Consejo Universitario de la UNAN-Managua resaltó avances de la UNAN-FAREM Chontales

  • 0
Consejo Universitario en sesiòn en la UNAN-FAREM Chontales

Consejo Universitario de la UNAN-Managua resaltó avances de la UNAN-FAREM Chontales

Category : Noticias

En la Sesión Ordinaria Número 11-2016 del Consejo Universitario, el maestro Emilio José López Jarquín, Decano de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Juigalpa (UNAN-FAREM Chontales), resaltó el desarrollo que ha alcanzado este Centro de Educación Superior en sólo 28 años de existencia, ubicándose como la mejor en calidad, liderazgo y cantidad de estudiantes de la Región V integrada por Boaco y Chontales.

El Consejo Universitario se reunió el 10 de mayo de 2016 en el Auditorio “13 de Diciembre” de la UNAN-FAREM Chontales, recinto “Cornelio Silva Argûello”, que se alista para celebrar su XXVIII Aniversario el próximo sábado 18 de junio de 2016.

El maestro MSc Emilio Josè Lòpez Jarquìn explicando al auditorio sobre el desarrollo alcanzado por la UNAN-FAREM Chontales en sus 28 años de existencia

El maestro MSc Emilio Josè Lòpez Jarquìn explicando al auditorio sobre el desarrollo alcanzado por la UNAN-FAREM Chontales en sus 28 años de existencia

El maestro López Jarquín resaltó que los avances de ésta facultad han sido posibles gracias a la toma de decisiones horizontales y de consenso, conscientes que en una universidad es integrada mayoritariamente por personas intelectuales que tienen mucha capacidad de aportar por el desarrollo de éste centro de estudios superiores.

La UNAN-FAREM Chontales tiene más de 3,000 estudiantes, sirve 27 carreras, dos doctorados en desarrollo; Doctorado en Educación e Intervención Social, doctorado en Matemática Aplicada, y un tercero, Doctorado en Informática por comenzar en los últimos días de junio y que tendrá una duración de tres años.

Extendida al campo

También resaltò la extensión de la facultad y por ende la UNAN-Managua con los programas Universidad en el Campo (UNICAM), que es llevar la educación superior a los jóvenes pobres y de comunidades alejadas de la región. Al momento se atiende a estudiantes en Los Chiles, Buena Vista en El Castillo y San Carlos Río San Juan, donde se sirve la carrera de Técnico Superior en Desarrollo Sostenible.

Se atienen a estudiantes de Técnico Superior en Enfermería y Técnico Superior en Topografía en La Libertad, Chontales; y Técnico Superior en Enfermería en El Ayote, Región Autónoma del Caribe Sur (RACS).

Se presentò un video en que cada director de departamento detallò sobre los avances en cada una de sus àreas

Se presentò un video en que cada director de departamento detallò sobre los avances en cada una de sus àreas

Capacitación a funcionarios edilicios

Otro importante programa en desarrollo es el de capacitación a personal de las alcaldías de la región y de instituciones del Estado mediante el Sistema Nacional de Capacitación (SINACAM), con cursos de Diplomado Administración de Proyectos y Administración Pública. que lo estudian 29 funcionarios. El Fiscalización y Recuperación de Tributos de plazos vencidos con 38 funcionarios, y el de Gestión de Residuos Sólidos y Líquidos lo hacen 31 funcionarios edilicios de los territorios antes mencionados.

Las alcaldías beneficiadas con la capacitación de sus funcionarios son de la Región V, entre estas las de Boaco, Santa Lucía, San Lorenzo, Santa Lucía, Teustepe y Camoapa del Departamento de Boaco. Del departamento de Chontales las de Juigalpa, Acoyapa y La Libertad. De Rìo San Juan estudian los funcionarios de las comunas de El Almendro, Morrito.

También funcionarios de las municipalidades de Nueva Guinea, El Rama, Corn Island, Laguna de Perlas y Bluefields por la Región Autónoma de Caribe Sur (RACS).

Los miembros del CU felicitaron al maestro Lòpez Jarquìn, a su equipo de trabajo y estudiantes por los avances logrados en pocos años, agregando que ello deber ser ejemplo para el resto de facultades de la UNAN-Managua.

Congreso Universitario Centroamericano

La Profesora MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua también informó sobre la participación de una delegación integrada por miembros del rectorado, decanos, de los gremios administrativos, docentes y estudiantiles en el VIII Congreso Universitario Centroamericano, efectuado en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). Participaron más de 200 personas de las 21 universidades del istmo.

Ella explicó que este evento lo desarrolla cada 5 años en el Consejo Superior de Universitario de Centro América (CSUCA), y es para debatir sobre el desarrollo de la educación superior en Centroamérica, entre estos temas la Gestión, Internacionalización, Docencia, Académica, investigación, y sobre los estudiantes. Todo lo discutido allí pasan a formar parte de las líneas de trabajo del Plan Estratégico del CSUCA.

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, el maestro MSc Emilio Josè Lòpez Jarquìn y la profesora Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnìfica de la UNAN-Managua

El doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, el maestro MSc Emilio Josè Lòpez Jarquìn y la profesora Ramona Rodrìguez Pèrez, Rectora Magnìfica de la UNAN-Managua

Comisión de Ética

El Consejo Universitario aprobó el nombramiento de la Comisión de Ética de la UNAN-Managua, cuya formación fue autorizada en la Sesión Ordinaria No. 10-2016 del 20 de mayo del 2016 efectuada en la UNAN-FAREM Matagalpa, dice la resolución leída por el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, Secretario General.

El maestro Lobato Blanco explicó que la Comisión tendrá una duración de dos años, sus integrantes, además de su honorabilidad y sentido de la ética, han sido nombrados conforme a lo establecido en el reglamento.

La Comisión de Ética no es una comisión sancionadora, porque no es de disciplina, sino educativa y de recomendaciones a las comisiones respectivas, y sólo debe respuestas al Consejo Universitario, expresó el maestro Lobato Blanco.

La profesora Rodríguez Pérez explicó que la Comisión fue conformada con postulaciones mayoritariamente recibidas de los trabajadores administrativos y en menor participación de docentes y estudiantes, pero fue conformada según los órganos de gobierno de la UNAN-Managua.

Juramentaciòn de la profesora Lissette Amaya como Directora del Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económica

Juramentaciòn de la profesora Lissette Amaya como Directora del Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económica

A partir de agosto habrá un proceso masivo de capacitación sobre el Código de Ética de la UNAN-Managua, comenzando por la misma Comisión de Ética.

Juramentación de Directora del Departamento de Economía Agrícola

Durante la sesión del Consejo Universitario también fue juramentada la profesora Lissette Amaya y puesta en posesión del cargo de Directora del Departamento de Economía Agrícola de la Facultad de Ciencias Económica de la UNAN-Managua. Ella fue nombrada en la Sesión Ordinaria No 10-2016 del 20 de mayo 2016, para completar período 2014-2018,


Leave a Reply