Cómo aplicar la Norma 071 en la Docencia de Enfermería para un buen servicio al paciente

Las profesoras Carmen Dolores Castrillo, Marìa Luisa Castilla y Zenayda Aurora Suárez durante el encuentro con docentes del hospital Asunción de Juigalpa

Docentes de enfermería de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales (UNAN-FAREM Chontales) impartieron un taller de actualización a enfermeras del cuerpo docente del Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa sobre actualización de las prácticas que deben hacer los estudiantes de esta carrera durante este año 2017.

Estas prácticas están orientadas por la Norma No. 071 para la Integración de Docencia Servicio de Recursos Humanos de Enfermería en Nicaragua y la capacitación a personal de salud de los hospitales y centros de salud forman parte del proceso de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Es decir que ésta Alma Mater no solamente enseña en las aulas de clase, sino que se extiende a la comunidad.

La Normativa No. 071, fue aprobada por Acuerdo Ministerial del 12 de agosto del 2013, de la Dirección General de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud y debe aplicarse en todos los hospitales y centros de salud del país, además que todos los estudiantes de la carrera de enfermería de las universidades deben conocer y aplicarla los contenidos ordenados en este documento.

Esta normativa ordena el desarrollo de talleres de capacitación sobre las normativas y planes de la Docencia y Servicio y contribuir al desarrollo de las competencias de los profesionales de enfermería de las instituciones formadoras en esta profesión y del servicio de la salud.

El cuerpo docente del Hospital Regional Escuela "Asunciòn" de Juigalpa

El cuerpo docente del Hospital Regional Escuela “Asunción” de Juigalpa

Fortalecer calidad de los recursos humanos y de la atención

Objetivo de la Norma O71 es fortalecer el proceso de aprendizaje en la formación de los recursos humanos y para mejorar la calidad de la atención en salud y obliga a la actualización constante de destrezas del personal de enfermería y de las escuelas de enfermería del país.

El taller tiene como objetivo que las enfermeras del cuerpo docente del hospital “Asunción” dominen los contenidos del reglamento y los pongan en práctica con los estudiantes de enfermería que llegan a hacer sus pasantías a las unidades de salud.

El taller fue impartido por las docentes de enfermería de la UNAN-FAREM Chontales; MSc Carmen Dolores Castrillo Reyes, MSc María Luisa Castilla y MSc Zenayda Aurora Suárez.

Entre los contenidos desarrollados con el personal docente del hospital están: Prácticas de Especialización II, III, IV y VI dirigidas a estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Materno Infantil, tanto en el hospital como en las rotaciones que ellos hagan en los Centros de Salud del departamento.

También se enseña sobre liderazgo y familiarización con los pacientes, atención en labor y partos y cuido a los niños recién nacidos, sobre patologías ginecológicas (enfermedades propias de la mujer), la Prueba de Papanicolaou, entre otras.