Ciento cincuenta investigaciones serán defendidas en la XIV JUDC de la UNAN-FAREM Chontales

El MSc Rolando Enrique Cordero Aburto con los maestros que serán jurados en la XIV JUDC en la UNAN-FAREM Chontales

A las 8:30 de la mañana del próximo viernes 28 de octubre de 2016 iniciará a la XIV Jornada Universitario de Desarrollo Científico (JUDC) de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN-Managua en Chontales UNAN-FAREM Chontales), con la participación de 150 trabajos de investigación elaborados por los estudiantes y tutorados por sus maestros.

En reunión con los maestros que trabajarán ese día como jurados de esta intensiva jornada que culminará a las 5 de la tarde de ese mismo día, los maestro Marcos Antonio Reyes Centeno, Vicedecano de la UNAN-FAREM Chontales; Rolando Enrique Cordero, Director del Departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades; y Karla Vanessa Ortiz Ramos, Coordinadora de la XIV JUDC, les explicaron sobre el reglamento y los procesos técnicos que regirán a este evento científico universitario.

Algunos de los docentes que trabajarán como jurados en la XIV JUDC

Evaluar con consideración y justicia

También les exhortaron a los maestros a llegar bien preparados ese día y a evaluar los trabajos con respeto, consideración y justicia.

El maestro Reyes Centeno llamó a los maestros “a prepararse bien para ese día para que todo salga con éxito” y a evaluar con mesura, recordando que los expositores con sus estudiantes.

El maestro Cordero Aburto llamó a los jurados a valorar con rapidez y consideración a los estudiantes, tomando en cuenta que son sus alumnos y no profesionales que defienden un trabajo de tesis de maestría ni de doctorado.

Además deben considerar que los 150 trabajos expuestos ya fueron evaluados por los maestros porque son investigaciones de asignaturas que recibieron los estudiantes, procesos de enfermería o de ciencias informáticas.

También que fueron los maestros quienes por la calidad de los trabajos consideraron que valía la pena que compitieran en la JUDC. Entonces se debe procurar en no desmoralizarlos evaluándolos mal, sino más bien alentarlos a hacer nuevas y mejores investigaciones.

Las defensas de los 150 trabajos deberán estar concluidas y evaluadas antes de las 5:00 pm que será el acto de clausura y premiación de las mejores investigaciones o aplicación de destrezas aprendidas en enfermería o procesos técnicos de agronomía, agroindustria o de ciencias informáticas.