte y Cecil Morales, explicó.

Rolando Enrique Cordero Aburto al hacer el informe académico del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades

Informe de la UNAN-FAREM Chontales

Seguidamente, el maestro López Jarquín dio a conocer el Informe de Rendimiento Académico de la facultad, detallado por cada director de los tres departamentos que la integran; los maestros MSc Rolando Enrique Cordero Aburto, de Ciencias de la Educación; José Roberto Ramírez Gálvez, de Ciencias Económicas y Administrativas; mientras que el maestro López Jarquín lo hizo por el maestro Miguel Ángel Sequeira Hernández, quien no pudo asistir por cumplir otros compromisos.

En la UNAN-FAREM Chontales estudian 3,104 bachilleres en 22 carreras en turnos nocturnos, diarios y por encuentros, con 147 docentes; entre ellos 10 con grado de doctores, 50 máster, 28 especialistas, 58 licenciados y uno técnico.

Maestro José Roberto Ramírez Gálvez, del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas

En otra parte de la sesión también se aprobó el Informe de Ejecución Física y Financiera para III trimestre del año 2017, que fue presentado por la profesora Catalina Tapia, de la Dirección de Planificación y Evaluación Institucional de la UNAN-Managua.

Mientras que la profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, hizo el informe sobre su participación en el III Congreso Internacional “La identidad nacional a través del diálogo entre culturas: Rusia e Iberoamérica”, efectuado 28 al 30 de septiembre en la Universidad Federal del Sur de Rostov del Don, Rusia, destacando que en el evento se habló mucho de la necesidad posicionar el uso del idioma español como segunda lengua en el mundo.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...