¿Cómo debe ser un líder estudiantil universitario?

¿Cómo soy, cómo me veo, cómo me siento, qué quiero aprender? o, ¿Cómo me ven los demás, que piensan de mí, que esperan de mí? o, ¿En verdad soy líder o yo así me creo? Es la reflexión que hicieron unos 60 estudiantes presidentes de sección de la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales).

El taller “Liderazgo estudiantil y su influencia en la formación de valores universitarios” fue organizado por el maestro MSc Emilio José López Jarquín, Decano de la UNAN-FAREM Chontales; y la dirigencia de ésta organización estudiantil en la UNAN-FAREM Chontales; entre ellos Claudia Tamara García Barberena, Presidenta de la UNEN en ésta facultad; y Allan Martínez, Presidente Nacional de UNEN.

Maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General UNAN-Managua

Los facilitadores del taller fueron los maestros MSc Ramona Rodríguez Pérez, Rectora Magnífica de la UNAN-Managua, y el Vicerrector General MSc Jaime López Lowery. El evento se efectuó el sábado 2 de septiembre del corriente 2017 en el auditorio del Instituto Nacional “Josefa Toledo de Aguerri” de Juigalpa.

El objetivo del taller fue “Fortalecer la identidad institucional y la capacidad de liderazgo estudiantil para que la gestión se base en la formación de valores universitarios y se promueva la vocación de servicio público”.
Para desarrollo del taller, los maestros facilitadores se respaldaron con diversas dinámicas que tenía como objetivo levantar el ánimo de los dirigentes estudiantiles, porque el taller fue de 5 horas continúas, y a la vez complementar o fortalecer el tema tratado.

Còmo me ven o consideran mis compañeros de clase

A reflexionar sobre cómo puedo ser mejor

Las dinámicas que además fueron muy disfrutadas, hicieron reflexionar a los dirigentes estudiantiles sobre sus responsabilidades como estudiantes, como persona y como líder en su grupo de estudios y en su organización.
Para ello, los mismos estudiantes se describieron en una hoja, analizando ¿Cómo Soy?, ¿Cómo me veo?, ¿por qué estoy aquí?, ¿Qué quiero aprender?, ¿Qué comprendemos por liderazgo?, ¿El liderazgo nace o se hace?

Entre las definiciones de liderazgo se analiza que “Es un proceso que supone la relación entre una u otras personas que son sus seguidores. Este influye en el comportamiento de las personas para llevarlas a una determinada dirección a través de medios no coercitivos. Un liderazgo eficaz orienta la conducta de las personas hacia resultados que satisfacen, tanto las necesidades del grupo como de las personas”.

La siguiente dinámica fue que los 60 estudiantes se pusieran una hoja en la espalda y su amigos le escribieran una palabra que los identificara, tanto de manera positiva como negativa. Al final, cada uno leyó como los identifican sus amigos y explicaban si estaban de acuerdo con esas definiciones que sus compañeros hicieron sobre ella o él.

Estudiantes en grupos, reflexionando cómo debe ser un lìder

Identidad institucional

Mientras que el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General, explicó a los jóvenes sobre la identidad de la UNAN-Managua, su Misión, Visión y el significado de sus símbolos.

Partió explicando que la UNAN-Managua no es su estructura, es decir los recintos donde funcionan sus 9 facultades; las cinco nacionales, 4 regionales en Chontales, Carazo, Matagalpa y Estelí. La UNAN-Managua son sus estudiantes, maestros y sus autoridades. Pues ésta universidad no existiría sin ellos.

Somos servidores públicos

El maestro López Lowery también destacó que las autoridades de ésta Alma Mater, sus trabajadores y docentes son servidores públicos, pues están para servir a la juventud, ayudando a formarlos con personas y como profesionales para a su vez dar un mejor servicio a la comunidad y a la sociedad en general; es decir, devolverle al pueblo lo que ha gastado en la formación profesional de la juventud.

En las reflexiones participaron presidentes de grupos de clase de todas los turnos de la UNAN-FAREM Chontales; de turnos diarios, nocturnos y sabatino

Símbolos institucionales

El Vicerrector General López Lowery también llamo a los líderes estudiantiles a conocer sobre los valores en que descansa la enseñanza de la UNAN-Managua, su Misión, Visión, el himno, su bandera, su escudo y el significado de cada uno de ellos y de sus colores.

el lema de la UNAN-Managua “A la libertad por la universidad!, explicó que fue creado por doctor Mariano Fiallos Gil, Padre de la Autonomía Universitaria, y que significa libertad de cátedra, de pensamiento y que la formación del estudiante es considerándolo como un ser humano en ejercicio de sus deberes y derechos de personas libres.

A todos se les dio una chimbomba y un clip y sólo se les dijo: Un premio a quien la mantenga mas tiempo en alto, pero todos comenzaron a pinchar a las de sus compañeros

Sobre el himno de la UNAN-Managua explicó que el autor de la letra y música es el licenciado Edmundo González Marenco y aprobado por el Consejo Universitario en la sesión número 7 del 15 de marzo de 2013.
Pero el himno no es un simple canto, sino que recoge toda la “historia, esencia y compromiso de la universidad con el pueblo nicaragüense”.

Al final del taller, los dirigentes de UNEN entregaron certificados de reconocimiento a quienes contribuyeron con la realización del seminario; los maestros MSc Ramona Rodríguez Pérez, MSc Jaime López Lowery, a Marvy Lucía Palacios Vargas y Bayardo José López García

¡A la libertad por la universidad!

También te podría gustar...