Comunicadores de la Región V se comprometen a promover el respeto y cese de la violencia contra las niñas

Los periodistas de los medios de comunicación y de comunicadores de instituciones del departamento de Chontales se comprometieron a proteger los derechos de la niña, entre estos su integridad física y psicológica, en el tratamiento de la noticia.

Este compromiso ocurre precisamente en ocasión del Dìa Internacional de la Niña que se celebra el 11 de octubre, aprobada el 19 de diciembre de 2011, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 66/170, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo.

Los periodistas de la región asumieron esta posiciòn durante un encuentro promovido por el Organismo No Gubernamental Plan Nicaragua en la ciudad de Juigalpa, Chontales, en el que se analizó el tema “Empoderamiento y Protección de niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia de género”.

Las niñas Margelitza María Ramos Medina de Acoyapa, Mesling Dayana Pérez de Santo Domingo, Chontales; Mariling Luna y Ritania Hurtado, de Teustepe, Boaco, pidieron el apoyo a los periodistas para luchar contra la violencia a las niñas y a la mujer

En el evento también participaron las niñas y adolescentes Margelitza María Ramos Medina de Acoyapa, Mesling Dayana Pérez de Santo Domingo, Departamento de Chontales; Mariling Luna y Ritania Hurtado, de Teustepe, Boaco, quien pidieron a los periodistas que tengan cuidado en el tratamiento de la noticia cuando la víctima es una niña, una adolescente o una mujer, que difunda la noticia con respeto a las víctimas.

Para asistir al evento, los padres de familia de las niñas dieron permiso por escrito o las acompañaron al lugar de la actividad.

Escuchar sus voces y respetarlas

Les pidieron que no las revictimisen mas ni las sometan a humillaciones; respetando su opinión, protegiendo su identidad, de su familia y de su domicilio, sino que más bien las protejan, y trabajan para la eliminación de ese flagelo que afecta a las niñas, que los periodistas también trabajen en la eliminación de la violencia de género.
“Necesitamos de Ustedes, que nos ayuden a difundir nuestros derechos, que juntos luchemos para que los hombres recapaciten, que no deben someter a la violencia a las niñas ni a las mujeres, que se escuchen nuestras voces, que se pongan en nuestros zapatos pensando en lo que sufrimos cuando somos violentadas”, clamaron las niñas.

Firma de declaración de principios

Al final del encuentro, los periodistas firmaron una declaración de principios, en que se comprometen a promover y respetar a las niñas, adolescentes y jóvenes, de su dignidad, derechos, el respeto de sus opiniones.

La periodista Mercedes Sequeira, corresponsal de El Nuevo Diario en Chontales, recomendó a sus colegas a respetar los derechos de la niñez y que siempre que vayan a entrevistarlas consulten con sus padres o pedir la información a los padres

Plan Nicaragua trabaja en municipios de los departamentos de la Región V, desarrollando el programa “Empoderamiento y Protección de niñas, adolescentes y jóvenes ante la violencia de género”; entre éstos los municipios Teustepe y San José de los Remates del departamento de Boaco; de Acoyapa y Santo Domingo en Chontales.

Este programa también lo desarrolla en los departamentos de Managua, Chinandega, Madriz y Rivas.

El encuentro en Juigalpa fue dirigido por Daysi Cuadra, Coordinadora Nacional del proyecto; Xiomara Ruíz, Técnica; Francisco Rivas, Comunicador; y Ruth Blandón, gerente del mismo.

5 K, la Caminata de las niñas

Otra actividad para promover el respeto a las niñas, Plan Nicaragua organizó la carrera de las niñas 5 K, que se efectuará el 22 de octubre de 2017, saliendo a las 6 de la mañana del Instituto Nacional de Deportes (IND) de Managua.

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...