Chontales conmocionado por repentino fallecimiento del maestro Omar J. Lazo Barberena

Omar J. Lazo Barberena

Category : Sin categoría

La comunidad universitaria de la Facultad Regional Multidisciplinaria de la UNAN Managua en Chontales (UNANN-FAREM Chontales), al igual que ciudadanía de chontaleña está conmovida por el repentino fallecimiento por accidente de tránsito del escritor y diácono Omar Josué Lazo Barberena, de 63 años, nacido el 31 de marzo de 1953 en La Libertad, Chontales.

El accidente ocurrió el sábado 2 de octubre del corriente año a la altura del kilómetro 146 de la carretera Juigalpa-El Rama, cuando el carro que conducía se salió de la carrera y rebotó contra un árbol.

Misa de cuerpo presente del maestro Omar Josuè Lazo Barberena en la catedral de Juigalpa

El profesor Lazo Barberena fue rescatado por vecinos que lo sacaron del carro y lo trasladaron al Hospital Escuela “Asunción” de Juigalpa donde permaneció en estado de coma y murió el domingo, siendo velado en la casa sandinista frente al parque de Juigalpa, luego de una misa celebrada en la santa iglesia catedral y posteriormente fue trasladado a la ciudad de La Libertad para ser sepultado en el cementerio local.

El maestro Lazo Barberena dio muchos aportes a la cultura y a la historia chontaleña. “Sus aportes como historiador, ensayista, comunicador social y sobre todo Maestro, así en mayúscula, son ineludibles. Después de la Monografía de Chontales (1969) realizada por don Julián N. Guerrero, el investigador que más ha concentrado esfuerzos en redescubrir y escribir nuestra historia es el liberteño Lazo. Es una verdad: cualquier investigador que decida conocer Chontales, tendrá que consultar obligadamente los textos de Omar Lazo. Desde que inició su primera publicación Historia del Instituto Nacional de Chontales (1992) no ha parado, es indetenible. Investiga, consulta, compara, averigua, y si le falta un apunte, nuevamente examina todo”, dice un escrito que le dedicó el joven escrito Alexander Zosa Cano, docente de la UNAN-FAREM Chontales, en homenaje a sus 62 años el año pasado 2015.